Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Reseña del Libro «Fez, ciudad santa de los árabes» de Luis Cardoza y Aragón

Reseña del Libro «Fez, ciudad santa de los árabes» de Luis Cardoza y Aragón

Bilal Arif Portillo*

Datos técnicos:

Título: Fez, ciudad santa de los árabes

Autor: Luis Cardoza y Aragón

País: Guatemala

Editorial: Universitaria, Universidad de San Carlos

Año: 2002

Páginas: 70

Género: Ensayo

 

Luis Cardoza y Aragón es más que un autor, a lo mejor es algo así como una institución literaria centroamericana, el autor guatemalteco es conocido por obras como Luna Park, Canción de las Razas y Guatemala las líneas de su mano entre otras. Poeta estimado en América Latina, prosista de gran reputación y ensayista destacado. En 1926 viajó a Marruecos y tuvo contacto con una sociedad influenciada por el aroma islámico, de esa experiencia nació la obra «Fez, ciudad santa de los árabes», un pequeño ensayo reeditado por la Editorial de la Universidad San Carlos de Guatemala en 2002.

El texto en esta nueva edición tiene  70 páginas en las que el escritor dibuja un retrato de lo visto en el Marruecos de principios del siglo XX (1926), el libro desliza pinceladas sobre lo que Aragón percibió de esa sociedad: interesante resulta la descripción de los bazares, las calles, y la judería de Fez. Sin duda un documento que resulta excitante para la imaginación, aunque escrito con cierta ambigüedad al confundir lo árabe y lo islámico como sinónimos, creyendo el ensayista que lo que ve en Fez es una muestra de la cultura islámica.

Dice por ejemplo nuestro autor en tres partes distintas de este ensayo:

“Fez: allí fue el milagro. Como en las lecturas que no me cansan nunca de ese libro único “Las  mil y una noches”, Fez fue para mí, revivir, esa poesía incomparable”. (Página 9)

“Las murallas tienen grandes rúbricas de los siglos, pero bajo las puertas gloriosas de Fez ya no pasan los terribles guerreros. Todo está haciéndose polvo, los templos mismos; sobre todo las ruinas palpitantes, sigue intacta el alma de la raza. De pie están las costumbres: en la escuela la lengua antigua y el Korán tiemblan en las manos emocionadas de los niños de seis años y en las de los hombres de 80, con el mismo fervor”. (Página 12)

Y para finalizar:

“Viendo uno de esos árabes de tan perfecta belleza masculina, pensaba en los tesoros escondidos en las mujeres que junto a mi pasaban, dejándome admirar sólo sus grandes ojos, subrayados de Khol. Y las mujeres de la clase rica, de la clase noble, no andan solas nunca: acompañadas del esposo o de un hombre de su confianza. Por las tardes les vi pasear en coches abiertos, haciendo a veces, como si arreglaran el lienzo que les cubre la cara y mostrar a los europeos, en un instante, algo de sus rostros”. (Página 18)

El libro transita en resumen por la descripción de las plazas, bazares, gentes y sonidos de  la ciudad, el comercio, la judería y por supuesto la mirada hacia las mujeres.

En esta edición existen citas de documentos y frases entrecomilladas (en la página 49 por ejemplo aparecen extractos de un supuesto documento nombrado por el autor como el  “Pacto de Omar”), pero los editores no han querido ser generosos y no nos han presentado una bibliografía de referencia que sustente esas inclusiones. Queda pues la duda de si el autor cometió una pequeña imprudencia o si la negligencia habría que trasladarla a los editores de la Universidad. Por supuesto que esto no le resta ni un ápice de valor literario al texto.

*Editor de la Revista Biblioteca Islámica (www.redislam.net), ensayista y Director de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador (www.islamelsalvador.com) y de  la radio en línea El Minarete (www.elminarete.net)

Facebook: asociacionislamicasv

[email protected]

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …