Página de inicio » Nacionales » Revista de Ciencias y Humanidades dedica número monográfico a historia de la guerra civil

Revista de Ciencias y Humanidades dedica número monográfico a historia de la guerra civil

@DiarioCoLatino

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) del Ministerio de Educación (MINED), realizará un número monográfico dedicado a la historia de la guerra civil, que forma parte de las actividades del Foro Cultura de Paz. La publicación, que constituye el décimo volumen de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos, Arqueológicos y Antropológicos de la Universidad de El Salvador (IEAAH-UES).

El MINED indicó que el propósito de la iniciativa es profundizar en el estudio del conflicto armado para brindar elementos de análisis que permitan pensar críticamente las actuales manifestaciones de violencia social que impiden al país realizar una paz en plenitud.

Para ello, el CENICSH abrió la convocatoria a profesionales, estudiantes de posgrado, miembros de organizaciones civiles, funcionarios gubernamentales, docentes del sistema público e investigadores foráneos, a enviar materiales originales e inéditos para ser considerados en la publicación.

“Estamos convocando de manera pública para que todos aquellos que crean que pueden contribuir con sus conocimientos o enfoques sobre este tema hagan su aporte, es importante que ampliemos nuestra manera de ver las Ciencias Sociales en El Salvador, porque es parte de la cultura de paz que debemos ir construyendo”, expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Las contribuciones deben orientarse a tres líneas de trabajo, de las cuales la primera pretende profundizar en estudios que planteen una reinterpretación de la producción intelectual sobre el conflicto armado con el propósito de ampliar la mirada sobre este proceso desde diversos enfoques actuales. La segunda la constituyen trabajos que profundicen en cómo han interpretado los diferentes actores del proceso la transición de la guerra a la paz y los desafíos actuales, mientras que la tercera se refiere a la justicia transicional, que tiene que ver con las medidas judiciales, políticas y educativas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos.

No obstante, el CENICSH dejó abierto el espacio a la presentación de novedosos estudios sobre el proceso salvadoreño que no necesariamente estén inmersos en las líneas antes descritas y que representan una contribución fundamental para el propósito antedicho.

La fecha límite para la recepción de materiales es el 21 de julio y la aceptación de los mismos con las observaciones del comité científico se dará a conocer a los autores el 18 de agosto.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …