Página de inicio » Nacionales » Rescate Cultural para el “Buen Vivir” de los salvadoreños en primer año de Gobierno
Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia, habla de los logros alcanzados en la rama cultural, durante el primer año del gobierno del presidente Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Rescate Cultural para el “Buen Vivir” de los salvadoreños en primer año de Gobierno

@elder_gomez_2

El rescate de la cultura encaminado al “Buen Vivir” de los salvadoreños, treat sales ha centrado el trabajo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), ampoule illness en el primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Uno de los pilares para lograrlo, pharm ampoule ha sido la “descentralización de la cultura”, a nivel nacional, por medio de las 156 Casas de las Cultura, con el propósito de fomentar la cultura y el arte local, para crear una cultura de paz entre la población de esta atribulada nación centroamericana.

El fortalecimiento de la institucionalidad de esa Secretaría de Estado, para convertirla en un futuro cercano en un Ministerio de Cultura, ha dado pie a alianzas interinstitucionales y con artistas independientes, así como con la empresa privada, uno de los principales soportes para lograr el “Buen Vivir” de los salvadoreños.

“La cultura ha pasado a formar parte de la Agenda Nacional” del gobierno de Sánchez Cerén, ha declarado el Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, quien reveló que el quehacer cultural de los salvadoreños se ha convertido en el “eje transversal” de la actual administración.

La SECULTURA ha dado los primeros pasos en ese camino al preparar la conformación del Instituto de Educación Superior en Arte, una de las apuestas del actual gobierno, al buscar asesoría de expertos de universidades extranjeras para la elaboración de la currícula de las diversas Escuelas de Arte de la nueva institución, la formación de docentes en las ramas de las artes y para afianzar el intercambio de maestros.

El Centro Nacional de Arte (CENAR), clausurado como Escuela Nacional de Arte por la ex ministra de Educación, Cecilia Gallardo de Cano, será dotado de “nuevas herramientas” para formar bachilleres en Arte, en coordinación con el Ministerio de Educación, que instruirá a 350 profesores con el fin de  “formar al artista del mañana”, afirmó Rivas.

“Hemos entrado en una forma muy agresiva”, afirmó el funcionario entrevistado por Diario Co Latino sobre los avances en materia cultural durante el primer año de gobierno del presidente Sánchez Cerén. Rivas anunció que en los próximos meses SECULTURA comenzará a elaborar un padrón de las personas que hacen arte y cultura a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía, incluidos los del llamado “circo social” (lanzallamas, malabaristas y acróbatas callejeros, entre otros). El proyecto contempla la creación de una ficha técnica de identificación que se aplicará en el proceso de empadronamiento, registro y clasificación de los artistas salvadoreños.

Rivas dijo al respecto que “no sabemos cuántos (artistas) hay (en El Salvador y) qué hacen”, además de anunciar que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores abrirán espacios para que las obras de éstos, incluidos artistas discapacitados, sean conocidas por sus coterráneos en el extranjero.

Patrimonio Artístico

También SECULTURA ha elaborado una normativa para la “Protección de la Obra Artística” que servirá para administrar y manejar la Colección Nacional de Artes Visuales, ordenar el funcionamiento de los Teatros Nacionales, archivar las partituras del Coro Nacional, de las cuales se han digitalizado 3, 908 material musical.

La medida incluye también el resguardo del Patrimonio Documental, de las cuales se han digitalizado, a la fecha, 83 obras antigüas, en la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”.

En el campo editorial, Rivas recordó que la Dirección de Impresos y Publicaciones (DPI), ha publicado en el primer año de gobierno de Sánchez Cerén, varios títulos, entre ellos, “Religiosidad Popular Salvadoreña” y se reactivó la revista “Anales”, del Museo Nacional de Antropología.

También se ha publicado el libro “Coronel Antonio Claramount Rozeville: una vida de honor y compromiso”, así como “El Nombre Oficial de la República de El Salvador”, para que el que SECULTURA busca el financiamiento para la publicación de 200 mil ejemplares para entregarlos a jóvenes bachilleres al graduarse, entre otros.

En la danza, la SECULTURA ha renovada la planta de bailarines de la Danza Folklórica Nacional, que en la actualidad realiza una gira por Europa, con jóvenes promesa y profesores nuevos, así como la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos músicos estrenan trajes e instrumentos nuevos.

“El presidente me dio el apoyo para remozar el Ballet Folklórico”, dijo sobre el asunto el funcionario, quien anunció que la sede de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, será reubicada en los próximos días.

Además, se han fortalecido los sitios arqueológicos, como San Andrés y Joya de Cerén, entre otros, parques como Saburo Hirao, de San Salvador, el Museo Nacional de Antropología con dos gigantescos murales que serán inaugurados en los próximos días.

Rivas dijo que “estamos esperando como agua de mayo que se apruebe este magno documento”, al hablar sobre un proyecto de ley para normar el Patrimonio Cultural salvadoreño, que duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, “porque es inconcebible que un país se dirija a la deriva”.

Sobre el Rescate de la Memoria Histórica, “para que la gente tenga un referente”, dijo Rivas, SECULTURA ha emprendido políticas de rescate de las culturas indígenas salvadoreñas, como el apoyo a la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas y rescate del idioma Nahuat, entre otras acciones.

Recordó que el gobierno salvadoreño ha iniciado el cumplimiento de una Sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para resarcir los daños a las víctimas de la Masacre de El Mozote, Morazán, en 1980, con la identificación de sitios de interés memorial y la reproducción de el informe de la Comisión de la Verdad, que recoge las atrocidades cometidas en la guerra por los bandos en pugna.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …