Página de inicio » Nacionales » Reyes pide a Panamá que “no vaya a ceder” ante petición de asilo político de Flores

Reyes pide a Panamá que “no vaya a ceder” ante petición de asilo político de Flores

@elder_gomez_2

El presidente de la Asamblea Legislativa, viagra Sigfrido Reyes, ha pedido al gobierno de Panamá que “no vaya a ceder” a la petición de asilo político que estaría solicitando el ex presidente Francisco Flores, procesado legalmente en El Salvador por corrupción por el desvió de millonarias donaciones de Taiwán.

“Ninguno de los delitos (contra Flores) es procedente para solicitar asilo político”, aseguró el jefe del parlamento salvadoreño en una rueda de prensa en la sede del congreso para hablar sobre el caso del ex mandatario, acusado legalmente por los supuestos delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito.

“Queremos que Panamá nos ayude a que se haga justicia (En El Salvador)”, subrayó Reyes, al recordar que la nación canalera “es un país que ha estado en primera fila en acciones internacionales contra la corrupción”.

Reyes recordó también que “no se concebió el asilo político para proteger a corruptos”, y reiteró su llamado a las autoridades panameñas para que “no vayan a ceder a esa petición” que estaría gestionando el ex gobernante salvadoreño.

 La agencia de noticias española ACAN-EFE informó, basada en declaraciones del ex ministro y ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, que el mandatario salvadoreño se esconde en una casa de la ex presidenta de esa nación, Mireya Moscoso, en Punta Mala, en la costa pacífica panameña.

El rotativo panameño La Prensa dijo que Doens habría declarado a la agencia de noticias española que la petición de albergue para Flores habría sido solicitada a Moscoso por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El periódico panameño aseguró además que Doens dijo que la información sobre la estancia en Panamá del ex mandatario salvadoreño, ha sido “confirmada” por amigos y copartidarios del área de Pedasí, que han visto al ex presidente Flores en la zona.

Flores es investigado por la justicia estadounidense por haber ingresado en aquella nación $ 10 millones sin declarar al fisco en una operación realizada en un banco propiedad de un prominente empresario salvadoreño, que tuvo su sede en Miami.

Además, la Fiscalía salvadoreña ha pedido a un tribunal de San Salvador la captura del ex mandatario, a quien lo acusa de la presunta malversación de más de $ 15 millones, incluido los $ 10 millones movilizados en Estados Unidos, hechos que fueron notificados el viernes a la defensa del ex gobernante.

No obstante, investigaciones de una comisión legislativa creada con ese fin, han determinado que Flores habría malversado más de $ 85 millones, dados directamente a su persona por Taiwán.

“Los delitos de corrupción no pueden quedar en una impunidad”, advirtió Reyes, quien no descartó que en la “gigantesca operación de corrupción” que envuelve al ex gobernante salvadoreño, habrían participado más personas, entre ellos algunos políticos de la opositora ARENA y prominentes empresarios.

El presidente del parlamento salvadoreño pidió a las autoridades judiciales salvadoreñas que “no vayan a ceder a ningún tipo de presión, para poner fin a la corrupción” en El Salvador y para que el proceso judicial contra el ex mandatario “termine con una sanción ejemplar”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …