Página de inicio » Nacionales » Rogelio Rivas: Queremos levantar financieramente la institución
Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Rogelio Rivas: Queremos levantar financieramente la institución

@davidmar2105

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) Rogelio Rivas, salve cumplirá un año de gestión al frente de la institución, generando algunos cambios para visibilizar el trabajo que lleva a cabo.

Asimismo, asegura que avanzan en algunos temas, pero necesitan la colaboración de entidades como la Asamblea Legislativa para ejecutar planes que sanearán las arcas, tanto de las alcaldías, como de la misma entidad.

– Ya se cumplirá un año de su mandato de la institución ¿Cómo cataloga el trabajo hasta ahora?

Hemos tenido avances importantes y también hay temas que nos tocará desarrollar en lo que queda de nuestra administración. Parte importante de lo hecho es la democratización en la distribución de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, este año se trasladarán arriba de 350 millones de dólares y siempre se hará a través de la banca estatal y privada como hasta ahora.

Vamos a negociar una mejor tasa de interés con los bancos a quienes les dimos la concesión de estos fondos para que mejore el rendimiento en nuestras cuentas. También la distribución ya se hace de manera electrónica, lo que quiero decir es que todo se traslada de forma directa.

Pero lo que nos ha abarcado este primer año de gestión ha sido que la Asamblea Legislativa nos faculte

para consolidar deuda de las alcaldías, pero hemos lanzado una línea crediticia para que las alcaldías puedan ejecutar proyectos, aunque todavía no podemos lo primero.

El reconocimiento de la alcaldía del común de Izalco es uno de los logros del ISDEM, en el primer año de gestión de Rogelio Rivas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
El reconocimiento de la alcaldía del común de Izalco es uno de los logros del ISDEM, en el primer año de gestión de Rogelio Rivas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

– En la distribución del FODES hay un atraso ¿Cómo se solventará este problema?

Hay un atraso de 45 días de entrega por parte del Ministerio de Hacienda hacia nosotros, pero logramos  negociar que nos deposite la primera semana de cada mes 5 millones de dólares, para ser puntuales con este tema.

-En el caso de los créditos ¿Qué pasa con la Asamblea, ha estancado el tema?

Sí, hay un estancamiento en el tema, por eso enviaremos una nota a la Comisión de Asuntos Municipales para que reactive el tema y nos de una respuesta lo más pronto posible.

De hecho, muchos alcaldes se han acercado a ISDEM están esperando a que se nos de esa facultad porque nos están pidiendo créditos para consolidar deudas, pero no podemos hacerlo porque no tenemos ese poder, por eso es que hacemos el llamado a los diputados a que discutan el tema y den un dictamen.

-¿Cuál ha sido el principal apoyo de ISDEM a las municipalidades?

Primero anunciar el financiamiento a los alcaldes, luego, promover mejoras a las especies fiscales como el papel seguridad de las partidas de nacimiento, ya hay varias comunas que se han sumado a la compras de estos productos, pues les beneficia en lo económico.

Otro aspecto destacable es las mejoras al Centro de Formación Municipal y la construcción de uno en San Miguel, para que los empleados municipales puedan capacitarse en temas varios como el que vamos a hacer con el Ministerio de Justicia y Seguridad, para capacitar los comités de prevención y agentes metropolitanos de las municipalidades que entran en el plan El Salvador Seguro.

Ese convenio representará casi 350 mil dólares que lo destinaremos para dos años. También firmamos un convenio con el GIZ para que los alcaldes del oriente del país se capaciten en el mismo tema.

-¿Qué hay que mejorar para el funcionamiento del ISDEM?

Hay un tema con el que estamos en el limbo y son las especies municipales, si se revisa la ley se puede ver que no está como muy seguro, pero al final somos los únicos suministrantes de esos productos, por eso se firmó el convenio con la Corte de Cuentas, para que se auditase y se nos compre. Hay que mejorar en ese tema.

También vamos a pedir a la Asamblea que nos modifique la ley porque queremos entrar en el tema informático para que este producto ya no sea un papel, o sea crear un código de seguridad y que el jefe del registro familiar pueda imprimirlo, tal vez eso nos abarata su costo y así las alcaldías nos los compran.

-¿Por esto hay déficit en las arcas de la institución?

Podríamos decir que si, la venta de las especies nos generan 1,3 o 1,4 millones de dólares al año. Quiere decir que esto con la administración de los créditos es lo que mantiene a la institución, pero a pesar de ello no son capaces de manejar el superávit en el presupuesto institucional.

Lo que pasa aquí es que en los últimos 10 años se han venido aprobando los presupuestos con déficit, o sea existía un ahorro producto de los créditos hechos en años anteriores, y con eso fueron llenando el presupuesto y se fueron confiando y resulta que este es el último año con el que contamos con una parte de ese ahorro, y si no hacemos llegar más recursos no podremos inclusive pagar hasta los salarios de los empleados.

Por eso  necesitamos dar una verdadera asistencia financiera, mejorar nuestros centros de formación y también formar sociedades de economía mixta en las que la institución pueda

entrar y así darle un salto de calidad financiera a la institución y esto se convierta en mejores servicios a las alcaldías.

¿El reconocimiento a la alcaldía del común se podría denominar como uno de los logros de la institución?

Sí, porque a raíz del acto de reconocimiento por nuestra institución, se han otorgado otras ayudas a la alcaldía del común. Cabe destacar que no se dio recursos de la institución porque no podemos hacer eso, sino que es con ayuda de otras entidades con lo que a esa comuna ancestral se le ha beneficiado hasta el momento.

-¿Qué se viene para la institución?

Queremos conseguir más financiamiento, construir nuestro centro de formación municipal; modernizar la distribución de las especies municipales y que el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal tenga más dientes, es una deuda para la institución.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …