Página de inicio » Nacionales » RESUMEN 2015 (Octubre-Noviembre-Diciembre)
A partir de este día el Hospital Nacional de la Mujer llevará el nombre “Dra. María Isabel Rodríguez”, anuncia el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

RESUMEN 2015 (Octubre-Noviembre-Diciembre)

OCTUBRE

A petición de las bases, decease Medardo

González continúa al frente del FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolló un proceso interno para elegir a las nuevas autoridades del instituto político, viagra sale por lo cual, Medardo González y Norma Guevara, llegaron hasta el Comando de Campaña de ese instituto político, el 22 de octubre, para inscribir sus candidaturas como Secretario General y Secretaria Adjunta, respectivamente.

Militantes del FMLN, a través las secretarías generales, municipales, y sectoriales, incluyendo a la misma Comisión Política y la fracción legislativa, solicitaron a ambos reconocidos dirigentes políticos postularse para ocupar los más altos cargos de dirección del FMLN.

“Hemos recibido tanto Norma como yo, adhesiones, respaldos, peticiones, así que aquí estamos con todas nuestras ganas y nuestras fuerzas para responderle a las bases del partido, a todos los cuadros, a todos los votantes del FMLN. Estamos listos para continuar esta lucha, por la transformación de nuestro país”, dijo González.

Asimismo, Norma Guevara comentó que la inscripción de ambos como candidatos es una respuesta positiva y entusiasmada al pedido de las mujeres, directivos departamentales y municipales, de los sectores del partido, de la fracción legislativa del Parlamento Centroamericano, de los alcaldes, todos hicieron público su respaldo y deseo de que participemos en el proceso interno.

POLÍTICA

Elección del Fiscal General

El parlamento salvadoreño inició el proceso de elección del Fiscal General, que es escogido de una lista con los nombres de más de 70 aspirantes. El viernes 2 de este mes se  cerró la etapa de la entrega de solicitudes de los aspirantes, de ahí que el Congreso juramentó una Sub Comisión Especial, conformada por los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, encargados de depurar la nómina.

Entre los más de 70 nombres que contiene el listado de aspirantes al cargo, figuran el ex fiscal Fiscal General, Luis Martínez, quien concluyó su mandato en diciembre; el del ex Fiscal General, Belisario Artiga, el Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, que ventila el caso de presunta corrupción del ex presidente Francisco Flores.

Mientras tanto, diferentes organizaciones contra la corrupción presentaron ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, una propuesta de evaluación para los perfiles a Fiscal General, con el objetivo de que sirva como herramienta para determinar la idoneidad de la persona al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGURIDAD PÚBLICA

Impuesto por Seguridad Pública a grandes empresarios y telecomunicaciones

Los legisladores decidieron aprobar el cobro de impuestos del 5% a grandes empresarios y a las telecomunicaciones, en cualquiera de sus modalidades, en medio de una jornada de reclamos dentro y fuera del recinto legislativo.
La aprobación de ambas “Contribuciones Especiales”, contó con los votos de GANA, FMLN y de tres diputados del PCN.

Los parlamentarios también aprobaron gravar con el 5% a todo lo relacionado con las telecomunicaciones, como el uso de la telefonía móvil y fija, Internet, servicio de televisión por cable, importación de accesorios vinculados a éstas, así como a la compra de computadoras, teclados, USB.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), anunció reducir en 13.86% las tarifas telefónicas a partir del 1 de noviembre entrante, durante un año.

OBRAS PÚBLICAS

El MOP y FOVIAL ejecutan plan de rescate de vías en todo el país

Luego de la lluvias de los últimos meses, y con la finalidad de garantizar la transitabilidad en todo el territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrollaron el plan de rescate de vías en todo el país, aprovechando la época seca y preparar la red vial para el próximo año.

El plan permitirá  mantener la conectividad con la intervención de la red vial tanto pavimentada como no pavimentada.

El trabajo es ejecutado a nivel nacional, con  énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador.

La inversión de dicho plan es de aproximadamente  $12.326,422.70, que incluye la reparación de la red vial pavimentada y no pavimentada, limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique,  reparación de hundimientos y otras obras adicionales.

“Eje longitudinal” facilitar tránsito vehicular

Una de las prioridades del MOP es modernizar la red vial del país, con ello se mejorará la conectividad de diferentes puntos, principalmente del área Metropolitana de San Salvador.

Por ello se construye un moderno paso multinivel en el redondel de las Naciones Unidas, que mejorará el tránsito vehicular de norte a sur, se considera que con la construcción de este tipo de obras se habilite un “eje longitudinal”, es decir, una vía sin semáforos ni altos.

Según Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, se pretende que el paso multinivel sea “la nueva vara con que se mida la calidad de la obra pública”, ya que se emplean nuevas formas de construcción, con mejor tecnología, por lo que el resultado será una obra de mayor durabilidad y calidad.

SALUD

Casos de dengue disminuyen en comparación a 2014

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó que no existe un repunte en los casos de dengue en El Salvador con respecto al año 2014, tomando en cuenta cifras del Sistema de Vigilancia Sanitaria, hasta la semana del 17 de octubre.

Según cifras oficiales del MINSAL, en 2014 tuvieron 4 mil 783 casos sospechosos de dengue y este año, durante la misma fecha se reportan 3 mil 778 casos con una disminución del 21%. Los casos confirmados, de mil 459 a 854 en 2015, registran una reducción que alcanza un 41%.

También, la chikungunya está a la baja con un 95% en comparación al año 2014, sin embargo, las hospitalizaciones por dengue tienen un incremento y suman 6 mil 933 casos y dos personas fallecidas.

Mamografías gratis para prevenir el cáncer de seno

En el Día Internacional para la Sensibilización en la Lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (MINSAL), la Secretaría de Inclusión Social,  la Alcaldía de San Salvador y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) hicieron un llamado a las mujeres a practicarse la mamografía y la citología de forma gratuita.

La campaña de prevención del cáncer se desarrolló del 19 de octubre al 19 de diciembre, en donde se dará a la población consejería, citologías en la Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y ECOS, en San Marcos, San Jacinto, Barrios, San Miguelito y San Martín.

ECONOMÍA

Crecimiento económico para 2016 puede ser de 3%

La economía del país tendría para finales del año un crecimiento que ronda el 2.5%, y del 3% para el 2016, dijo el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, escenario que creaba expectativas optimistas sobre la recuperación económica del país.

Esto obedece en parte, al incremento de las exportaciones, que hasta agosto de este año reflejaban $3,783 millones, lo que representa un crecimiento de 5.4%, $195 millones, respecto al mismo período de enero a agosto del año pasado.

“El crecimiento de nuestra economía se debe, en buena medida, a que las exportaciones han incrementado a los mercados internacionales y también a que está llegando más inversión extranjera y nacional que se está comprometiendo en proyectos de diversa naturaleza, como energía, agroindustria, manufactura, textiles, turismo, y servicios empresariales a distancia”, aseguró Reyes.

Vicepresidente Ortiz destaca avances en economía nacional

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, comentó que durante 2015 el país tendrá un crecimiento económico, esto debido a algunas medidas implementadas por el Gobierno.

“El país ha crecido en las exportaciones en lo que va de este período, por arriba del seis por ciento, en el año anterior estábamos con un cierre negativo de menos cinco por ciento, ahora somos de los países que más están creciendo en sus exportaciones”, aseveró Ortiz.

La máxima dirigencia del FMLN, encabezada por el Secretario General, Medardo González (al centro), y  convencionistas del partido, al momento de emitir el voto unánime, con el que ratifican la resoluciones del primer congreso y el seguimiento de Medardo en la dirección de la institución.  Foto Diario Co Latino
La máxima dirigencia del FMLN, encabezada por el Secretario General, Medardo González (al centro), y convencionistas del partido, al momento de emitir el voto unánime, con el que ratifican la resoluciones del primer congreso y el seguimiento de Medardo en la dirección de la institución. Foto Diario Co Latino

NOVIEMBRE

ARENA fue destinataria de parte de los fondos de China Taiwán

En la Audiencia Preliminar en contra del ex Presidente Francisco Flores, por la malversación de fondos donados por China Taiwán, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que los llamados “destinatarios” de los fondos, fueron cuentas especiales del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los cheques a nombre del ex mandatario, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, fueron utilizados para abrir una cuenta bancaria en Costa Rica, desde El Salvador, a nombre del Centro de Estudios “Rodríguez Porth”, en el año 2004.

Los 10 millones de dólares fueron trasladados desde Costa Rica, a El Salvador a una cuenta especial del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), hecho que no fue negado por las actuales autoridades del Partido.

POLÍTICA

Primer Congreso del FMLN fue un ejercicio democrático

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) culminó un proceso participativo, en su Primer Congreso, con toda la militancia efemelenista.

De acuerdo con la dirección del partido gobernante, unos 20 mil miembros, en los 14 departamentos, dieron sus aportes en las asambleas desarrolladas en todo el país a partir del mes de julio.

El Primer Congreso del FMLN es la culminación de varias etapas, la primera de ellas fue la constitución de la Comisión Organizadora del Congreso, que estructuró tres documentos bases que fueron sometidos a discusión en más de dos mil asambleas a nivel nacional.

El Primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional “Schafik Handal”, fue el más amplio ejercicio democrático y participativo de los últimos tiempos, y es una experiencia inédita en la historia política salvadoreña.  En este Congreso, el FMLN definió las líneas de acción y estrategias de cara al futuro.

 

Ex secretario de UNASUR  resalta organización del FMLN

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, aseguró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demostró en su Primer Congreso que es una fuerza muy bien organizada y con una moral muy alta.

El diplomático destacó que el desarrollo de la plenaria fue un verdadero ejercicio de democracia, porque tuvo una participación masiva de su militancia con mucha claridad de ideas y metas en cuanto a la realidad salvadoreña e intereses del pueblo.

Militancia del FMLN participa en elecciones internas

Miles de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vistieron su camiseta roja para participar en el proceso de elecciones internas que el partido de izquierda desarrolló el domingo 22 para elegir a sus nuevas autoridades.

Las sedes municipales en los 262 municipios recibían poco a poco a los militantes, que con mucho orden se buscaban en los padrones para identificar en cuál de las mesas de votación tendrían que emitir su voto.

Con las elecciones internas se reeligió a Medardo González como Secretario General del Partido, y a también Norma Guevara como Secretaria General Adjunta. También se establecieron otros cargos como secretarias y miembros del consejo nacional.

COENA sale de la Mesa Interpartidaria

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo del partido Arena (COENA), anunció el retiro del partido ARENA de la Mesa Interpartidaria por considerar que las declaraciones de funcionarios y miembros del partido oficial FMLN, han reiterado la vocación socialista del partido.

“Arena informa al pueblo salvadoreño, a sus correligionarios y Comunidad Internacional que se retira de participar en la Mesa de la Interpartidaria y condiciona su regreso, hasta que el FMLN y su gobierno expliquen claramente y demuestren como cumplirán con los acuerdos tomados en las reuniones, y suscritos, de los diferentes documentos sobre el respeto a la institucionalidad y constitucionalidad del país”, dijo.

JUDICIAL

Propiedades de y dinero de ex diputado pasan al Estado

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador ordenó la extinción de 24 propiedades y más de $78 mil dólares que le fueron incautados al ex diputado suplente Wilver Rivera Monge y a su grupo familiar.

En mayo de este año, la Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado la solicitud de extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles a nombre de la familia Rivera Sifontes, pues no pudieron demostrar la adquisición de los mismos de forma legal.

Corte Plena ordena juicio contra  ex director del ISSS

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron la apertura de juicio contra el ex Director del Instituto de Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Los magistrados ordenan a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro inicie un juicio en contra de Flores por encontrar irregularidades en su declaración ante la Sección de Probidad. Dado que presenta un incremento de $600 mil dólares.

SOCIAL

Co Latino celebró sus 125 años de fundación

Diario Co Latino celebró sus 125 año, consecuente con el ideario de su fundador que lo concibió como un órgano que dedicara atención a los humildes, afirmó su actual director, Francisco Valencia.

El periódico fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el intelectual y periodista Miguel Pinto, quien inicialmente dispuso nombrarle Siglo XX; sin embargo decidió más tarde denominarlo El Latinoamericano y luego Diario Latino.

UCA Conmemora a sus mártires

Cientos de personas participaron de las actividades conmemorativas al 26 aniversario del martirio de los jesuitas y sus colaboradoras.

Flores, alfombras y velas dieron un toque de solemnidad a la conmemoración de la muerte de los mártires.  Desde las primeras horas de este sábado, comunidad estudiantil, comunidades religiosas y público en general, participaron de las diferentes actividades.

Han pasado 26 años, desde que elementos militares, del Batallón Atlacalt ingresaron a la UCA, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, para cumplir la orden de asesinar a los padres jesuitas Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López  y eliminar a las testigos de la masacre, las empleadas Elba Ramos y su hija Celina Ramos de 16 años.

 Iglesia suspende Monseñor Delgado por pedofilia

“Monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales”, por un caso de pedofilia, anunció  la cúpula de la Iglesia Católica.

El caso fue conocido tras declaraciones de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien denunció que la iglesia conocía de los hechos desde mediados de octubre, pero no fue hasta noviembre que se hiciera público.

El  Canciller de la Arquidiócesis, Monseñor Rafael Urrutia, en nombre de la iglesia salvadoreña,  pidió perdón a la feligresía por los hechos ocurridos, así como a la víctima.

SEGURIDAD

Presidente Sánchez: Consejo de Seguridad esfuerzo de nación para enfrentar

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó en la XXV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en la que destacó esta experiencia, que reúne a diversos actores de la sociedad civil, como un esfuerzo inédito  para enfrentar la inseguridad. “Estoy impresionado, porque este más que consejo es una asamblea, una asamblea de la sociedad, donde está representada toda la sociedad salvadoreña, quizás para mí ni la experiencia de los Acuerdos de Paz ha sido tan rica como esta experiencia, porque allá era un contexto diferente, era un fenómeno con características diferentes, ahora es una nueva realidad”, dijo.

Durante la reunión, se revisó el  avance en los planes que se implementarán en los municipios con altos índices de violencia; asimismo, se trató sobre los mecanismos de financiamiento y los avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro, que impulsa el Consejo, como parte de una nueva etapa en la que se intensificarán las acciones directas en los municipios identificados.

Gobierno y BID lanzan proyecto para prevención de la violencia

Con un préstamo de $45 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó el programa de apoyo integral a la Estrategia de prevención a la violencia.

Esta iniciativa es implementada en los municipios de Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y los distritos uno y seis de San Salvador; comunas con un promedio del 16% de la población, con quienes se busca trabajar para la erradicación de la violencia e inseguridad social.

ECONOMÍA

Entra en vigencia reducción de tarifas telefónicas

A partir del primero de noviembre entró en vigencia la reducción de tarifas de hasta 13.86% en telefonía y 23.58% en cargos de acceso, impulsada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

“Antes de la reducción usted con 10 dólares  podía hablar 68 minutos, a partir de ayer con la reducción usted podrá hablar 77 minutos con esos mismos 10 dólares, explicó la Superintendente Blanca Coto.

LEGISLATIVO

Sub Comisión inicia labores por reformas a Ley de Telecomunicaciones

La Sub Comisión que ventila las reformas a la ley de Telecomunicaciones inicio sus labores con  la participación de diversos sectores sociales, como el de Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), que presentó su propuesta de concurso público para la otorgación de frecuencias.

La Sub Comisión Ad Hoc conoció otras propuestas para la reforma de telecomunicaciones, con la finalidad de obtener insumos para las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Francisco Flores durante la audiencia preliminar realizada el 3 de diciembre y en la que fue acusado de cuatro delitos. Foto Diario  Co Latino
Francisco Flores durante la audiencia preliminar realizada el 3 de diciembre y en la que fue acusado de cuatro delitos. Foto Diario Co Latino

DICIEMBRE

DERECHOS HUMANOS

Alto Comisionado de Derechos Humanos saluda ratificación del Estatuto de Roma

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludó la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

“Mediante esta ratificación, El Salvador ha dado un paso significativo en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra el derecho internacional, reafirmando así su compromiso con la justicia”, dijo la señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional de OACNUDH.

La Asamblea Legislativa ratificó el Estatuto de Roma el 26 de noviembre, cuyo estudio inició en junio de 2014, iniciativa del Gobierno remitida al Parlamento. Con la ratificación, El Salvador sería parte de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya misión es juzgar a las personas que hayan cometido crímenes de genocidio, guerra o lesa humanidad, y, por tanto, estaría sujeto a su jurisdicción, lo que representará para el país una protección a futuro, a nivel nacional e internacional.

JUDICIALES

Ex presidente Francisco Flores va a juicio

En un hecho histórico y sin precedentes en el país, el  ex Presidente Francisco Flores fue enviado a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según lo decretó  el Juzgado 7º de Instrucción, presidido por el juez Miguel Ángel García.

Flores desvío $10 millones de la ayuda de China Taiwan a un banco en Costa Rica, luego a una cuenta en El Salvador para favorecer al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pese a que el dinero fue donado para atender a población afectada por los terremotos de 2001, que no recibió nada de esos fondos.

Curiosamente, la dirigencia del partido ARENA, se abstiene de hablar de este tema, pero mantiene una campaña “anticorrupción”. Durante sus 20 años de Gobiernos, varios de sus funcionarios han enfrentado la justicia por delitos de corrupción. Las organizaciones sociales han solicito un proceso judicial contra el partido, a la vez han pedio que ARENA devuelva los diez millones de dólares desviados por Flores a su cuenta.

El ex presidente Flores gobernó en el tercer periodo del partido de derecha ARENA, entre los años 1999  – 2004. Durante su gestión, él ex mandatario admitió haber recibido millones de dólares de parte del gobierno de China Taiwán, para proyectos sociales destinados a damnificados por los terremotos del año 2001, pero los afectados aseguran no haber recibido nada.

ECONOMIA

Telefónicas podrían no renovar concesiones para operar en el país

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió a las empresas telefónicas que de no vender los saldos solicitados por los consumidores, no se renovarán sus concesiones para seguir operando en el país, y se iniciará de inmediato un nuevo proceso de licitación que permitirá la entrada de nuevas empresas telefónicas, tal como lo estipula la ley.

“Si no se vuelven a vender saldos de 1,2,3 dólares  nosotros dejamos cerrada la discusión sobre la posibilidad de una renovación y vamos a iniciar el proceso correspondiente de una nueva licitación”, dijo el funcionario.

En 2017 vencen los permisos o concesiones de las empresas telefónicas  por lo que las que estas habían solicitado al gobierno renovarlas y no iniciar el proceso de licitación de operaciones; sin embargo, con la serie de medidas que estas empresas han desarrollado, debido a la entrada de la contribución para la seguridad, el gobierno está considerando no realizar esta renovación.

Según el Secretario Técnico de la Presidencia, las empresas no están respetando la ley al iniciar un acuerdo oligopólico de establecer nuevos cobros. Esta es una conducta que la Superintendencia de Competencia establece como anticompetitiva y se llama colusión.

En un afán de boicotear el impuesto a la seguridad del 5%, y para crear descontento entre la población usuaria de al telefonía, las telefónicas se niega a vender un dólar o dos dólares de saldo, y a cambio ofrecen paquetes de un dólar con cinco centavos. Lo que las telefónicas pretenden con este nuevo tarifaria es que los usuarios crean que ese cinco, diez, quince centavos de más es por el impuesto para la seguridad, lo cual no es cierto.

SEGURIDAD

Plan “El Salvador Seguro” presenta planes territoriales de seguridad

El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) entregó nueve planes territoriales de seguridad de los municipios prioritarios para la ejecución del Plan El Salvador  Seguro, lo que permitirá una mayor articulación de esfuerzos y recursos para la seguridad y prevención en los diez municipios más violentos del país.

Los nueve municipios que se unen a Ciudad Delgado, comuna que arrancó con el Plan El Salvador Seguro hace tres meses atrás, donde a juicio de las autoridades ha dado frutos la implementación, puesto que se ha reducido los índices de violencia social en el territorio, son: Colón, Zacatecoluca, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, Mejicanos y Cojutepeque. Las comunas recibieron  ayer, de manos del Comisionado Presidencial para la Seguridad Hato Hasbún, los planes de seguridad territoriales, que permitirán implementar medidas de prevención en territorios asediados por la violencia, mientras la policía ejecuta las acciones de represión y el control de los territorios asediados por las pandillas, principalmente.

JUDICIAL

Sala de lo Constitucional emitirá resolución antes que termine el año sobre los 900 millones

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, informó que antes que termine 2015 se emitirán sentencias, entre ellas, de la demanda de inconstitucionalidad por la emisión de bonos por 900 millones de dólares.

Meléndez no confirmó si la resolución será positiva o negativa, solo se limitó a decir: “las resoluciones pueden ser buenas para unos y malas para otros”, por lo que se desconoce cual será el alcance de la resolución.

Meses atrás, los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que aprobó la emisión de bonos por 900 millones de dólares, debido a la participación de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa en la aprobación.

Asimismo, el magistrado confirmó que se han recibido seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a la Contribución Especial para la seguridad, las cuales están siendo analizadas por los magistrados.

El magistrado recalcó que antes que termine el año 2015 podrían emitir la resolución si se admiten o se niegan las demandas contra la contribución que está vigente desde finales del mes de noviembre.

FESFUT recibió sobornos por transmisión de derechos televisivos

Cuando toda la atención se centraba en la resolución que se brindaría contra el expresidente Francisco Flores; el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó una noticia que tarde o temprano saldría a la luz: la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) está siendo investigada como parte del escándalo de corrupción en la FIFA.

De momento, solamente el nombre de Reynaldo Vázquez, quien fungió como presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, entre 2009 y 2010 está siendo procesado, se revela en un extenso documento, pero también se hace mención de otros tres “Co- conspiradores” que recibieron sobornos.

En el caso de Vázquez, este habría incurrido en los delitos de conspiración para el fraude y para el lavado de dinero al recibir sobornos por los derechos televisivos por parte de la empresa Media World, que ayer fue intervenida por el FBI. Reynaldo Vázquez es el principal señalado, ya que en el año 2009 fue el encargado de firmar el primer contrato con Media World y dejar a un lado a Traffic Sport que manejó los derechos de la selecta hasta ese año.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …