Página de inicio » Nacionales » Reynaldo Cardoza es absuelto civilmente de enriquecimiento ilícito
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quedó exonerado de los cargos de enriquecimiento ilícito del que se lo acusaba. Foto Diario Co Latino

Reynaldo Cardoza es absuelto civilmente de enriquecimiento ilícito

@JoakinSalazar

No ha lugar”  la existencia de enriquecimiento ilícito sin causa justa del  funcionario público Reynaldo Antonio López Cardoza. Así lo estableció la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera  Sección del Centro.

La resolución de la Cámara se da después de que las magistradas fundamentaran el hecho de que el diputado obtuvo beneficios económicos provenientes de excesivas prestaciones económicas que le brinda su cargo de diputado.

Y es que según lo establecido en la pericia financiera contable, el diputado obtuvo en seis años salarios por $171 mil 051.66 dólares, viáticos por $142 mil 862 dólares, gastos de representación por $67 mil 886.74 dólares, otras prestaciones por $50 mil 050.68 dólares.

Mientras que en concepto de deuda política recibió $256 mil 207.75 dólares  y $65 mil 828.88 en gastos de transporte y comunicaciones. Esta última cantidad no fue considerada como parte de su patrimonio.

Por lo anterior, se comprobó que obtuvo otros ingresos por venta de vehículos, aceptación de herencia y  arrendamientos que le permitieron realizar mejoras en inmuebles de su propiedad, estos ingresos no fueron desvirtuados por la prueba presentada por la Fiscalía.

Las magistradas resolvieron declarar no ha lugar inhabilitarle para el ejercicio de cualquier cargo público, pues no se probó el enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el fallo queda sin obstáculos e inconvenientes para que López Cardoza pueda ejercer su derecho, la acción de daños y perjuicios que se le hubiese ocasionado por la tramitación del proceso.

La Cámara, además, librará certificación de la sentencia a pronunciarse a la Corte Suprema de Justicia a efecto que, de considerarlo pertinente, imponga a López Cardoza la multa a la que se refiere el artículo 10 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

Igualmente, librará oficio al Tribunal de ética Gubernamental, a fin de que investigue las probables infracciones  establecidas en la Ley de Ética Gubernamental, por parte del diputado López Cardoza.

Pese a la no admisión en el caso del diputado, la Cámara declaró ha lugar la existencia de enriquecimiento ilícito sin causa justa de Alma Yaneth Gutiérrez de López, esposa del diputado López Cardoza; por lo que  la condenan a restituir al Estado la cantidad de $78 mil dólares.

También, queda inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público durante un plazo de diez años contados a partir de que la sentencia adquiera firmeza; el tribunal librará oficio a la Fiscalía General de la República para que investigue si hubo cometimiento de delitos penales por parte de la demandada.

La Cámara enviará al Ministerio de Hacienda un escrito para que en caso que considere pertinente investigue la probable infracción a las obligaciones tributarias por parte de los demandados y pondrá a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, los bienes sujetos a medidas cautelares, declaradas en el proceso y las impuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Gutiérrez de López no pudo justificar el origen de los fondos que le permitieron adquirir un inmueble ubicado en Dulce Nombre de María (Chalatenango) por la cantidad de $28 mil dólares.

Tampoco pudo justificar el incremento de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, compra de vehículos ni viajes realizados, por lo que se ha establecido que su patrimonio es ostensiblemente superior, por lo que procedió declarar el enriquecimiento ilícito.

Fiscalía apelará

Ante el resultado de la audiencia, La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará el fallo emitido por la Cámara Segunda de lo Civil.

La Fiscalía cuestiona la valoración que las magistradas hicieron a los peritajes o análisis de los resultados financieros que se presentaron en la audiencia probatoria, por lo que en 15 días presentarán un recurso de apelación, ante la Corte en Pleno.

“Hay un dato que dan a conocer la magistradas y son las exorbitantes cantidades de dinero que el diputado recibió, lo que le permitió adquirir todos los bienes y mantener el estilo de vida que lleva; a eso hay que ponerle bastante atención, eso quiere decir que los diputados reciben más dinero de lo que devengan en la Asamblea Legislativa”, dijo el Fiscal del caso.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …