Página de inicio » Nacionales » Rogelio Rivas: hay que priorizar a los municipios en extrema pobreza con la entrega del FODES
Rogelio Rivas, presidente del ISDEM se refiere al atraso en la asignacion del FODES, y sugiere que se prioricen los 91 municipios en pobreza extrema para la entrega de este. Foto Diario Co Latino.

Rogelio Rivas: hay que priorizar a los municipios en extrema pobreza con la entrega del FODES

@davidmar2105

En los últimos meses el tema de “moda”, a nivel municipal, ha sido la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), lo cual ha generado una discusión y búsqueda de “soluciones”, por parte de alcaldes de derecha, para que esta situación no vuelva a suceder.

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas hace una reflexión de lo que hasta el momento ha afectado la falta de este recurso y también genera algunas soluciones para que este impase termine de una vez por todas. Asimismo, da a conocer el avance que ha tenido la institución en el marco de sus 30 años de operaciones.

Últimamente este ha sido el tema de moda. Vemos a los alcaldes de derecha protestando por FODES ¿Cómo ven la actitud de los ediles ante esto?

-Todos los alcaldes, sin importar los colores políticos, necesitan el FODES, claro que unos lo necesitan más que otros, pero casi a las vísperas del depósito me llaman los alcaldes para saber cuándo se va a depositar el FODES, al final todos lo requieren.

Sus demandas son legítimas porque tienen que honrar sus gastos. La radiografía financiera de las alcaldías es la misma que la del gobierno central. Creo que la solución inmediata que se debe tomar, y esta sugerencia la dio el alcalde de San Salvador y es que debemos de priorizar a las comunas de los municipios catalogados en extrema pobreza.

Porque son estas las que utilizan al 100 por ciento el fondo para el pago de salarios, pago de agua, luz, agua, recolección de desechos sólidos, pues estas son las que más necesitan del apoyo del gobierno central, porque al final las cabeceras departamentales no lo necesitan mucho, pues no dependen mucho de este fondo para los rubros que comentamos anteriormente.

Lo que si no estaba de acuerdo es en la manera con la que reclamaban ese derecho, no marchas, no cierres de calles, creo que hay instancias respectivas para hacer los reclamos y no afectar más a la ciudadanía.

Pero ¿esta actitud no se puede ver como con algún motivo político electoral?

-Pueda ser, acordémonos que entramos en un periodo pre electoral y que ahorita todo mundo le sacará raja política al tema, por eso es que el gobierno debería de hacer el esfuerzo para que no sea esta una medida de desgaste, sino también el mismo ejecutivo crea la solución estratégica para poder no atrasar los fondos o por lo menos ser solidarios con los que más lo necesitan.

Creo que todo mundo lo va a entender, ningún alcalde creo que puede estar en contra de esa solución, de que sean esos 91 municipios los priorizados para pagar puntualmente el FODES.

Recientemente estos alcaldes de derecha propusieron algunas acciones. La primera es que se asigne un día para pagar el fondo y si se atrasa poner algún tipo de sanción, además de interpelar a Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda. ¿Cómo ven como institución este tema?

-Eso de ponerle fecha al FODES, todo lo que pueda coadyuvar a que las transferencias se hagan de forma puntual es bienvenida, pero ahí se está tratando de duplicar esfuerzos porque la misma ley es clara de que se deben transferir mensualmente un 20 de cada mes.

Por sentido de lo común ya está la fecha, pero si quieren que se quede establecida la fecha, pues que lo hagan. Habrá que ver hasta qué punto es viable poner sanción ante el atraso, aquí la única solución es tratar de cumplir los plazos estipulados.

Sabemos de la crisis que tiene el gobierno y aquí la importancia de que las fracciones partidarias no traten de sacarle raja política a este tema porque si no esto al final se va a hacer un solo desorden.

Mejor trabajemos para que se cumpla la ley.

Habría que revisar también que tan viable es incrementar el fondo 2 puntos, probablemente si sería viable, pero no a todos los municipios del país, pero insisto, apoyemos más a esos 91 municipios más pobres del país.

En cuanto a interpelar al Ministro de Hacienda creo, si yo fuera él saliera publicamente exponiendo como están los problemas del país, esa es la mejor interpelación que pueda haber y no ser cuestionado por un grupo de políticos que al final quieren sacar raja política.

Ser sinceros con la población y así la población entendería mejor que los que no quieren dar los votos son los que están ahogando financieramente al país.

Las alcaldías han sido las principales protagonistas en los últimos días con el tema del FODES. Foto Diario Co Latino.

La institución cumplió recientemente 30 años. ¿Cuánto ha avanzado desde su nacimiento?

-Desde que ISDEM nace en 1987, nace como la atribución de dar asesoría financiera a los gobiernos locales, porque nace con los fondos de una dirección del Ministerio de Hacienda y eso pasa a ISDEM, con ello inició a la colocación de créditos y lo dejo de dar desde el 2005.

Con el tiempo se le adhirieron otras atribuciones como la distribución del FODES, luego el proveer las especies municipales, asimismo se le otorgo que velara por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), en la cual ISDEM tiene la función de capacitar por ley a los empleados de carrera.

¿Cómo lo asumimos la gestión cuando llegamos?, bueno recibimos una institución financieramente decaída, que no ponía temas en agenda pública y pasaban por desapercibidos; también la asumimos con empleados desmotivados, por la misma situacion que anteriores directores no se preocuparon por cuidar financieramente a la institución y no se le daba motivación a los trabajadores.

Esta nueva administración desde que entra, entro con el objetivo de fortalecer a la única institución pública de velar temas de municipalismo, porque no es COMURES la entidad, COMURES es una entidad privada de alcaldes, sino ISDEM, pero estaba esa institución mejor posicionada que nosotros.

¿Cuáles son los avances que han tenido hasta el momento?

-Hemos dejado de emitir cheques para la transferencia del FODES, ahora hemos decidido apoyar a la banca nacional, reactivamos la colocación de créditos a gobiernos locales, tenemos un poco más de 15 millones de dólares para ofrecerles a las alcaldías, ya colocamos 2.5 millones, estamos por cerrar 4 millones más con alcaldías importantes del país.

Probablemente una de las cosas que no lograremos hacer es la consolidación de la deuda para las alcaldías, pues le pedimos a la Asamblea Legislativa que se nos diera esa facultad y hasta la fecha esa petición duerme el sueño de los justos en la comisión de municipalismo porque no les interesa a los diputados que se le ofrezca tasas de interés más bajas a las alcaldías.

¿Por qué razón cree que se estancó la institución?

-Creo que primero fue la falta de madurez política, segundo la falta de visión por parte de la gente que se encontraba en la institución, pues no solo se trataba de la asistencia técnica que se le da a las municipalidades, sino también a la parte financiera para lograr cubrir la planilla de empleados.

Hasta ahora se ha demostrado que teníamos que hacerlo porque si no ya hubiéramos quebrado como institución.

¿Ha costado convencer a estas personas y meter estas “nuevas ideas”?

-Claro que si, por el mismo consejo directivo que decía que no se podía hacer. Había un total desconocimiento de la ley orgánica, pero tuvieron que acceder y costo un año aproximadamente lograr lo que hasta ahora lo hemos hecho.

Ahora tenemos otro centro de capacitación en San Miguel para capacitar los más de 80 municipios que tiene el departamento. Queremos que se reforme la ley de INSAFORP, lo que permitirá que lo que invierten las alcaldías con esa institución vayan a las arcas de la institución. Queremos modernizar las especies municipales, son muchas cosas las que queremos hacer en lo que resta de la gestión.

¿Cómo se visualiza a futuro ISDEM?

-Pues esperamos dejar una institución mejor, para reelegirme debe hacerlo el actual alcalde de San Salvador y el también deberá hacer lo mismo, pero no me veo los próximos tres años en la institución, hay que darle el espacio a nuevos actores con nuevas ideas para seguir posicionando al ISDEM como único referente en temas municipales.

Esperamos dejar mejor la institución a como la encontramos, al final de cuentas si nosotros logramos hacer eso va a mejorar el municipalismo en el país, queremos concluir nuestras proyecciones para dejar una administración manejable a quien venga.

Hay que hacer un gran trabajo por mejorar los productos con lo que depende económicamente la institución. Que se preocupen por lo financiero y por el personal que es muy valioso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …