Página de inicio » Nacionales » Roberto Lorenzana: “Este es el año de la reforma al sistema de pensiones”
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Roberto Lorenzana: “Este es el año de la reforma al sistema de pensiones”

@Diario Co Latino

El gobierno de El Salvador plantea entregar este año una propuesta de reforma a todo el sistema de pensiones, case ya que aseguran que el actual sistema es insostenible y no garantizan una pensión justa a todos los jubilados.

“Existe un equipo técnico que trabaja en la reforma de pensiones, sick vamos a una velocidad aceptable para que salga en este año”, remedy dijo el Secretario Técnico durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

El actual sistema de pensiones fue creado durante los gobiernos del partido ARENA y no ha podido superar el 24% de cobertura en los pensionados; además, el actual  sistema buscó solo favorecer a las AFP para que recibieran mayores ingresos, generando de esa manera un sistema insostenible en el tiempo.

“Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, más del 70% de las personas que en este momento están cotizando en las AFP terminarán con una pensión básica,  y esa la paga el gobierno, de tal manera que las AFP  reciben los ingresos y, el gobierno es el que paga las pensiones, son de las cosas que a nuestro juicio deberían de resolverse”, explicó Lorenzana.

Roberto Lorenzana reiteró  que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén busca crear un sistema de pensiones digno para todos los trabajadores y sostenible para el  Estado.

En otro tema, el jefe del gabinete económico informó que en el mes de septiembre presentarán ante la Asamblea Legislativa el presupuesto general de la nación para el año 2016.

“Seguridad, salud y educación son las prioridades que contempla el presupuesto para el próximo año”, aseguró Lorenzana.

El Secretario Técnico aseguró que el presupuesto no es inflacionario y que está calculado bajo  los ingresos y el crecimiento de la economía salvadoreña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …