Página de inicio » Nacionales » Resultados de PAES reflejan mejoría en tres asignaturas
Los resultados de la PAES 2016 reflejan mejoría en las asignaturas de lenguaje y literatura, matemáticas, y ciencias naturales. Foto Diario Co Latino

Resultados de PAES reflejan mejoría en tres asignaturas

@OscarCoLatino

Los resultados globales de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) reflejan un incremento en los resultados obtenidos por los estudiantes, esto en materias que históricamente tenían los más bajos promedios,  entre ellas matemática y ciencias naturales.
El Ministerio de Educación (MINED) detalló que Matemática tuvo una nota promedio de 4.85, lo que significa un incremento de 0.41 con relación a la nota de 4.44 del año anterior. De igual forma, incrementaron los resultados para Ciencias Naturales con 5.45 (5.38 en 2015) y Lenguaje y Literatura con 5.61 (5.41 en 2015). Mientras que ciencias sociales muestra una leve disminución pasando de 6.17 en 2015 a 5.83 este año.
La nota global de la PAES es de 5.26, mientras que el año anterior fue de 5.30. Al dividirlo por sistemas el promedio del sistema regular es de 5.49, el de los centros educativos calendario norte es de 7.70, el
del sistema EDUCAME es de 4.07 y el de centros penales es de 4.79.
Al dividirlo en público y privado, el primero obtiene un promedio de 5.22 y el segundo de 5.99. Mientras que al separarlo por modalidades, el bachillerato técnico mejora el resultado a 5.36 y el bachillerato
general se queda con 5.20.
El ministro de educación, Carlos Canjura, destacó “en 2016 se incrementó el grado de complejidad de la prueba con el objetivo de identificar las capacidades productivas y ciudadanas en los estudiantes lo que conllevaría a que los alumnos sean más capaces de realizar análisis”.
Canjura agregó que “la prueba evidencia la necesidad de continuar en el proceso de formación docente con el objetivo de mejorar resultados en la enseñanza de los estudiantes”.
La viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, explicó que lo destacable de los resultados es que hay incremento en tres materias y que la baja de promedio global se debe al resultado de sociales,
donde hubo “un incremento de dificultad porque necesitamos saber las capacidades de análisis de los jóvenes”.
Al igual que el año anterior, los mejores resultados por departamento están en La Unión, con un promedio global de 6.20, seguido por Morazán con 5.73 y Chalatenango con 5.62.
Las instituciones educativas con mejores resultados del sector público son: el Instituto Nacional de Uluazapa,  (San Miguel), con 8.22; el Complejo Educativo General Manuel José Arce (Morazán), con 8.21; el
Instituto Nacional Licda. Cándida Asunción Reyes (La Unión), con 8.09 y el Instituto Nacional El Sauce, también de La Unión con 8.0.
Los mejores resultados en el sector privado son: Colegio Champagnat con 8.73, Colegio Español Padre Arrupe con 8.65, el Colegio Centroamérica con 8.61 y el Instituto Católico de Oriente, de San Miguel, con 8.55.
En la prueba se examinaron 79 mil 525 estudiantes en 312 sedes distribuidas en los 14 departamentos del país. Una novedad en esta ocasión fue la aplicación de la prueba en dos islas del departamento de La Unión: Isla de Meanguera del Golfo y la Isla Zacatillo.
Aunado a este esfuerzo, se realizan pruebas trimestrales a los estudiantes de 3°, 6° y 9° grado con el propósito de identificar el nivel de desarrollo de sus capacidades para enfrentar y resolver
situaciones cercanas con su realidad, esto como parte de todo un nuevo sistema de evaluación que impulsa esta cartera de Estado.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …