Página de inicio » Mundo » Reunión de Obama, Trudeau y Peña Nieto con el Brexit como telón de fondo

Reunión de Obama, Trudeau y Peña Nieto con el Brexit como telón de fondo

Por Jerome Cartillier

Ottawa/AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne este miércoles en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con los ecos del Brexit a ambos lados del Atlántico.

Obama y Trudeau, que habían expresado su preferencia por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, se reúnen con Peña Nieto en la cumbre de «Tres amigos», tradicional encuentro entre los países de América del Norte, ligados por un acuerdo de libre comercio desde hace más de dos décadas y que juntos suman 500 millones de habitantes.

Obama dejó Washington en dirección a la capital canadiense a bordo del avión presidencial Air Force One hacia las 09H00 locales (13H00 GMT).

Tras el referéndum británico, Obama intenta tranquilizar a los estadounidenses (y a los mercados) sobre las consecuencias de un Brexit, contra el cual había lanzado varias advertencias durante su paso por Londres en abril.

Juzgando que hubo «un poco de histeria» tras el anuncio de los resultados, Obama, que hablará frente a los parlamentarios canadienses al final del día, reafirmó el martes que no esperaba «cambios catastróficos».

Y si bien los tres países de América del Norte enfatizarán su voluntad de avanzar juntos en el asunto del clima, el Brexit «estará desde luego en la agenda», subrayó Mark Feierstein, del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

«Queremos hablar sobre lo que esto significa para nosotros y sobre cómo podemos coordinar esfuerzos», agregó.

De hecho, Trudeau y Peña Nieto, que ya se reunieron el martes, criticaron el Brexit e instaron a no caer en tentaciones proteccionistas,

Los tres gobernantes, que hablarán a principios de la tarde de este miércoles en una rueda de prensa conjunta, serán seguramente interrogados sobre Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca.

En un discurso en Pensilvania el martes, Trump afirmó que pensaba renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como TLCAN o NAFTA y en vigor desde 1994), que según él es fuente de todos los males para los trabajadores estadounidenses.

«Si (Canadá y México) no quieren renegociar (…), entonces manifestaré que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo», dijo Trump.

En ese mismo momento, desde Ottawa, Trudeau advertía contra la tentación del «repliegue» y del «proteccionismo» que se hace a expensas del crecimiento económico.

Durante una visita a la Casa Blanca a principios de marzo, el joven líder canadiense, que no oculta su admiración por Obama, lo que alimenta las comparaciones entre la «Obamamanía» de ayer y la «Trudeaumanía» de hoy, respondió muy diplomáticamente al ser interrogado sobre el magnate republicano.

Pero ¿no temen Estados Unidos, Canadá y México que el Brexit debilite de rebote el acuerdo de libre comercio de América del Norte y suscite preguntas sobre su validez?

La Casa Blanca estima que la comparación con los sobresaltos de la construcción europea no es pertinente.

«Los países en América del Norte adoptaron una estrategia diferente que nos ha dado buenos resultados», afirmó el portavoz de Obama, Josh Earnest.

«Es una estrategia que ha beneficiado la economía y la seguridad nacional de todos nuestros países», añadió.

La Casa Blanca anunció que los tres países van a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, con un objetivo claro para el subcontinente: generar, de aquí a 2025, el 50% de su electricidad con energías limpias (renovables y nucleares), cuando en 2015 ese porcentaje fue de 37%.

«Es un objetivo ambicioso pero que puede ser alcanzado», aseguró Brian Deese, consejero cercano de Obama.

Con ocasión de esta cumbre, México se sumará al compromiso, ya anunciado por Estados Unidos y Canadá, de reducir las emisiones de metano (poderoso gas de efecto invernadero) de 40% a 45% de aquí a 2025 con respecto a su nivel en 2012.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …