Página de inicio » Nacionales » Roberto d’Abuisson replica sistema de video vigilancia de la alcaldía de San Salvador
El alcalde de Santa Tecla, Roberto D´abuisson, junto al director de la PNC, Howard Cotto y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramirez Landaverde como ejemplo de respaldo y unión en el combate al crimen, en este caso el apoyo al lanzamiento del nuevo sistema de vídeo vigilancia “Escudo Tecla”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Roberto d’Abuisson replica sistema de video vigilancia de la alcaldía de San Salvador

David Martínez
@davidmar2105

Replicando lo anunciado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, su homologo de Santa Tecla, Roberto d’Abuisson inauguró un sistema de videovigilancia denominado Escudo Tecla, el cual tendrá un costo total aproximado de 16 millones de dólares.

Este mismo sistema fue anunciado por el edil capitalino y costaría 14 millones de dólares, sin embargo debido a la presión mediática de medios de derecha el concejo municipal revocó la licitación y está haciendo nuevamente el concurso para verificar a que empresa se le otorga la concesión del proyecto.

Sin embargo, la comuna de Santa Tecla ha hecho el mismo procedimiento, donde han hecho un asocio publico-privado con la empresa “Net Solutions”, con quien ejecutaron la edificación de un centro de monitoreo primer mundo y la colocación de las cámaras de videovigilancia.

El proyecto se divide en dos fases, la primera fue inaugurada esta semana con la instalación de 300 cámaras en un radio de 16 kilómetros cuadrados a un costo inicial de 6 millones de dólares, los cuales los ha invertido la empresa, no la comuna, según dijeron.

“A la alcaldía de Santa Tecla esto le ha costado cero centavos hasta ahorita, hemos puesto este terreno en comodato a una empresa con la que nos hemos asociado que al cabo de 10 años todo pasa estar en manos de la alcaldía, incluyendo el negocio, o sea la empresa entera, ahora vamos a pagar 140 mil dólares mensuales para que esto sea nuestro”, indicó d’Abuisson.

La alcaldía capitalina cuenta con 1 mil 200 cámaras de cámaras de vigilancia en su primera fase puestas en distintos puntos de San Salvador, a diferencia de la alcaldía tecleña que cuenta con 300 equipos instalados durante su lanzamiento “Escudo Tecla”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

El edil aseguró que esta cantidad se comenzará a cancelar dentro de tres meses y se estará pagando cada mes hasta cumplir los 10 años, además la ampliación de una segunda etapa que completaría las 1,200 cámaras quedarían en el limbo, pues las 900 restantes se pondrían “si fueran necesarias”.

Sin embargo se contradijo al preguntarle de cuanto costaría en su totalidad esta segunda fase, pues dijo que no se tenía claro debido a que no saben cuantos dispositivos más se pondrán, por lo que deja entrever que costaría un poco más.

Este proyecto fue presentado por el alcalde capitalino, a un costo de 14 millones, bajo la misma competencia de un asocio publico-privado, sin embargo los concejales de ARENA y los medios de derecha no dejaron que este proyecto avanzará, quizá, para dar ventaja a la comuna arenera de Santa Tecla.

San Salvador si colocaría las 1,200 cámaras ya que llevan a cabo un proyecto ambicioso de modernizar el Centro Histórico de San Salvador, lo cual haría de la capital, la ciudad más segura de El Salvador.

Lo especial de este sistema es que el software se usa en países de Europa, Estados Unidos, entre otros y tienen identificador de rostro y de placas de automóviles, con lo que se localizará de inmediato a las personas que cometieran algún delito. Además, se coloca una extensión de fibra óptica, la cual, para el edil tecleño, las demás alcaldías podrán incorporarse al sistema que será operado en Santa Tecla, aunque aclaró que las cámaras y la ampliación de la fibra tendrá que ser comprado por los interesados.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …