Página de inicio » Nacionales » Resolver el problema penitenciario ayudará a la seguridad de la población: Marco Lima
Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales. Foto Diario Co Latino.

Resolver el problema penitenciario ayudará a la seguridad de la población: Marco Lima

@JoakinSalazar

Marco Tulio Lima, nuevo director general de Centros Penales, reiteró que al frente de dicha entidad buscará combatir la violencia e inseguridad que se genera desde el sistema penitenciario.

El director enfatizó que uno de los objetivos principales desde esta trinchera, será combatir el ingreso de ilícitos dentro de los recintos del país y evitar así la corrupción a todo nivel.

Además, fortalecer la seguridad en las zonas aledañas a los centros penales del país. Y es que a su juicio tomar medidas y fortalecer la institucionalidad en los Centros Penales permitirá combatir la criminalidad, generando ambientes de paz para los salvadoreños.

Lima reveló que los privados de libertad serán uniformados a partir de este año, de acuerdo al grado de peligrosidad que representen, “Eso va amarrado a la clasificación, inclusive ya existen los uniformes, hay diferentes colores, posteriormente se dará a conocer cómo van a funcionar en cada uno de los penales”, acotó.

Asimismo, el director dijo que sus primeras acciones iniciaron desde el martes, cuando sostuvo una reunión con titulares de seguridad en Casa Presidencial, luego se reunió con los jefes y diversas autoridades de la Dirección de Centros Penales.

En estas reuniones, el director también instruyó a los funcionarios penitenciarios a trabajar de manera coordinada para ejecutar los planes de seguridad, a fin de garantizar y profundizar la labor que se desarrolla en el sistema penitenciario y convertir las cárceles en centros seguros.

Lima indicó que el país seguirá con la reingeniería del sistema penitenciario, principalmente con la aplicación de medidas que garanticen el cumplimiento del mandato constitucional del Estado para con los Privados de libertad, con su reinserción y rehabilitación.

Además, informó que con la construcción de las Granjas Penitenciarias y la finalización de todas las obras de infraestructura que se realizarán hasta mayo de 2018, se crearán aproximadamente 12,000 nuevos espacios contribuyendo a resolver a corto y mediano plazo el tema del hacinamiento carcelario, que por hoy sobrepasa el 300%, este es uno de los compromisos propuestos en su gestión. “En el plan está realizar una gran reforma al sistema penitenciario”, comentó el director de Centros Penales.

No obstante, agregó que “Hoy por hoy no se necesitan más centros penales”, puesto que el sistema penitenciario ha sido reforzado y con una inversión superior a los 100 millones de dólares, en los últimos tres años.

Requisa Penal

Como parte de las medidas de prevención y fortalecimiento de la seguridad en las cárceles, la Dirección General de Centros Penales realizó un procedimiento de requisa en el sector uno, celda 4, del Centro Penal de San Vicente, donde se encuentran 85 privados de libertad.

El procedimiento tuvo como resultado la incautación de: dos teléfonos celulares, tres baterías para los mismos, dos micro USB, tres corvos hechizos, tres punzones, dos pedazos de varilla de hierro, un corte de sierra para madera, dos pedazos de platina, un chip y un microchip.

El procedimiento se da en el marco de que es nombrado como nuevo director general el sub comisionado Marco Tulio Lima, quien ha externado que uno de los ejes principales de trabajo será combatir el ingreso de ilícitos dentro de las penitenciarías del país y evitar la corrupción a todo nivel.

El titular ha dado instrucciones a los funcionarios penitenciarios a trabajar de forma coordinada para ejecutar los planes de seguridad, con el fin de garantizar y profundizar la labor que se realiza en el sistema penitenciario y convertir las cárceles en centros seguros.

Salud

En otros temas, el director confirmó que han fallecido 35 privados de libertad con cuadro de tuberculosis, además, aseguró que hay algunos problemas de enfermedades como conjuntivitis en algunos penales, por lo que se están tomando medidas con el Ministerio de Salud.

“Estamos tomando medidas junto al Ministerio de Salud para tratar el tema de enfermedades infecciosas en Centros Penales, tenemos problemas de conjuntivitis en San Miguel, Apanteos; hay un problema de salud en penales”, detalló.

Recientemente, el MINSAL y la Universidad de El Salvador realizaron una jornada de salud en el Centro Penal de Apanteos, con la finalidad de prevenir enfermedades infectocontagiosas; las autoridades de seguridad informaron que realizan estas acciones de forma periódica para evitar crecimiento de enfermedades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …