Página de inicio » Nacionales » Resultados son mayores y más efectivos cuando actuamos juntos: Roberto Flores

Resultados son mayores y más efectivos cuando actuamos juntos: Roberto Flores

@JoakinSalazar

El  Plan El Salvador Seguro es sinónimo de oportunidades para las comunidades de los 50 municipios priorizados, dijo el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, en el lanzamiento del cuarto Plan en Ahuachapán, contemplado en la Segunda fase de ejecución.

“Ahuachapán Seguro” recoge los principales problemas y las soluciones que tanto las autoridades municipales, el Consejo Municipal de Prevención de la Violencia como los liderazgos locales han identificado, para reducir los factores de riesgo en las diversas comunidades que serán intervenidas.

El Viceministro aseguró que el objetivo de este Plan es lograr, mediante la intervención, oportunidades para los residentes, principalmente en los sectores priorizados; que permitirá la reducción de los hechos de violencia y transformar comunidades en zonas seguras, para niños, niñas y adolescentes.

“Son siete los sectores priorizados entre los que tenemos, 16 colonias, cuatro cantones, dos barrios, ocho zonas, y cuatro centros educativos en los que centraremos los esfuerzos de prevención junto a las diversas instituciones de gobierno con las que intervenimos”, dijo.

Ahuachapán tiene un registro de homicidios con una reducción entre enero y febrero del año pasado hubo 9 fallecidos, en el mismo periodo este año se reportaron 4, tendencia que se ha mantenido a nivel nacional con la ejecución de programas preventivos.

Asimismo, el Viceministro destacó que pese a que se formalizó el Plan Ahuachapán Seguro, “ya venimos trabajando en varios proyectos en Ahuachapán; la semana pasada suscribimos un acuerdo con la agencia alemana de cooperación a través del banco de desarrollo de ese país, por un monto de 17 millones de euros que serán invertidos en proyectos de prevención y entre las 10 municipalidades que se verán beneficiadas se encuentra Ahuachapán”, dijo.

De acuerdo a las autoridades, entre los proyectos que se implementarán en Ahuachapán se encuentra el programa Actívate que impulsa INDES, INJUVE y SECULTURA, quienes desarrollan diferentes acciones de beneficio para jóvenes.

Además, el Viceministro aseguró que se crearán a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería huertos comunitarios, proyectos de apoyo a emprendedores con CONAMYPE.

“Se rehabilitarán espacios públicos en las comunidades a través de FISDL y se buscará mediante un esfuerzo coordinado con el FOVIAL, la conformación y capacitación de micro empresas que puedan brindar mantenimiento a algunos tramos de la red vial de la zona Occidental”, explicó Flores Hidalgo.

La apuesta es lograr mediante la intervención de estos municipios, la creación de oportunidades para los residentes en estas zonas que permita vivir en paz y armonía.

Venimos como gobierno a sumarnos a los esfuerzos, sabemos que el liderazgo en el municipio lo tiene el alcalde, quien conoce cada sector y nosotros como instituciones venimos a apoyarles, y lo hacemos así porque estamos convencidos que el tema de la violencia debe ser abordado de manera integral y juntos lo estamos logrando, comentó el Viceministro.

“El Consejo Municipal de Prevención de Ahuachapán jugará un papel estratégico, deben empoderarse y tomar este plan como una prioridad; ustedes serán los responsables de su ejecución y seguimiento con nuestro apoyo; por eso es importante que todos nos activemos, los resultados son mayores y más efectivos cuando actuamos juntos”, dijo.

Finalmente, el Vice ministro afirmó “estamos seguros que la prevención es el camino hacia la transformación de nuestras comunidades para vivir en paz, armonía y equidad”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …