Página de inicio » CIDEP » Retos y logros en educación

Retos y logros en educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En esta semana, se cumple el tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en este período se destacan logros significativos en temas sociales, por ejemplo en el tema educativo, se ha priorizado en una educación inclusiva, universal y de calidad. Entre los logros significativos de los tres años de gestión, se destaca que 70 municipios han sido declarados libres de analfabetismo, 32% de los centros escolares han mejorado su equipo y mobiliario, más de 158 mil personas han retornado al sistema educativo a través de las modalidades flexibles.

Se continúa con los programas innovadores de este Gobierno es “una niña, un niño, una computadora” que ha entregado más de 38 mil computadoras beneficiando a más de mil ochocientos centros educativos. Asimismo, con el Plan de Formación Continua para Docentes se han capacitado a más de 23 mil docentes y más de mil especialistas formadores fueron capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa como parte de un programa inédito de formación del recurso que enseña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en más de 5 mil escuelas.

Entre los principales logros alcanzados, destaca la creación de la Universidad en Línea, en la cual se invirtieron alrededor de $10 millones, haciendo una inversión histórica en la Universidad de El Salvador y que para este 2017 ha aumentado la oferta académica a nuevas carreras universitarias.

En 2016 se lanzó el Programa de Educación Flexible, que insertó en el sistema educativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que culminen con éxito el nivel de Educación Media, a través de las modalidades de educación acelerada y prueba de suficiencia; logrando que 4,715 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habían abandonado la escuela por diversos motivos (riesgo social, situación económica y embarazos precoces), se incorporaran nuevamente al sistema educativo. En total, fueron 10 municipios priorizados para la primera fase del Plan El Salvador Seguro (PESS).

CIDEP, con más de 28 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos, ve positivos estos procesos y celebra que en este año vendrán nuevas acciones de fortalecimiento a los programas de Educación Inicial y de Primera Infancia, y de otros programas emblemáticos como son los programas de alimentación escolar, los paquetes escolares y uniformes, así como los procesos enmarcados en mejorar el acceso a la tecnología para la población estudiantil.

A pesar de lo positivo de los cambios, vemos con preocupación la falta de consenso para garantizar el financiamiento de estos programas educativos que permiten garantizar el derecho a la educación de toda la población salvadoreña. Por tanto hacemos un llamado a los diputados de las distintas fracciones legislativas a dejar de lado los intereses políticos y llegar a acuerdos que permitan garantizar el financiamiento y la ejecución de estos programas que tanto benefician a niñas, niños y jóvenes posibilitando su desarrollo integral.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …