web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Reyes cuestiona aprobación de reforma al artículo 331 del código procesal
Reyes cuestiona aprobación de reforma al artículo 331 del código procesal

Reyes cuestiona aprobación de reforma al artículo 331 del código procesal

DiarioCo Latino

EL presidente de la Asamblea Legislativa, order Sigfrido Reyes, cuestionó anoche la aprobación de la reforma al artículo 331 del Código Procesal Penal que otorga garantías a quienes, actuando en defensa propia, hieran o maten a otra persona.

Reyes dijo que a pesar de que la reforma se aprobó con el respaldo de la mayoría de bancadas legislativas, a excepción del FMLN, esta se hizo utilizando un procedimiento que deja mucho que desear.

“Aquí estamos hablando de vidas de seres humanos y me parece que hubo una decisión precipitada de querer sacar una reforma y querer sacarla como un trofeo y ver quién es el más duro con los criminales”, dijo Reyes en entrevista con Radio Legislativa.

Para el presidente del parlamento, la reforma está abriendo las puertas para que cualquiera pueda asesinar a alguien y alegue que fue en legítima defensa.

  Esto  “tiene un potencial bastante complejo porque pudieran algunas personas, con ese tipo de alegatos, asesinar a otro ser humano y quedar impune simplemente porque alegó que fue en defensa propia”, expresó.

Según el también dirigente del FMLN, este tipo de temas son “bastante delicados” y no se pueden abordar de forma superficial, antojadiza o, peor, demagógica”.

Reyes dijo que el auge de la delincuencia necesita de parte de los políticos, la creación de medidas eficaces, pero que estas no se conviertan en “nuevos incentivos” para andar matando gente.

“Por eso la postura del FMLN fue de pedir que se discutiera más, no fue simplemente de una oposición por oposición, sino que necesitamos reflexionar bien cada paso que demos. No siempre las decisiones arrebatadas son las mejores”,   afirmó.

Reyes dijo que estas medidas aprobadas sin análisis no necesariamente van al encuentro o puede reforzar las políticas de seguridad que está elaborando el nuevo gobierno que apenas está en su segundo mes de labores y peor si las reformas solo responden a que “algún diputado se quiere exhibir poniéndose como el más duro contra los delincuentes”.

“Aquí no es una competencia de orden demagógico y si vamos a tomar medidas deben ser eficaces y que no vayan a generar, como se puede temer con justa razón,  una nueva ola de crímenes bajo el argumento de que se hace  en legítima defensa”, recalcó.

El presidente del parlamento, sin embargo, no adelantó si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recurrirá al veto para revertir la reforma a la ley.

Reyes también habló de su viaje a Palestina y afirmó que aun está coordinando  con las autoridades palestinas. El parlamentario recalcó su argumento a favor del viaje para expresar solidaridad con “un pueblo que está siendo masacrado”, y reiteró que fue invitado desde antes de los ataques a Palestina.

Algunos sectores han criticado el anuncio del viaje del diputado Reyes a Palestina.

Hace 12, 14 días veíamos con escándalo e indignación que ya habían más de ochenta personas asesinadas, días después eran 200, el domingo eran 500, ayer (jueves) había subido a más de 700, a esta hora anda llegando a los 900, de esos la mayoría son civiles indefensos”, sostuvo el presidente de la Asamblea, quien añadió que Israel está cometiendo “crímenes de guerra contra un pueblo verdaderamente mártir”.

Reyes dijo que las agresiones hechas en su contra por “la ultraderecha” ni le dan miedo ni lo van a detener para mostrar el compromiso con ese pueblo.

3 Comentarios

  1. TENEMOS QUE SER MAS ANALITICOS sres. diputados de otras fracciones y no tratar de correr en cuestion de punir,controlar o querer
    APARENTAR ( querer COPIAR otras sociedades con cientos de años enque hicieron estas reformas penales porque las aplican hace muchos años no ayer (DEBEMOS analizar que ya corrieron cientos de años para implantarlas ; tubieron violencia ocasionadas por
    mafias internacionales ,gansterns, bandas de delicuentes internas) PERO tomemos encuenta su CULTURA ,su nivel educacional,sus origenes europeos que emigaron al pais del Nte.No podemos querer COPIAR solo por copiar y hacer creer que nuestros disparadores NACIONALES son de origen tambien europeos y se DEFENDERAN Y DISPARARAN COMO “ULTIMO RECURSO ” DESPUES DE HABER ANALIZADO QUE NO LES QUEDA OTRO ALTERNATIVA.Cuantas personas
    nacionales conocen los metodos de autodefenza PERSONAL o cuantos millones de salvadoreños saben controlar situaciones de VIOLENCIA EXTREMA antes de “””DISPARAR UNA 9mm O DESENVAINAR UN MACHETE””” O SACAR LA COLA DE GALLO antes de matar en “”””defenza propia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”””” aqui se dispara!!! ,se saca el machete y se corta con el o se saca la cola de gallo no como armitas de AUTO-DEFENZA!!!!!! sino en el 99.9999999999999%
    como arma “”HOMICIDA”” utilizada con COLERA CONTRA EL OTRO,UTILIZADA COMO VENGANZA CONTRA EL OTRO, UTILIZADA PARA ASALTAR O ROBAR AL OTRO O OTROS,
    UTILIZADA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO POR LA CUAL LE PAGARON UNOS $$$$$ para matar al otro,o utilizda en ESTADO ALCOHOLICO Y QUE MAñANA YA NO SABE LO QUE HIZO,
    UTILIZADA POR MAREROS PARA MATAR A OTROS JOVENES INGENUOS O DESORIENTADOS O MANEJADOS POR OTROS MAS VIVOS QUE ELLOS MISMOS….ES UTILIZADA EL ARMA CON FINES DE ELIMINAR LA VIDA DE OTRO ……NO ES PARA DEFENDERSE como creen los diputaditos que leen noticias de E.U o de Europa que matan por autodefenza (Y que su Cn GARANTIZA que TODOS PUEDEN TENER UN ARMA en su CASA)
    si sres. diputados esos son otros mundos como lo llaman los que vivieron años en esos paises y en nada se parece sus sociedades,sus personas porque piensan de otra manera ,son mas conservadores,son mas calculadores,respetan la vida como algo mas SUBLIME y por ello las penas son mas drasticas para elque mata (silla electrica, la inyeccion ,o penas de por vida si pocibilidades de poder
    pedir nuevos juicios) estos elementos son no parecidos a nuestras sociedades latinoamericanas y menos en lo ideosincratico en nuestras personalidades,nuestra cultura,educacion dadas,somos de razas mas apegadas a combatir a pelear, al forcegeo para caminar……..todo esto implica que nuestras LEYES sres. diputaditos SEAN ELABORADAS Y DISEñADAS PARA NUESTRA PSIQUIS SALVDOREñA
    Y NO PARA EUROPEOS O AMERICANOS salvadoreños porque no existen estos,se meteran en una SODOMA anticipada..

  2. senor reyes que lastima que ahora que se le pide que sea parte del plan de austeridad que el senor president a ofrecido como parte del cumplimiento de campana, creo que a mi me ofende por cuanto no soy ni de derecha, mucho menos un ultra, seria mas sensate traer de regreso al embajador salvadoreno asentado en Israel y creo una senal mas fuerte y digna de lo que el pueblo salvadoreno siente ante la invasion y asesinatos cometidos por el pais sionista, y nos ahorrariamos muchos dolares, por favor recapacite, que no todos los de izquierda somos del fmln

  3. Dr. Mario Edgardo Magaña

    Apoyo 100% al diputado Reyes. Ya es tiempo de demostrar principios humanos y apoyo a ese sufrido pueblo de Palestina. Personalmente me gustaria que El Salvador rompiera relaciones con ese nefasto estado sionista de Israel que comete crimenes de lesa humanidad diariamente. Los torpes de la mal llamada derecha solo muestran su ignorancia al apoyar a asesinos en masa. Finalmente, desde el punto de vista practico, El Salvador no recibe ningun beneficio de ese gobierno malevolo de Israel.

A %d blogueros les gusta esto: