Página de inicio » Nacionales » Reserva judicial en caso Flores es “maliciosa”: Francisco Merino

Reserva judicial en caso Flores es “maliciosa”: Francisco Merino

@elder_gomez_2

El presidente de la Comisión Especial legislativa que investiga los actos de corrupción que habría cometido el ex presidente Francisco Flores durante su administración, viagra calificó la reserva judicial decretada esta semana por el juez capitalino que ventila el caso, find como de “maliciosa”.

“El mismo señor Juez (Levis Italmir Orellana) está sometido a una presión pública por esa malicia que está dando”, cure al haber decretado confidencialidad en el caso que sigue contra el ex gobernante, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, declaró Merino.

“Aquí se trata de dinero sucio y los dineros sucios corrompen a las personas. No es nada nuevo que todos los grandes delincuentes de delitos de cuello blanco, de narcotráfico, etcétera, compren voluntades”, advirtió el legislador entrevistado por Diario Co Latino sobre el asunto.

“El señor Juez lo mejor que debería de demostrar es una disposición de que el pueblo esté debidamente informado de que (en el tribunal) no hay dados cargados”, indicó el diputado, quien dijo haberse “sorprendido” por la decisión del titular Quinto de Instrucción de San Salvador. Merino anunció que la decisión de Orellana será “valorada” en el seno de la Comisión Especial legislativa, donde el ex mandatario confesó que no habían sido solo $ 10 millones de dólares los que Taiwán le entregó para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001 para realizar obras de mitigación en zonas vulnerables del país.

Flores aseguró en enero pasado a los miembros de la instancia legislativa que los anteriores gobiernos de Taiwán le entregaron millones de dólares en ayuda para socorrer a personas de escasos recursos económicos, afectadas por los fenómenos naturales.

La Fiscalía salvadoreña ha abierto un proceso judicial contra el ex mandatario, luego de activar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), enviado por Estados Unidos, y el que fue hecho público por el presidente Mauricio Funes, por la introducción en aquella nación de $ 10 millones sin declarar al fisco.

“Pareciera que acá no todos estamos viendo (el caso Flores con) el interés público de igual forma y algunos todavía pretenden darle tratamiento privilegiado”, advirtió el legislador.

Merino advirtió que “sería muy penoso que de repente por tecnicismos (legales) se quiera sacar a Francisco Flores del caso, como que no hizo cosa grave…Es un hecho gravísimo”. “Aquí se trata de mucho dinero en juego, es más, aquí no solo es Francisco Flores Pérez (el implicado en el escándalo), aquí hay otros nombres que tienen que ir apareciendo”, afirmó el parlamentario.

El legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francis Zablah, mostró también desacuerdo por la decisión del titular del tribunal capitalino, “porque todo mundo debe la información necesaria” sobre el caso del ex presidente Flores.

“No entiendo lo que (el juez) está haciendo y esto es un mensaje negativo…Esto (el caso Flores) es un caso público y se ha manejado así desde la Asamblea”, recordó el parlamentario.

Zablah aseguró que las pesquisas judiciales contra el ex mandatario, contra quien las autoridades salvadoreñas han girado una orden de extradición a Panamá, donde presuntamente se encuentra el ex gobernante, “debe verse con una gran transparencia”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …