Página de inicio » Mundo » Rusia apoya la ofensiva terrestre siria, la OTAN expresa preocupación

Rusia apoya la ofensiva terrestre siria, la OTAN expresa preocupación

Beirut/AFP/Telesurtv.net

El ejército sirio confirmó el jueves el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en una escalada que preocupa a la OTAN por el creciente apoyo de Moscú al régimen de Damasco.

El general sirio Alí Abdalá Ayub confirmó que el ejército había lanzado «una vasta ofensiva en vistas a aplastar a los grupos terroristas y liberar las regiones y localidades que sufrieron el terrorismo».

Una fuente militar siria indicó el miércoles que el ataque del gobierno fue lanzado en la provincia de Hama (centro).

El jueves no se sabía si el ejército conseguía avanzar. El diario pro-gobiernista Al Watan asegura que el ejército «recuperó» 70 km2 y unos diez pueblos, lo que es desmentido por los rebeldes.

Rusia, que efectuó el jueves nuevos bombardeos, en especial en Hama según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), advirtió que sus operaciones «estarán sincronizadas con las operaciones terrestres del ejército sirio».

Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio.

Según el general Ayub «los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI (la organización Estado Islámico) y de otros grupos terroristas». En los últimos meses el ejército sirio había sufrido varios reveses ante los grupos rebeldes.

Según el OSDH, los bombardeos rusos se produjeron en la provincia costera de Latakia, bastión del gobierno, y la de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaida.

En esta misma provincia los rebeldes derribaron un helicóptero militar, según el OSDH, que no precisa si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.

«Estos bombardeos apoyan la nueva ofensiva terrestre del régimen» afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Siria inicia contraofensiva antiterrorista a gran escala

El jefe del Estado Mayor de Siria, Ali Abduá Ayub, informó que el Ejército de su país lanzó este jueves una ofensiva antiterrorista a gran escala para liberar regiones y localidades del terrorismo en esa nación.

«Hoy las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria han comenzado una ofensiva a gran escala con el objetivo de eliminar a los grupos terroristas y liberar las regiones y las localidades víctimas del terror», anunció el funcionario.

«Las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria han mantenido la iniciativa durante varios años, han estado formando los recursos humanos. El cuarto cuerpo de asalto se ha convertido en una de las formaciones de ofensiva más importantes», señaló el general según la agencia de noticias Itar-Tass.

Resaltó que los ataques aéreos rusos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico han disminuido la capacidad de combate del grupo terrorista.

Operativos

Mientras tanto la artilleria siria se posicionó en las provincias de Hama (norte) e Idlib (noroeste) para combatir posiciones del Estado Islámico. Hasta ahora se ha utilizado armamento de diverso calibre.

«La operación militar se ha iniciado en primer lugar con la recogida de información de inteligencia sobre el paradero de los terroristas. Después de definir los objetivos, la artillería ha lanzado ataques muy intensos contra los objetivos previstos de los enemigos. Luego las fuerzas terrestres irán al ataque», explicó el coronel Wasim Jaddam a RIA Novosti.

Aseguró que el principal objetivos de las operaciones coordinadas con la aviación militar rusa es garantizar la paz y tranquilidad de los civiles que habitan cerca de las zonas de combate.

«Nuestra tarea es proporcionar seguridad para que la gente puedan volver a vivir en sus casas. Aquí se concentra un gran grupo de terroristas. Lo que preocupa es que, según los mensajes de radio que interceptamos, la gran mayoría (de los terroristas) son extranjeros. Sean miembros del EI o no, se trata del terrorismo», explicó Jaddam.

OTAN, ‘a defender Turquía’

En Bruselas, los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN debaten este jueves sobre las tensiones que genera el apoyo de Moscú al gobierno de Bashar al Asad, en especial por las «violaciones» por aviones rusos del espacio aéreo de Turquía, país miembro de la Alianza.

«Observamos una escalada inquietante de las actividades militares rusas en Siria. Vamos a analizar los últimos acontecimientos y sus implicaciones para la seguridad de la Alianza», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la reunión.

«La OTAN es capaz y está lista para defender a todos sus aliados, incluida Turquía, contra cualquier tipo de amenaza», declaró el secretario general de la Alianza interrogado sobre la posible extensión más allá de fin de año del despliegue de las baterías antimisiles Patriot.

La OTAN desplegó los Patriot en Turquía para prevenir cualquier extensión del conflicto sirio al territorio de este país.

Rusia afirmó el miércoles haber llevado a cabo 112 bombardeos en Siria, pero Estados Unidos asegura que la casi totalidad de esos bombardeos no iban contra el grupo EI, ni la rama local de Al Qaida (Frente Al Nosra), sino contra organizaciones armadas sirias de oposición, para consolidar al gobierno de Asad.

La intervención militar rusa en Siria ha generado importantes tensiones con Turquía, país abiertamente opuesto a Bashar Al Asad, y que sueña con que un gobierno aliado lo reemplace para recuperar así su perdida influencia regional.

Tras los incidentes que implicaron a aviones militares rusos, considerados por Ankara como violaciones de su espacio aéreo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves que Rusia «no debe perder» sus importantes intereses comerciales en Turquía en energía nuclear y gas natural.

«Somos el primer consumidor de gas natural ruso. Perder Turquía sería una gran pérdida para Rusia», recordó el presidente turco.

La guerra en Siria ha provocado desde marzo de 2011 más de 240.000 muertos y ha obligado a huir de sus hogares a varios millones de personas, provocando una grave crisis humanitaria y migratoria.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …