Página de inicio » Editorial » Rodil Hernández tiene respaldo

Rodil Hernández tiene respaldo

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén respaldó al Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, quien fue capturado el lunes, por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de supuestos “actos arbitrarios”.

Nos parece apropiado el respaldo que el Gobierno ha dado al Director General de Centros Penales, pues, creemos sospechosa la investigación que emprendiera la Fiscalía contra él.

Diario Co Latino también se pronunció en contra de la investigación al ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, por supuestos delitos cometidos en periodos en que se puso en vigencia una tregua pactada entre pandillas.

El caso de Rodil podría estar vinculado a este tema, el cual nos parece injusto, pues, estén o no a favor de la tregua, disminuyó la criminalidad en el año que estuvo en vigencia.

Rodil Hernández, además, ha sido un funcionario que ha encajado en los nuevos planes de seguridad que se impulsaron cuando la Asamblea Legislativa aprobó las medidas extraordinarias, creadas por el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, para impedir que desde las cárceles se siguieran ordenando delitos, sobre todo las extorsiones.

La tríada de Centros Penales, Policía y Fuerza Armada, lograron romper con las estructuras criminales en siete, del total de los centros penitenciarios, donde guardan prisión los delincuentes de la pandilla 18 y MS.

Rodil, en tanto Director de Centros Penales ha hecho lo suyo, se lo vio muy comprometido con la implementación de los planes y con el combate al crimen organizado dentro y fuera de los penales.

En seguimiento a las políticas carcelarias, Rodil ha logrado también cambiar el rostro de los penales, así, por ejemplo, impulsó el programa “Yo Cambio” y las granjas penitenciarias.

Es decir, Rodil tiene muchas acciones muy favorables en tanto funcionario comprometido con su rol, de ahí que la denuncia de la Fiscalía podría estar montada en fantasmas o con poca evidencia, más que con el propósito de ocultar otras temas, como lo ha denunciado la diputada Lorena Peña desde las redes sociales.

La diputada Peña se pregunta, por ejemplo, por qué la Fiscalía General de la República se ha hecho del ojo pacho en los “bonos especiales” que empresarios y ex funcionarios recibieron en los Gobiernos de ARENA.

Más bien, como lo sospecha la diputada, lo que la Fiscalía estaría buscando es sostener el tema de la corrupción en funcionarios del actual Gobierno, y pasar para el olvido la corrupción de los Gobiernos de ARENA, donde sí hay evidencias hasta de sobra. Por lo anterior nos parece correcto que el Gobierno, sin entorpecer el proceso judicial, le dé el respaldo pleno a Rodil Hernández.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …