Página de inicio » Nacionales » Retos del nuevo gobierno: garantizar Ley de Agua y prohibir Minería Metálica

Retos del nuevo gobierno: garantizar Ley de Agua y prohibir Minería Metálica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Héctor Berríos, case miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería, remedy señaló que las propuestas presidenciales en materia de medioambiente fueron escasas en algunos, order y en otras ni aparecen consignadas, pese a ser un país con alta vulnerabilidad.

“Solo el candidato Salvador Sánchez Cerén ha mencionado el tema de medioambiente pero falta profundizarlo más; nuevo gobierno tendrá que garantizar la Ley General de Agua y prohibir definitivamente la Minería Metálica en el país”, dijo.

-¿Es una deuda el tema de medioambiente en la propuesta electoral?

Como Mesa de la Minería Metálica hemos insistido con los candidatos que tienen la oportunidad de llegar a la presidencia a pronunciarse de manera seria y responsable ante la población salvadoreña sobre el tema, pero ninguno de ellos, lo hizo formalmente.
Y es preocupante que en un país, donde existe una alta vulnerabilidad del territorio, con estrés hídrico, y donde el 97% del agua se encuentra en el estado de regular a pésima, y solo un 3% es regular a óptima, indica que se deberán tomar decisiones importantes que garanticen el derecho humano a la vida de la población.

– La dicotomía sobre la inversión económica o la no explotación de recursos naturales ¿Cómo lo analizan? 

Esto es preocupante, no se puede pensar solo en desarrollo económico, sobre los derechos humanos de la población, esto sería irresponsable y deja entrever una  actitud alarmante de impulsar  el desarrollo económico pero, de solo unos cuantos por sobre las mayorías.

– ¿Cuál fue la propuesta más concreta?

Solo el partido de izquierda FMLN ha tocado el tema del medioambiente de forma muy general y basando su planteamiento dentro de la política del “Buen Vivir”, todavía  falta que ese concepto se convierta en realidad y se profundice la visión de esta filosofía, que es garantizar el desarrollo económico, siempre y cuando se asegure el bienestar y derechos humanos del pueblo. Los otros dos candidatos no retomaron el tema ambiental en ningún ámbito.

– ¿Cuál es la demanda de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica?

Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; mejorar la calidad de vida, fomentar la paz mental, protegiendo que la producción nacional se de en mejores condiciones sociales y económicas.
Todo esto implica desarrollar políticas públicas, que incluyen los factores culturales como el uso de fertilizantes de alto grado de toxicidad, para sustituirlos por insumos más naturales que beneficien a la población.

– ¿Influye el modelo económico en la preservación de los recursos naturales?

Es lamentable que a lo largo de nuestro continente se esté desarrollando toda una política basada en el extractivismo, países como Colombia, están apostándole a este tipo de medidas; en gobiernos de derecha e izquierda hemos visto la tendencia de un desarrollo económico neoliberal y de despojo de las poblaciones, donde los únicos beneficiados, son las grandes transnacionales. Y esto trasciende más allá, la postura ideológica.

– La empresa privada exige ampliar y diversificar la inversión  ¿Cómo deberá asumirlo el nuevo gobierno?

Este será el reto del nuevo presidente de la república, el tratar de reconvertir este tipo de modelos y comenzar a construir alternativas, al desarrollo al extractivismo,  buscando incrementar y mejorar la condición de vida de la población rural.

Hay que tomar en cuenta, que el desarrollo económico tampoco debe alterar la salud de presentes y futuras generaciones, se puede regresar a la agricultura sembrando granos básicos, verduras  y hortalizas, para disminuir la importación de Guatemala o México.

-¿Cómo se puede hacer esto?

Se deben tomar las tierras ociosas del Estado pasándolas a las cooperativas, incentivándolas a producir la tierra sin descuidar el medioambiente. La Mesa de la Minería en varios esfuerzos ha demostrado que se puede buscar alternativas económicas frente la explotación salvaje, mejorando  la vida de la población, se trata de garantizar la dieta alimenticia del pueblo salvadoreño.

– El Tratado de Libre Comercio es un compromiso adquirido, ¿Cómo  lidiará el nuevo mandatario?

En el país, durante 20 años se hicieron las cosas de manera irresponsable e inconsulta,  gobiernos del partido ARENA aprobaron el TLC , ventana que abrió el paso de las transnacionales, que luego,  de no permitirles la explotación de nuestros recursos nos han demandando.

– ¿Se pueden revertir este tipo de convenios? 

Se necesita voluntad política, firmeza y el funcionamiento institucional. Acá hacemos un llamado directo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante  los escritos presentados por nuestras organizaciones, para que declare inconstitucional el Capítulo 10 (inversiones),  del  Tratado Libre de Comercio de Estados Unidos y Centroamérica.

– ¿Qué tanto vulnera este capítulo 10, al Estado salvadoreño?

Es una situación delicada, aquí las demandas no son de Estado a Estado, sino que,  las multinacionales son las que demandan a los Estados en jurisdicciones internacionales, sin agotar las instancias judiciales nacionales, esto vulnera la soberanía del país.
Estas transnacionales tienen mucho poder económico y político, que hacen tambalear a los Estados, pero la institucionalidad como la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Ejecutivo están obligados a  defender el bien común para la población salvadoreña y en ese sentido se debe funcionar.

– ¿La Sala de lo Constitucional ha respondido a sus recursos de inconstitucionalidad al Capítulo 10?

Ellos tienen una deuda moral con el pueblo salvadoreño, aun no han respondido sobre ese tema y como Mesa Nacional Frente a la Minería presentamos el año pasado una nota a la Sala de lo Constitucional, solicitándole la resolución de las dos peticiones presentadas con anterioridad por las organizaciones sociales,  luego de aprobado el TLC, pero no hay resolución todavía.

Nos sorprende que los magistrados sean bastante diligentes y resuelvan en casos en forma casi instantánea, como los funcionarios y la campaña electoral. Y que nuestros casos donde se han realizado fuertes movilizaciones sociales sobre un tema que vulnera nuestros derechos colectivos, no hayan sido resueltos esto es retardo de justicia al pueblo salvadoreño.

– ¿Derogar el Capítulo 10 del TLC significa prohibir la minería metálica en el país?

Como Mesa Frente a la Minería Metálica sabemos que uno de los mecanismos para frenar las demandas internacionales es este recurso de derogarla,  y esperamos la firmeza de la Sala de lo Constitucional, como en todos los casos por igual, ¿o será que existe algún temor por el poder político e intereses económicos?, eso lo veremos en las resoluciones de la Sala en las próximas fechas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …