Página de inicio » Nacionales » Roberto d’Abuisson contrata a nueve asesores en menos de 60 días de gestión municipal
Roberto d`Abuisson, alcalde de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Archivo

Roberto d’Abuisson contrata a nueve asesores en menos de 60 días de gestión municipal

@davidmar2105

El alcalde de Santa Tecla, sale Roberto d’Abuisson contrató en los primeros 60 días de gestión municipal a un total de nueve asesores, search entre ellos a Mario Marvin Galeas Perla, columnista de derecha, con tres mil dólares mensuales.

Dichos asesores fueron contratados en el periodo que comprende de mayo a julio de este año, meses en los cuales se recrudecieron los despidos y dejaron sin trabajo a un total de 437 personas.

Entre los salarios de asesores, el más elevado es el de Galeas, un ex locutor de la radio Venceremos del FMLN, y quien posteriormente se incorporó al partido ARENA para impartir charlas en tiempos de campaña electoral y meter miedo a empleados y trabajadores de empresas de la oligarquía, haciéndoles creer que perderían sus trabajos si ganaba el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las elecciones.

Galeas posteriormente fue incorporado a listados de instituciones en gobiernos de ARENA para remunerarlo por medio de plazas fantasmas que fueron erradicadas durante la administración del Presidente Mauricio Funes, por lo que ahora ha sido incorporado como asesor en la alcaldía de Santa Tecla ganando tres mil dólares mensuales.

El concejal de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Armando Flores, denunció que este tipo de nombramientos es ilegal, porque no hubo consenso de todo el concejo municipal plural.

Con un acuerdo aprobado por la fracción municipal de ARENA en las primeras dos sesiones, facultaron al edil a que nombrara cargos de confianza, sin darlos a conocer al concejo municipal, algo que para Flores es una violación al artículo 30 del código municipal el cual especifica que estos nombramientos son atribuciones directas del pleno.

Asimismo, catalogó de contradictorio dicho movimiento, pues la comuna ejecutó despidos masivos con el pretexto de contribuir a la austeridad, pero realizan la contratación de una buena cantidad de asesores con salarios exhorbitantes.

“Nosotros hemos dicho que hay esta contradicción porque se sacó a gente con el pretexto de la austeridad, pero las plazas que quedaron vacantes han sido llenadas con nueva gente, en algunos casos con salarios más altos, así como es una contradicción que se haya aprobado por parte de la fracción de ARENA el gasto de 30 mil dólares para celebrar las fiestas patrias, algo para lo cual no dimos nuestros votos”, indicó Flores.

Esto también fue condenado por los ex empleados que fueron obligados a someterse al retiro voluntario y de los que fueron despedidos injustificadamente y que protestaron ayer frente a la comuna, debido a que no les querían otorgar el cheque del primer pago de indemnización.

Para ellos, con esto se demuestra que su cese fue con fines políticos, puesto que no solo se ha contratado a estos siete asesores, sino a cientos de empleados que son afines al partido ARENA, aumentando las jefaturas y ganando salarios más altos de los que estos ganaban.

“Fuimos 437 los despedidos y han contratado a más gente de la que han echado, tenemos conocimiento que se han elevado las jefaturas en diferentes áreas de la alcaldía. Para nosotros es indignante que se haga esto, para dejar sin comer a cientos de tecleños”, aseveró Mónica Morán, ex empleada.

En los primeros meses de gestión municipal, la administración d’Abuisson ha sido la más polémica en el área metropolitana, tanto con empleados municipales, como habitantes y empresarios de la ciudad, quienes se han quejado de las primeras acciones tomadas por el edil.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …