Página de inicio » Mundo » Rusia deplora amenaza de sanciones por elecciones ucranianas

Rusia deplora amenaza de sanciones por elecciones ucranianas

Moscú/PL

El vicecanciller ruso Alexei Meshkov criticó hoy las amenazas de Estados Unidos y sus aliados de imponer sanciones a Rusia en caso de que sean abortadas las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.

Indicó que de imponer represalias habría que hacerlo contra los gobernantes impuestos en el país vecino tras el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, and quienes organizan los comicios anticipados para el próximo domingo.

¿Qué tiene que ver Rusia con las elecciones en Ucrania?, sildenafil recalcó Meshkov al responder una pregunta de medios periodísticos sobre nuevos posibles castigos económicos de Washington y la Unión Europea (UE).

John Kerry, viagra secretario de Estado norteamericano, amenazó recientemente con nuevas represalias de Estados Unidos y la UE contra sectores fundamentales de la economía rusa «si Moscú o sus agentes alteran las elecciones» en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, reiteró que las presidenciales ucranianas podrían ser «un paso en la dirección correcta» de quienes quebrantaron el orden constitucional en el país vecino.

Sin embargo, la diplomacia del Kremlin advirtió que la celebración de esos comicios apenas «se corresponderá con las normas del proceso electoral» si Kiev no suspende la operación represiva contra el sureste del país con más de 10 mil efectivos y armamento pesado.

La víspera, el primer ministro Dmitri Medvedev adelantó que Rusia no reconocerá la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ucrania, aunque respeta la voluntad de los ciudadanos de ese país.

Medvédev declaró a la publicación estadounidense Bloomberg TV que el respeto a quienes se expresen por uno u otro candidato no significa un acto de reconocimiento.

Recordó que esos comicios presidenciales son consecuencia de un cambio anticonstitucional de régimen.

A su juicio, el acto de reconocimiento por un Estado extranjero es solo posible en caso de que los resultados reflejen la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del país.

Las recién proclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, por su parte, anticiparon que no celebrarán la farsa electoral en esos territorios y por ende, no admitirán mandatos elegidos en un proceso que busca legitimar el golpe de Estado de febrero y a la élite política golpista.

Comentó Medvédev que Rusia tiene experiencia en el monitoreo de comicios en otras zonas del planeta, pero expresó que en el caso de Ucrania no hay convencimiento de que transcurrirán de modo correcto.

Como otro factor contrario a la legitimidad de las elecciones citó el hecho de que en algunas regiones solo una parte de la población acudiría a las urnas, lo cual -observó- pone bajo cuestionamiento el proceso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …