Página de inicio » Letras y Arte » “De rodillas, el legado sin gloria”
Yanira Elizabeth Elías, coordinadora del Programa del Buen Vivir de la Secretaría de Cultura. Foto Diario Co Latino.

“De rodillas, el legado sin gloria”

Secultura
@DiarioCoLatino

De rodillas, el legado sin gloria”, se llamó la exposición desarrollada en Lyon, Francia, del 4 de octubre al 3 de noviembre de 2017, donde participó la artista plástica y coordinadora del Programa del Buen Vivir de la Secretaría de Cultura Yanira Elizabeth Elías, que visibilizó el talento de la niñez y juventud de El Mozote.

“Esta muestra fue muy importante para El Salvador porque, más allá de los dibujos o las obras presentadas, se rescató parte de la memoria histórica de uno de los caseríos más afectados por nuestra guerra civil, como lo fue El Mozote, así como conocieron parte de la problemática existente en nuestra nación”, dijo Elías. Según la artista plástica, “De rodillas, el legado sin gloria” es un proyecto participativo del artista franco-salvadoreño Ahtzic Silis, basada en las debilidades y las consecuencias de las políticas de los gobiernos de posguerra (1992-2017), frente a las necesidades básicas de salud, educación y justicia de los salvadoreños.

Silis vivió en carne propia los estragos causados por la guerra civil, creando en él una sensibilización sobre los temas sociales, principalmente niñez, violencia y religiosidad.

“Las obras elaboradas en El Mozote y presentadas en Francia permitieron a sus creadores expresar libremente sus visiones y perspectivas de vida con respecto a su localidad, sus esperanzas de cambio frente al proceso de perdón y curación, sus planes y propuestas para evitar que el proceso de reconstrucción de su gente y de su pueblo no se perturbe ni se dificulte frente a la violencia urbana que ahoga el país”, afirmó la artista.

Obras hechas por los niños del caserío El Mozote, Morazán. Foto Diario Co Latino.

Las obras son de autoría de Lisbet Ivania Romero, Gabriela Amaris Chica Amaya, José Robert Chica Chica, Corina Maribel Bonilla Mejía, Emerson Johan Pereira Chicas, Daniel Enoc Amaya, Bryan Antonio Hernández, Manuel de Jesús Chicas Ramos, Tim Ramos, Ana Ramos y Walter Gutiérrez (director de la Casa de la Cultura de la localidad). Como parte de este proyecto se exhibió obra de los artistas invitados: Yanira Elizabeth Elías Rivas, Preick Unok EWz, Ekin Nopsy, Gabriela Morán, Jorge Cordón, Fredy Solan y Baltazar Portillo.

“Visibilizar el talento de la niñez y la juventud es una iniciativa que nació hace tres años, del trabajo institucional que desarrolló en la zona, así como del compromiso que tenemos como Secretaría de Cultura en implementar acciones de reparación en este caserío de oriente, resultantes de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fecha 10 de diciembre de 2012, en cuanto al caso de la Masacre de El Mozote”, expuso la coordinadora Elías.

La artista plástica detalló: “La exposición fue un éxito, la gente se me acercaba para decirme -la niñez y la juventud centroamericana tiene una facilidad de ver con melancolía y de reflejar sus ideas con una sencillez gráfica-”.

Yanira Elías labora en la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir. Ella efectuó estudios en artes visuales en la Libre Academia de Bellas Artes, Florencia, Italia; asimismo, en el programa de Estancia para Realización Artística de la Universidad Veracruzana, donde realizó la investigación “El surrealismo y el arte fantástico mexicano”; además, ha ejercido docencia en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco y es profesora de idioma italiano en la Academia Europea de San Salvador.

Las obras expuestas en Francia poseen diferentes técnicas, entre las que figuran: yeso pastel, dibujo, fotografías, video y collage trabajadas en formato pequeño, las cuales ofrecieron una lectura agradable en la sala de exposiciones.

Para nuestra artista es la primera muestra —de esta índole— que coordinó en el extranjero para el proyecto “De rodillas, el legado sin gloria”, el cual pretende unir a muchos artistas de distintos países. La muestra en Francia es parte de diferentes iniciativas del proyecto, que van en curso y en El Salvador, se desarrollarán otras, con apoyo del artista Silis —el artista creador de la iniciativa—.

En diciembre de este año se efectuarán talleres donde la niñez y la juventud intervendrán un producto u obra, que modelarán con ideas creativas aplicadas a nuestro contexto. La iniciativa iniciará en El Mozote, pero luego pasará a otras comunidades o municipios.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …