Página de inicio » Mundo » Reunión de urgencia contra el cogollero del maíz que destruye las cosechas en África

Reunión de urgencia contra el cogollero del maíz que destruye las cosechas en África

Por Fanuel Jongwe

Harare/AFP

Expertos de 13 países participan este martes en Zimbabue en una reunión de urgencia auspiciada por la ONU para luchar contra la plaga de cogollero del maíz, que está destruyendo las cosechas de cereales de varios países africanos y podría provocar hambruna.

Durante tres días estarán reunidos en Harare, la capital del país, convocados por la Organización de Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este tipo de oruga, originaria de América, fue introducida recientemente en África y ha arrasado campos de cereales en Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y Ghana. Malaui, Mozambique y Namibia también se habría visto afectados.

Según los expertos, es la primera vez que la especie provoca destrucciones de cosechas en África.

Las orugas destruyen el maíz, el trigo, el mijo y el arroz, que son alimentos básicos en los países del sur de África, una región que ya se ha visto muy afectada en los últimos años por la sequía.

La semana pasada el Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (Cabi) explicó que estas orugas se están «propagando rápidamente» en África.

Esta organización internacional sin ánimo de lucro y con sede en Reino Unido advirtió que las orugas «podrían propagarse en los próximos años en Asia tropical y el Mediterráneo, convirtiéndose en una gran amenaza para el comercio agrícola mundial».

Según el Cabi, el maíz es el más vulnerable a la plaga.

Contrariamente a su variante africana, el cogollero del maíz no avanza en gran número sino que actúa individualmente, introduciéndose en las mazorcas de maíz o en las raíces de los cereales para devorarlos.

La agencia de la ONU advierte que esta plaga, junto a la propagación de las langostas, «podría ser catastrófica» para el sur de África, afectada por la sequía y por el fenómeno climático El Niño.

«Esta fase de la plaga empezó a mediados de diciembre de 2016 en Zambia», explicó Kenneth Wilson, profesor de la Universidad de Lancaster (Gran Bretaña), en una nota publicado el lunes.

«La plaga se propagó hasta Sudáfrica. Estas orugas se alimentan de cereales de base por lo que pueden provocar hambrunas en la región», indica la nota.

Según la universidad esta especie, que también destruye los campos de algodón, soja, patatas y tabaco, podría haber llegado a África a través de vegetales importados.

Los pesticidas químicos podrían ser una solución pero se sabe que en América las orugas han desarrollado resistencia a los insecticidas.

El viceministro de Agricultura de Zimbabue, Davis Marapira, dijo al la AFP que la plaga afecta a diez provincias de su país, inmerso en una grave crisis económica. «El gobierno está ayudando a los agricultores» a luchar contra el fenómeno, afirmó.

En diciembre las autoridades de Zambia movilizaron al ejército para poner en marcha pesticidas en varias provincias afectadas por los insectos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …