Página de inicio » Mundo » Rusia considera un error exclusión de Irán de conferencia de paz Ginebra II

Rusia considera un error exclusión de Irán de conferencia de paz Ginebra II

Por Pierre Taillefer
Montreux/AFP

La exclusión de Irán salvó in extremis la conferencia de paz para Siria Ginebra II, see pero Rusia consideró este martes que se trata de un «error» y el principal aliado regional de Damasco le auguró un fracaso.

Anfitrión de la conferencia que empieza el miércoles en la localidad suiza de Montreux, salve el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon tuvo que retractarse y retirar en el último momento la invitación que envió a Irán ante las protestas de los occidentales y la amenaza de la delegación de la oposición siria de boicotear la reunión.

«Todo el mundo sabe que sin Irán, viagra las posibilidades [de alcanzar] una verdadera solución en Siria no son tan grandes», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abas Araghchi al ser preguntado por la televisión estatal.

«Está claro que no se podrá encontrar una solución global a la cuestión siria si en el proceso no están implicadas todas las partes influyentes», añadió.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que desean la marcha del presidente sirio Bashar al Asad, habían condicionado la presencia de Irán en Suiza a que apoyara una transición democrática.

A Teherán se le acusa de proporcionar apoyo militar y financiero al régimen sirio en el conflicto, que ha costado la vida a más de 130.000 personas desde marzo de 2011.

El otro respaldo de Damasco, Rusia, que había preparado la reunión la semana pasada en Moscú con los jefes de la diplomacia siria e iraní, reaccionó sobriamente.

«Está claro que es un error», afirmó su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. «Siempre hemos dicho que todos los actores exteriores tenían que estar representados», añadió.

Lavrov criticó las explicaciones que dio Ban sobre su cambio de parecer.

«Cuando el secretario general de la ONU dijo que estaba obligado a anular su invitación a Irán porque [este país] no comparte los principios de la solución del comunicado de Ginebra [de junio de 2012], en mi opinión es una frase bastante retorcida», declaró Lavrov.

«Los que exigieron que se anulara la invitación a Irán son los mismos que afirman que la aplicación del comunicado de Ginebra debe desembocar en un cambio de régimen» en Siria, declaró el ministro ruso.

«Es una interpretación deshonesta de lo que habíamos acordado en Ginebra en junio de 2012», agregó Lavrov, quien sin embargo estimó que la ausencia de Irán en Ginebra II «no será catastrófica».

La polémica previa a la apertura de la conferencia subraya la fragilidad del proceso. La invitación escrita que Ban envió a una treintena de países afirmá explícitamente que el objetivo de la reunión es «formar un gobierno de transición con plenos poderes»», como preconizó Ginebra I.

Para no tener que dar marcha atrás, no está en principio previsto que la reunión adopte una nueva resolución, según fuentes diplomáticas, y Ban se limitará seguramente a hacer una síntesis de todas las intervenciones, y especialmente la de los dos bandos opuestos, al final de la jornada.

Entre los muros del Montreux Palace, sede de la conferencia cuyo acceso está vetado a la prensa, debería haber sobre todo discusiones discretas para preparar la reunión del viernes en la ONU en Ginebra con las dos delegaciones sirias y el emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe Lahkdar Brahimi.

Lavrov y Kerry tienen previsto reunirse este mismo martes en Montreux.

Entre tanto, los preparativos se aceleraban en la localidad turística a orillas del lago Lemán, especialmente en materia de protocolo y de seguridad.

«Hay delegaciones que quieren estar físicamente separadas, que no pueden estar en un mismo hotel», dijo a la AFP el comisario Jean-Christophe Sauteral, de la policía suiza.

Ban llegó el martes por la mañana a la sede ginebrina de la ONU, donde debe mantener varias bilaterales y una reunión preparatoria con los equipos de Naciones Unidas antes de desplazarse por la tarde a Montreux.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …