Página de inicio » Opiniones » Revertir las concesiones de Saca

Revertir las concesiones de Saca

@arpassv

ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) exigieron el pasado fin de semana la reversión de las concesiones de frecuencias radioeléctricas del ex presidente Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco, actualmente procesados por el desvío de 246 millones de dólares de la partida reservada de Casa Presidencial hacia cuentas personales del ex gobernante arenero.

En un escrito presentado a la Fiscalía, ARPAS y ReDCo piden aplicar el procedimiento de extinción del dominio de las concesiones de Promotora de Comunicaciones, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM Stereo y demás empresas integrantes del Grupo SAMIX, emporio mediático miembro de ASDER y AIR (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y Asociación Interamericana de Radiodifusores, de las que Saca también fue presidente).

La Ley de Extinción de Dominio permite expropiar bienes que provienen o están destinados a actividades relacionadas con el lavado de dinero y activos, narcotráfico, corrupción, crimen organizado, pandillas o cualquier agrupación criminal, actos terroristas, tráfico de armas, trata de personas, etc.

También aplica en actividades cuyo beneficio económico constituya incrementos patrimoniales injustificados o plantee elementos que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas. Por tanto, ARPAS y ReDCo argumentan la pertinencia de aplicarla a las concesiones de SAMIX porque éstas fueron utilizadas en la millonaria operación de lavado de dinero.

Los fondos fueron desviados desde CAPRES hacia cuentas del imputado a través de agencias publicitarias y de las empresas radiofónicas de SAMIX, y éstas incrementaron en 1,600% sus ingresos durante el quinquenio (2004-2009), cuando Antonio Saca gobernó el país. Durante ese mismo período Saca presidió el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del oligárquico partido ARENA.

ARPAS y ReDCo proponen que -al ser revertidas estas concesiones- las frecuencias vuelvan a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y sean reasignadas a nuevos operadores públicos, privados y comunitarios. Así se contribuirá a la transparencia en las concesiones radioeléctricas y a la democratización de la comunicación, en el marco de la implementación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el año pasado.

Por eso, ARPAS y ReDCo solicitarán también a SIGET que acelere el proceso de recuperación de dichas frecuencias. También pedirán la no renovación de otras concesiones de radio y televisión que tengan alguna irregularidad en su proceso de asignación o en el uso actual.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …