Página de inicio » Nacionales » Respeto a derechos humanos en la gestión comunitaria del agua

Respeto a derechos humanos en la gestión comunitaria del agua

@SilviaCoLatino

La crisis hídrica sumada a la criminalización de  defensores de derechos humanos, forma parte de la realidad que viven las comunidades en la zona rural del país, como denunciaron María Paz,  originaria de La Libertad y Raquel de Macua, de Suchitoto, demandando del Estado salvadoreño el reconocimiento del derecho humano al agua y disminuir el impacto en el medio ambiente.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”,  el Foro del Agua El Salvador demandaron del Estado salvadoreño el cumplimiento de su rol de garantizar el derecho humano al agua  y saneamiento, a través de políticas públicas  que reconozcan esta prerrogativa de acceso al agua en cantidad y calidad, para toda la población salvadoreña.

María Paz,  habitante en la Cordillera del Bálsamo, La Libertad, expresó que han sufrido atropellos por parte de las autoridades municipales, que han puesto en peligro la integridad de defensores del derecho al agua, que en su mayoría son mujeres.

“El alcalde (Miguel Jiménez) ha atropellado el sistema de agua de la comunidad, y es un patrimonio de la población, pero él decidió enfrascarse desde un principio, a violar nuestros derechos. Y es por esto, que denunciamos los acosos a que somos expuestas por el agua”, afirmó.

La preocupación de las comunidades no están alejadas de la realidad, en el año 2016, se registró una disminución del 20% en precipitaciones a nivel nacional, al promedio histórico, que sería un estimado de un mil 477 milímetros de lluvia anual, cuando el promedio era de un mil 863 milímetros.

Raquel de Macua de la Mesa Territorial de Sistemas de Agua que aglutina a 36 Juntas de Agua, que luchan en defensa al acceso y calidad del vital líquido, en sus territorios, que por ahora enfrentan a la empresa textufil que ha perforado tres pozos y riega 150 manzanas el zacate “grass” que lo utiliza para sus procesos productivos.

“Este zacate necesita mucha agua, entonces riegan esos campos 24 horas, y se tiene estimado, luego de la demanda que interpusimos, que consumen un mil 600 galones de agua por minuto y descubrimos también, que no contaba con los permisos, o sea lo hacen de forma ilegal. Se logró con la ayuda del Foro del Agua a que el juez de medio ambiente dictara medidas cautelares, que al final no se cumplieron y lo que han hecho con sus abogados es pedir más prórroga y se les ha concedido”, apuntó.

Xenia Marroquín, representante del Foro del Agua El Salvador, expresó el apoyo y acompañamiento a las defensoras de derechos humanos que se encuentran sufriendo la criminalización por autoridades locales que afectan a las comunidades y la gestión hídrica.

“Todos sabemos que la situación del agua se viene agudizando desde los años anteriores y ha puesto al país en estrés hídrico, que generó la declaratoria de Emergencia en 15 municipios del gran San Salvador por desabastecimiento del agua potable, que posterior se decretó una Alerta a nivel nacional, esto pone en riesgo la salud de la población, pero en su mayoría a las mujeres que son las mayores usuarias del agua”, acotó.

El Foro del Agua El Salvador exhortó al Estado salvadoreño a garantizar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento, de aprobar políticas públicas que reconozcan este derecho y el acceso total en cantidad y calidad para la población salvadoreña.

Karen Ramírez, del Foro del Agua, pidió que el gobierno dé cumplimiento inmediato a las recomendaciones hechas por el Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, que visitó al país en mayo de 2016, que se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde El Salvador detenta la presidencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …