Página de inicio » Nacionales » RESUMEN 2015 (Enero-Febrero-Marzo)
Un incendio de gran magnitud, en las bodegas del Waltmark, en el Centro Comercial las Cascadas en Antiguo Cuscatlan. Foto Diario Co Latino/Josue parada

RESUMEN 2015 (Enero-Febrero-Marzo)

ENERO

Visita del Secretario General de la ONU: un reconocimiento al proceso de paz

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nurse Ban Ki- Moon, treat asistió a la conmemoración del 23 aniversario de la firma de Los Acuerdos de Paz, click lo cual significó un respaldo al proceso democrático del país.

“Esta visita es un reconocimiento a la política exterior de El Salvador, una política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas, pero también un reconocimiento al proceso de paz salvadoreño como un proceso exitoso y que sirve de referente para otros procesos de negociación a nivel mundial. El Salvador se ha convertido en un referente de éxito en el proceso de paz, un reconocimiento internacional cada vez mayor, un mayor respeto que tiene El Salvador en los organismos internacionales”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en el marco de la visita del funcionario al país.

Ban Ki Moon: “Monseñor Romero ícono de la justicia y los Derechos Humanos”

“Monseñor Romero es icono de la verdad, la justicia social y los derechos humanos, dejó un legado profundo a todos aquellos que luchan por la inclusión, la igualdad y el fin de la pobreza y la discriminación.  Monseñor Romero sigue siendo un ejemplo para mi, y construyamos un mundo mejor para todos”,  escribió el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon en el libro de visitas al rendirle un homenaje al obispo mártir en la Cripta de Catedral Metropolitana.

El funcionario visitó en enero la cripta de Catedral Metropolitana como un gesto de admiración y profunda admiración a la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien exaltó ser el ícono de la justicia y los derechos humanos en El Salvador.

SEGURIDAD

Endurecerán penas contra quienes atenten y ataquen a la seguridad pública

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, anunciaron las nuevas acciones  para prevenir atentados en contra de los cuerpos de seguridad del país.

El vicepresidente Oscar Ortiz, en su calidad de Presidente en Funciones, dijo que una de las primeras medidas que se acordó con el gabinete de seguridad es que todos los “policías podrán utilizar su arma sin ninguna restricción” cuando sean atacados por delincuentes.

Otro de los acuerdos para garantizar protección a los cuerpos de seguridad es endurecer las penas y acortar los procesos legales para sancionar a los responsables.

 “Tienen un gobierno que los respalda y que los defiende. A nuestra Policía Nacional Civil hay que cuidarla, porque es el que tiene el mandato Constitucional de cuidar y de brindar la mayor seguridad a los ciudadanos”, dijo Ortiz.

POLÍTICA

ARENA intenta bloquear  al Gobierno desde nueva Asamblea

“Querer controlar de nuevo la Asamblea Legislativa puede llevar al país al pasado en donde el partido ARENA logró consolidar un sistema oligárquico de poder y de riqueza, además de corrupción”, advirtió el ex presidente de la República Mauricio Funes, durante la entrevista “Sin Censura” que trasmite Radio La Chevere.

Funes dijo que el excandidato a vicepresidente del partido ARENA, René Portillo Cuadra, ha declarado durante una entrevista al periódico digital La Página, que la intención de ARENA es lograr al menos 40 escaños para buscar el control legislativo.

“Solo de esa forma ARENA puede frenar al Gobierno, desde la Asamblea Legislativa, vean qué revelación”, manifestó Funes, quién cuestionó la posición del ahora candidato a diputado del partido de derecha.

Plan quinquenal de Presidente Sánchez es orientado en el “Buen Vivir”

El Plan Quinquenal del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén recoge y desarrolla los principales compromisos del Programa de Gobierno, el cual está orientado al Buen Vivir, que es la filosofía del mandatario.

Según el presidente de la República, este plan es equitativo, incluyente, se traduce en Buen Vivir para la población, y ello significa ni más ni menos, que la base de este plan quinquenal de desarrollo 2014 – 2019 que es la firme decisión de continuar trabajando por la superación definitiva de las causas de la exclusión social económica, política y cultural, que han vivido los sectores mayoritarios de la población salvadoreña por muchos años.

El plan quinquenal está estructurado en torno a tres grandes prioridades que se han identificado como país, entre ellas, el  empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva.

ECONOMÍA

Presidente Sánchez Cerén destaca crecimiento económico

En su discurso de fin de año, el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó los avances de su Gobierno durante los primeros meses de gestión.  “Gracias a su confianza y respaldo al trabajo de nuestro gobierno, nos encaminamos en la ruta del crecimiento económico y el desarrollo social”, dijo.

Entre los logros que el Presidente destacó están: la modernización del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, la licitación del Puerto de LA Unión, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en más de dos puntos porcentuales, entre otros.

Además, de que por la política internacional, se logró ganar la confianza de países amigos, con los cuales se ejecutaron diferentes proyectos de cooperación.

“Hemos generado una amplia y sólida confianza de la comunidad internacional. En seis meses logramos obtener más de 600 millones de dólares de cooperación internacional, el mayor monto alcanzado por un gobierno en los primeros meses de gestión”, afirmó.

Sánchez Cerén anunció algunos proyectos que el Gobierno ejecutará durante el 2015, entre ellos: la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), la entrega del Paquete Escolar a estudiantes de bachillerato y la inclusión de más de 34 mil familias rurales al subsidio del gas propano; fortalecer el sistema educativo público, con el programa “un niño, una computadora”, con la entrega de más de 50 mil unidades de equipo informático.

Reducirá el costo de la tarifa eléctrica

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), anunció que el 15 de enero se darán detalles sobre la reducción de la tarifa eléctrica, lo cual beneficiará a toda la población salvadoreña.

“La reducción de la tarifa eléctrica es otro de los compromisos presidenciales cumplidos. Al día de hoy los cálculos estiman que tendríamos una baja del 11.26%, pero todavía faltan algunos días más por calcular, por lo tanto, se prevé que podría ser un poco más”, aseguró la Superintendente General de Telecomunicaciones, Blanca Coto.

LEGISLATIVO

FMLN: Desde Asamblea Legislativa trabajará en favor de los necesitados

Nidia Díaz, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que la fracción legislativa del Frente, en 2015,

trabajará en beneficio y a favor de la población más necesitada, al plantear soluciones que contribuyan al desarrollo del país, donde existan oportunidades para todos.

Parlamento autoriza al gobierno compra de acciones al BID

La Asamblea Legislativa autorizó  al gobierno comprar 79 acciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $ 950 millones, lo que daría a esta empobrecida nación la oportunidad de acceder a créditos y cooperación del organismo multilateral.

Con 52 votos de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, los legisladores autorizaron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén adquirir las acciones del organismo financiero internacional, mecanismo previsto cuando El Salvador se adhirió al BID, en 1959.

La iniciativa fue presentada al congreso la semana pasada por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien explicó a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento salvadoreño, que estudió la moción, que con ello este país centroamericano, además de los créditos y cooperación, tendría mayor influencia en las votaciones del organismo financiero internacional.

JUDICIAL

Querella afirma que procedimiento sancionatorio es un atropello

Abraham Ábrego, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), acudieron  a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la resolución del juez Levis Italmir Orellana en la que se les prohíbe hablar sobre el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en el caso del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Asimismo, en la resolución el juez Orellana les advierte que, de seguir haciéndolo, pueden tener consecuencias penales.

Funcionarios del Órgano Judicial investigados por corrupción

Más de un mil funcionarios del Órgano Judicial salvadoreño son investigados por presunta corrupción, algunos de ellos por “casos graves”, reveló la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo.

“Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder avanzar en eso (la depuración del Sistema Judicial)”, aseguró  la funcionaria a diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa, con quien se reunió  junto a otros tres Magistrados, incluido el Presidente de la CSJ, Oscar Pineda.

 Monseñor Gregorio Rosa Chávez ofrece misa celebrando la noticia del nombramiento como mártir a Monseñor  Oscar Arnulfo Romero anunciado por el Papa Francisco. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Monseñor Gregorio Rosa Chávez ofrece misa celebrando la noticia del nombramiento como mártir a Monseñor Oscar Arnulfo Romero anunciado por el Papa Francisco. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FEBRERO

Papa Francisco decreta Mártir a Monseñor Óscar Romero

La Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero es la noticia que ha generado júbilo en la población salvadoreña y naciones amigas. El Papa  Francisco  avaló el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, para beatificar por la “vía del martirio” al Siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980, crimen ocurrido mientras oficiaba una misa en la capilla del “Hospitalito” Divina Providencia.

El decreto reconoció que Monseñor Romero fue asesinado por “in odium fidei”  (odio a la Fe) el Papa Francisco ha tenido palabras de reconocimiento con el apostolado del Mártir Romero al expresar públicamente en mayo de 2015:  “Este celoso pastor, con el ejemplo de Jesús decidió estar en medio de su pueblo, especialmente de los pobres y los oprimidos, también a costa de la vida” (Kenia/ 23 de mayo).

Coincidentemente, el 3 de febrero de 1977, cuando el país se debatía en un inminente conflicto armado, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, desde la cual ejerció una pastoral enfocada en los derechos humanos de la población que era oprimida por un Estado dictatorial de corte militar.

Iglesia Católica y feligresía se preparan para la Cuaresma

La Iglesia Católica, junto a la feligresía, realizó diversas actividades de preparación para la entrada a la Cuaresma, con solemnes Vías Crucis y espacios de reflexión, el Clero buscó propiciar un ambiente para una verdadera conversión, con el ejemplo de la “Vida de Jesús”, llevando  un mensaje de cambio y transformación para que la sociedad en su conjunto  busque la paz social.

Política

Partidos Políticos en campaña para elecciones legislativas, municipales y Parlacen

Los partidos políticos desarrollan su campaña electoral para una nueva legislatura, gobiernos municipales y por primera vez, el Parlamento Centroamericano.

El candidato Nayib Bukele, del partido FMLN, es el favorito para la comuna capitalina, y Miguel Pereira, para el gobierno de la ciudad de San Miguel, que ha sido bastión del alcalde Will Salgado.

El partido FMLN presentó un documento denominado “Plataforma Municipal” que concentra acciones y programas enfocados en el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

TSE preparado para las elecciones 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cadena de radio y televisión, envió un mensaje a la población, afirmando que la logística para el evento electoral se realizará sin contratiempos y  de forma normal.

En este ejercicio cívico por primera vez se elegirían por voto popular las diputaciones del Parlamento Centroamericano  (PARLACEN). Asimismo, se implementará el “Voto Cruzado”,  para elegir a diputadas y diputados que aspiran a ocupar uno  de los 84 escaños que componen la Asamblea Nacional Legislativa.

Asimismo, observadores nacionales e internacionales han dado el aval al proceso electoral del próximo 1 de marzo y reconocieron que cuenta con suficientes elementos de transparencia y claridad que el colegiado del TSE, han generado con sus acciones.

En los comicios participarán más de 40 mil personas, que se encargarán de dar medidas de protección, socorro, y seguridad a la ciudadanía que acuda a las urnas a nivel nacional. Dichas acciones se realizaran mediante el Plan Elecciones Seguras 2015.

ECONOMÍA

Vicepresidente Oscar Ortiz  busca de fortalecer la inversión centroamericana

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, participó  en el primer encuentro de alto nivel para dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, celebrado en Tela, Honduras.

El vicemandatario en su intervención afirmó que la Alianza para la Prosperidad es un complemento a los planes que cada país de la región, “En el caso del país, nuestra hoja de ruta es el Plan Quinquenal 2014-2019,  con un El Salvador productivo, educado y seguro”, dijo.

SIGET impulsa portabilidad numérica

La Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, reafirmó, las instrucciones expresas del Presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén, de garantizar el derecho a la portabilidad numérica, para que las y los usuarios de telefonía cuenten con su mismo número, aunque cambien de operador.

CEPAL y FMI coinciden en proyecciones económicas del gobierno

Medardo González, Secretario General del FMLN, reseñó la importancia que entidades internacionales como la CEPAL y FMI reconocieran las proyecciones de crecimiento económico, distribución de riqueza y reducción de índices de pobreza que impulsa el gobierno del Presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Mientras, Christine Lagarde, directora del FMI, reiteró que las políticas redistributivas no son “contrapruducentes para el crecimiento económico” sobre la concentración de la riqueza que desmarcan las posiciones del partido ARENA, ANEP y FUSADES.

Seguridad

CNSCC presenta estrategia de seguridad a población viroleña

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se reunió con el Comité de Prevención de la Violencia del municipio de Zacatecoluca, a quienes presentó las propuestas del “Plan El Salvador Seguro” , que generó mucho optimismo de la población.

Zacatecoluca se encuentra identificado en la lista de los 50 municipios con altos niveles de violencia y es por esto que el CNSCC lo ha escogido para formar parte de los primeros 10 municipios, en la Primera Fase del Plan El Salvador Seguro, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad en el país.

JUDICIAL

Ex funcionarios de gobiernos del partido  ARENA enfrentan juicio

por delito de peculado

Nueve ex funcionarios de gobiernos del Partido ARENA enfrentan audiencia preliminar, ante el Juzgado Séptimo de Instrucción para responder el delito de peculado en prejuicio de la administración pública en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) del Río Lempa e Inversiones Energéticas (INE).

Entre los imputados figuran : el exministro de economía, Miguel Lacayo Argüello, y los exmiembros de la junta directiva de CEL : Guillermo Alfredo Sol Bang; Jorge José Simán Zablah; Pedro José Escalón Pacas; Julio Alberto Olano Noyola; Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker.

Fiscal General Luis Martínez exige a Juez no relevar ROS  en “Caso Flores”

El Fiscalía General de la República, Luis Martínez, advirtió, a través de un escrito al Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, no revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS, por sus siglas en inglés) emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que documenta  transacciones bancarias del expresidente Francisco Flores con fondos donados por la República de China (Taiwán),   pues se haría acreedor a “acciones legales” en su contra.

Los fondos que rondan más de 10 millones de dólares, serían destinado a los a los afectados de “Las Colinas” luego del terremoto del 13 enero de 2001, quienes perdieron a familiares y sus hogares por un soterramiento masivo.

LEGISLATIVO

Alianza Ambiental continúa lucha por reforma del artículo 69

Un centenar de organizaciones sociales que integran el colectivo “Foro del Agua”  y la “Alianza Ambiental” marcharon a la Asamblea Legislativa para exigir a las cúpulas de los partidos de derecha (ARENA, PDC, PCN) la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República que reconocerá el derecho al agua y la seguridad alimentaria para la población salvadoreña.

El movimiento social espera el cumplimiento de la actual legislatura, el compromiso adquirido en  abril del 2012, cuando por 81 votos se consideró la propuesta para la reforma constitucional y que la nueva legislatura debe ratificar estos derechos.

Medardo González, Secretario General del FMLN, junto a Nayib Bukele, alcalde electo de San Salvador, y Miguel Pereira, alcalde electo de San Miguel.  Foto Diario Co Latino
Medardo González, Secretario General del FMLN, junto a Nayib Bukele, alcalde electo de San Salvador, y Miguel Pereira, alcalde electo de San Miguel. Foto Diario Co Latino

MARZO

POLÍTICA

El FMLN recupera el control de la Alcaldía de San Salvador

El joven empresario Nayib Bukele se convirtió en el nuevo alcalde de San Salvador, en los comicios celebrados el 1 de marzo, tras derrotar al candidato arenero, Edwin Zamora. Con el gane de Bukele, el FMLN recuperó el control político de la capital salvadoreña, que había perdido en 2012 a manos de Norman Quijano.

Nayib proclama su triunfo el 3 de mayo, con base al 94% de actas procesadas las cuales reflejan una diferencia de más de 7 mil votos contra Zamora. ARENA se mostró inconforme con los resultados y exigía una revisión exhaustiva, alegando supuesto fraude.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana rechazó las aseveraciones de ARENA de que la democracia está en vilo por los problemas en el escrutinio final de las elecciones. Lorenzana catalogó de irresponsables las acusaciones de fraude, lanzadas por el partido de derecha y aseguró que con esa campaña ARENA solamente pretende generar inestabilidad en el país

Bukele fue postulado para la capital luego de gobernar por un periodo el municipio de Nuevo Cuscatlán, donde obtuvo una gran aceptación debido a su estilo de gobierno.

Además de San Salvador, el FMLN ganó por primera vez la administración de la Alcaldía de San Miguel con la candidatura de Miguel Pereira, exdirector de la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Mauricio Funes. La victoria de Pereira puso fin a la administración de Wilfredo Salgado, quien estuvo al frente de la comuna por 15 años.

En total, el partido de Gobierno ganó en las elecciones del 1 de marzo 86 concejos municipales, 8 diputados al Parlamento Centroamericano y 31 puestos en la Asamblea Legislativa

“Lo primero que puedo decir en que nosotros como partido FMLN estamos configurándonos definitivamente como primera fuerza política del país”, manifestó González.

El FMLN recupera las alcaldías de ciudades importantes que se había perdido, tales como Soyapango y Mejicanos, además de mantener de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, San Marcos y Zacatecoluca, No obstante, el partido de izquierda perdió las comunas de Santa Tecla y Santa Ana.

El Tribunal Supremo Electoral culminó

el escrutinio final

Se procesaron 10 mil 621 actas. En el caso de las elecciones de diputados nacionales, se concluyeron 58 mesas quedando pendiente solo una que contiene 64 actas. En esta mesa se definirá el diputado 84 del parlamento, que puede quedar en manos de ARENA o del partido Cambio Democrático (CD).

SEGURIDAD

Marcha por la Paz

La capital y otras ciudades del país se vistieron de blanco cuando miles de personas participaron en la marcha por la paz, promovida por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) y retomada por diferentes sectores de la sociedad civil. Los manifestantes exclamaban “basta a la violencia”.

En la actividad participaron iglesias, instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. En San Salvador, el evento se desarrolló con la salida de marchas desde el redondel Schafik Hándal, ubicado en el norponiente, sector de Mejicanos; la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital; el Árbol de la Paz, ubicado al sur ,y la ceiba de Guadalupe, al occidente, que culminaron en la plaza del Divino Salvador del Mundo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios del Estado participaron en la actividad. “Este día queremos reafirmar que no vamos a ceder ni un solo espacio a la delincuencia”, advirtió el mandatario.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien acompañó la marcha que salió de la plaza Gerardo Barrios, manifestó que “esta marcha no tiene tinte político, es solo un pueblo exigiendo paz y justicia para el país”.

La iniciativa del CNSCC tenía como objetivo unificar al país en contra de la violencia, pero tanto la Asociación Nacional de Empresarios Salvadoreños (ANEP), gremial de la gran empresa del país, como el partido de derecha ARENA intentaron boicotearon la actividad y no participaron.

Tanto ARENA como la ANEP han hecho del tema de la delincuencia en el país uno de sus principales ejes de ataque contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, alegando incapacidad para contrarrestar la delincuencia.

También han boicoteado la obtención de financiamiento para reforzar la seguridad pública y combatir a las pandillas y el crimen organizado con mayores y mejores recursos.

La Marcha por la Paz gozó del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Ban Ki-moon, quien un día antes de la actividad mandó un mensaje a los salvadoreños y los instó a “vencer el miedo y tender puentes”.

SOCIAL

Anuncia fecha de beatificacón

de Monseñor Romero

Monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, informó que la ceremonia de beatificación del obispo mártir tendrá lugar el 23 de mayo. Paglia se reunió con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para ultimar detalles sobre el acto religioso.

En el evento en Casa Presidencial, donde se anunció el día de la ceremonia, Paglia dijo que la beatificación del arzobispo es un don extraordinario para toda la iglesia en el mundo y en especial para todo El Salvador, “porque Romero desde el cielo se ha convertido en el pastor bueno y beato que une hoy a todo su pueblo, por el cual dio su propia vida”.

El presidente Sánchez Cerén calificó de histórico el anuncio de Paglia y reconoció su trabajo por hacer realidad la beatificación de Romero. “Esta beatificación también se convierte en un milagro para El Salvador porque nos permite, a través de su pensamiento, tratar de unir al país y enfrentar los nuevos retos que tenemos”, dijo el mandatario.

Durante su estadía en el país, Paglia ofició una misa en la cripta de Catedral Metropolitana donde descansan los restos de Romero.

El Vaticano reconoce campaña de desprestigio en contra de Monseñor Romero

El Vaticano reconoció que existió una campaña desde adentro y fuera de la Iglesia católica con la intención de frenar el proceso de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. El proceso estuvo bloqueado durante el papado de Juan Pablo II. Las acusaciones, denuncias y críticas contra el obispo mártir fueron lanzadas por diplomáticos, políticos, religiosos y hasta cardenales, reveló el Vaticano.

Conmemoran 35 años del asesinato

de Romero

Diferentes organizaciones conmemoraron el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el país. Asimismo, la Capilla del Hospital Divina Providencia no dio abasto. Al lugar llegaron decenas de personas entre ellos funcionarios de gobierno, para participar en la misa por el trigésimo quinto aniversario de su muerte.

El Presidente de la asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, quien también participó en el acto religioso, hizo un llamado a los asesinos del sacerdote para que le pidan perdón por haberle quitado la vida.

“Lo que más se destaca de esta conmemoración es que el pueblo salvadoreño ha hecho ya santo a Monseñor Romero, situación que ha hecho oficial la iglesia católica”, destacó el político efemelenista.

El Salvador y Taiwán firmaron un convenio de cooperación

Para la implementación del proyecto Ciudad de la niñez y de la adolescencia, los gobiernos de El Salvador y Taiwán firmaron un convenio de cooperación. El programa consiste en crear un lugar donde los niños, niñas y adolescentes se empoderen de sus derechos, pero el punto principal es detener la migración de los infantes hacia Estados Unidos.

Culpan a la Sala de lo Constitucional de atrasos y confusiones en el recuento de votos

Organizaciones aglutinadas en la Confederación Unitaria Social y Sindical (CUSS), manifestaron que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia complicaron el proceso electoral del 1 de marzo. Según los dirigentes, hubo intencionalidad de cuatro magistrados de la Sala para generar confusión en el electorado al aprobar resoluciones de última hora y complicar la manera de votar. No obstante, reconocieron el esfuerzo del TSE.

LEGISLATIVO

Asamblea aprueba ley especial contra

la extorsión

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión que permitirá a la justicia perseguir de oficio este flagelo, por lo que no habrá necesidad de que las víctimas denuncien y se expongan a la venganza de los extorsionistas. Permite además la validez de las declaraciones o denuncias de los “testigos de referencia”.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la potestad de hacer escuchas telefónicas cuando tengan sospechas fundadas sobre la participación de personas en el delito de extorsión.

La Ley también obliga a las operadoras de telefonía a instalar aparatos de bloqueo de las señales en los 19 centros penales del país, considerados lugares desde donde se ordenan extorsiones y otros delitos.

El gobierno aplaudió la decisión del Órgano Legislativo, ya que ese instrumento legal permitirá combatir con mayor eficacia las extorsiones, que generan miles de pérdidas y cierres de empresas de todo tipo. Las extorsiones también son impuestas a personas particulares y empleados.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …