Página de inicio » CIDEP » Por respeto a la verdad y para que el pueblo salvadoreño esté informado:

Por respeto a la verdad y para que el pueblo salvadoreño esté informado:

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En estos últimos días hemos visto como se ha elevado el tono de una campaña de desprestigio hacia las ONG´s que reciben en administración fondos públicos, entre las cuales se hace referencia mal intencionada a nuestra organización, CIDEP DECLARA:

Desde hace años, en el presupuesto general de la nación, se presenta de forma transparente a las organizaciones que desarrollarán proyectos, con montos y objetivos específicos.  En ese sentido y bajo esas regulaciones legales, CIDEP ha firmado convenios con el MINED, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones (antes Secretaria de la Presidencia), INDES, MOP, SECULTURA, FISDL. Estos proyectos siempre se ejecutaron con resultados satisfactorios para la población y en ocasiones se desarrollaron en coordinación con gobiernos municipales de diferentes partidos políticos.

Los proyectos financiados se ejecutaron conforme a convenio, las obras físicas se entregaron a satisfacción de las y los beneficiarios, las municipalidades y representantes de los diferentes ministerios; cuando los proyectos eran procesos educativos, se cumplió la meta de las personas a alfabetizar, niñas y niños que se incorporaban al sistema educativo, jóvenes y adultos que graduados de bachillerato, talleres vocacionales, entre otros.

CIDEP ha firmado convenios de cooperación con instituciones gubernamentales, principalmente con el Ministerio de Educación, desde hace mucho tiempo y en cada proyecto ejecutado CIDEP brinda su aporte propio. Además CIDEP gestiona proyectos con la cooperación internacional alineados con las políticas públicas para contribuir a los planes educativos nacionales.

CIDEP ha implementado programas educativos con fondos del GOES, como PAEBA y EDUCAME, desde los gobiernos de ARENA y hemos mantenido vigentes los convenios, a pesar de los cambios de partido en el gobierno central y en los municipios, por nuestra responsabilidad en el trabajo, la calidad técnica y el cumplimiento de las metas y los resultados que los proyectos plantean.

Resaltamos que siempre hemos rendido cuentas y hemos sido sujetos de auditorías financieras por parte de la Corte de Cuentas de la República, el MINED, Auditorias Institucionales y Fiscales. CIDEP ha sido y es respetuosa de la legislación nacional y de las funciones de las instituciones contraloras de los fondos públicos. Considera las auditorías como una sana práctica de transparencia y defendemos el hecho de que todas las instituciones que reciben fondos públicos deben ser auditadas.

Agradecemos el apoyo de las agencias de cooperación internacional, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Agradecemos la confianza de instituciones gubernamentales y municipales en la oportunidad que nos dan para el desarrollo de proyectos sociales.

Solicitamos el cese de la campaña injustificada contra la financiación pública a las ONG´s y a los medios de comunicación les invitamos a que informen la verdad, que conozcan nuestros proyectos y visiten los territorios de acción, en donde las poblaciones ven mejorada su calidad de vida a través de nuestro trabajo institucional.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …