Página de inicio » Nacionales » Reyes cuestiona aprobación de reforma al artículo 331 del código procesal

Reyes cuestiona aprobación de reforma al artículo 331 del código procesal

DiarioCo Latino

EL presidente de la Asamblea Legislativa, order Sigfrido Reyes, cuestionó anoche la aprobación de la reforma al artículo 331 del Código Procesal Penal que otorga garantías a quienes, actuando en defensa propia, hieran o maten a otra persona.

Reyes dijo que a pesar de que la reforma se aprobó con el respaldo de la mayoría de bancadas legislativas, a excepción del FMLN, esta se hizo utilizando un procedimiento que deja mucho que desear.

“Aquí estamos hablando de vidas de seres humanos y me parece que hubo una decisión precipitada de querer sacar una reforma y querer sacarla como un trofeo y ver quién es el más duro con los criminales”, dijo Reyes en entrevista con Radio Legislativa.

Para el presidente del parlamento, la reforma está abriendo las puertas para que cualquiera pueda asesinar a alguien y alegue que fue en legítima defensa.

  Esto  “tiene un potencial bastante complejo porque pudieran algunas personas, con ese tipo de alegatos, asesinar a otro ser humano y quedar impune simplemente porque alegó que fue en defensa propia”, expresó.

Según el también dirigente del FMLN, este tipo de temas son “bastante delicados” y no se pueden abordar de forma superficial, antojadiza o, peor, demagógica”.

Reyes dijo que el auge de la delincuencia necesita de parte de los políticos, la creación de medidas eficaces, pero que estas no se conviertan en “nuevos incentivos” para andar matando gente.

“Por eso la postura del FMLN fue de pedir que se discutiera más, no fue simplemente de una oposición por oposición, sino que necesitamos reflexionar bien cada paso que demos. No siempre las decisiones arrebatadas son las mejores”,   afirmó.

Reyes dijo que estas medidas aprobadas sin análisis no necesariamente van al encuentro o puede reforzar las políticas de seguridad que está elaborando el nuevo gobierno que apenas está en su segundo mes de labores y peor si las reformas solo responden a que “algún diputado se quiere exhibir poniéndose como el más duro contra los delincuentes”.

“Aquí no es una competencia de orden demagógico y si vamos a tomar medidas deben ser eficaces y que no vayan a generar, como se puede temer con justa razón,  una nueva ola de crímenes bajo el argumento de que se hace  en legítima defensa”, recalcó.

El presidente del parlamento, sin embargo, no adelantó si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recurrirá al veto para revertir la reforma a la ley.

Reyes también habló de su viaje a Palestina y afirmó que aun está coordinando  con las autoridades palestinas. El parlamentario recalcó su argumento a favor del viaje para expresar solidaridad con “un pueblo que está siendo masacrado”, y reiteró que fue invitado desde antes de los ataques a Palestina.

Algunos sectores han criticado el anuncio del viaje del diputado Reyes a Palestina.

Hace 12, 14 días veíamos con escándalo e indignación que ya habían más de ochenta personas asesinadas, días después eran 200, el domingo eran 500, ayer (jueves) había subido a más de 700, a esta hora anda llegando a los 900, de esos la mayoría son civiles indefensos”, sostuvo el presidente de la Asamblea, quien añadió que Israel está cometiendo “crímenes de guerra contra un pueblo verdaderamente mártir”.

Reyes dijo que las agresiones hechas en su contra por “la ultraderecha” ni le dan miedo ni lo van a detener para mostrar el compromiso con ese pueblo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …