Página de inicio » Nacionales » Rodil Hernández asume como asesor del área penitenciaria del MJSP

Rodil Hernández asume como asesor del área penitenciaria del MJSP

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Pese a que el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador no estableció ninguna restricción para que el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, volviera a su cargo, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que ha sido apartado temporalmente, por lo que asume como asesor del área penitenciaria, en dicho ministerio. “Rodil Hernández no está inhabilitado para poder regresar a su cargo y continuar en la Dirección General de Centros Penales, pero hemos tomado a bien, mantener la situación como está, la Dirección General de Centros Penales está bajo la administración del subdirector  Orlando Molina Ríos, de forma interina”, dijo el Ministro.

Ramírez Landaverde explicó que la resolución emitida por la Jueza de Paz no le establece ninguna restricción para el cumplimiento de su cargo, pero para evitar cualquier duda, Hernández fue apartado de su cargo, mientras dure la investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR). El director de Centros Penales enfrenta un proceso judicial en libertad, por el delito de actos arbitrarios y administración fraudulenta, por hechos suscitados en las tiendas institucionales de penales.

“La investigación continúa a cargo de la FGR y la PNC, a la cual le hemos dado toda la colaboración. Está acción tiene el objeto de que no haya ninguna duda o señalamiento de las acciones realizadas”, aclaró.  Rodil Hernández tendrá funciones de asesor del despacho ministerial, en el área penitenciaria, trabajará en proyectos importantes, esperando que la investigación continúe en su fase de instrucción y en la fase de esto valorar la situación, detalló el Ministro.

Pese a esta situación, Ramírez Landaverde aclaró que el trabajo en la Dirección de Centros Penales se ha desarrollado de forma normal, estas situaciones se prevén, motivo por el que hay un subdirector, en caso de ausencia del director asumen. “El propósito es que no haya más algún señalamiento de alguna falta de colaboración o que se intervino en la investigación, hemos tenido una relación estrecha con el ministerio público, y así lo queremos mantener. Los más interesados somos nosotros y Rodil Hernández, por lo que queremos que no quede ninguna sombra de duda para la investigación”, comentó.

Marines USA

En cuanto a la reciente noticia de que Estados Unidos enviará miembros del ejercito para los países de la región, incluyendo a El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde aclaró que no se tiene planteado algún trabajo especifico. “No hay ningún plan especifico que se desarrolle con ninguna persona de otra institución, no está considerado una intervención directa”, explicó. En este tema, el Ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés aseguró que desconoce a que vienen miembros del ejercito estadounidense.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …