Página de inicio » Nacionales » Rescatando la memoria histórica con el juego de pelota maya
Profesores de Educación Física exhiben el juego de la pelota en diferentes municipios del país, esta vez lo hicieron en Guazapa, al norte de la capital. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Rescatando la memoria histórica con el juego de pelota maya

@davidmar2105

Un grupo de hombres se instala a las 2 de la tarde de un sábado en el interior de la alcaldía municipal de Guazapa, se pintan la cara, su dorso y sus brazos en los que dibujan símbolos autóctonos de los mayas.

Estas personas se alistan para dar su exhibición del juego de pelota maya, una práctica deportiva de los pueblos originarios que data de los años 1 mil 400 antes de Cristo (a. C.) y que ahora, gracias a las capacitaciones de un grupo de profesores de educación física de Guatemala es que los maestros salvadoreños tratan de rescatar un juego que estaba en el olvido. “Actualmente somos más de 100 profesores de educación física los que estamos desarrollando este juego, los cuales ya lo estamos practicando en diferentes centros escolares en distintos municipios de San Salvador. Nosotros participamos gracias a la alcaldía de Aguilares que nos ha apoyado desde un principio, es que también andamos dando estas exhibiciones”, indicó Danilo Domínguez, profesor de educación física que practica el deporte.  En este sentido, llevaron a cabo, por parte de las alcaldías que pertenecen al circuito turístico “Caña del Sol Cihuatán”, que comprenden los municipios de Aguilares, Soyapango, Apopa y Guazapa, este último fue donde se desarrolló la justa deportiva y de esta forma buscan rescatar estre juego mitológico precolombino.

Son aproximadamente las 4 de la tarde. Los jugadores terminaron de alistarse y se dirigen a la cancha del parque central del municipio. Aquí van saliendo uno a uno iniciando el ritual de agradecimiento a la energía de los 4 puntos cardinales y a la tierra. Posteriormente se da inicio al juego de pelota, donde los jugadores de ambos bandos se dedicaron a jugar, las reglas son que cada jugador tiene que golpear a una pelota de cuero, la cual simboliza los cuerpos celestes como el sol y la luna, con el antebrazo, además de utilizar la cadera y el pecho para su dominación. El equipo que pase la pelota por el aro, el cual es la meta única, ese gana cuatro puntos y si alguno de estos comete una falta se le quita un punto a cada equipo. Otra modalidad es golpear la pelota con la cadera, aquí los jugadores deben trasladarla de un extremo al otro para ganar puntos y así lograr ganar el juego.  Dicho juego es milenario y actualmente en estos municipios tratan de rescatar esa memoria histórica que comprenden nuestros pueblos originarios. Por ello es que la primera municipalidad en apoyar esto ha sido la de Aguilares, además del Ministerio de Educación. Pero no solo en El Salvador se juega este deporte, pues en Guatemala, Belice, Honduras y México son los que más lo han desarrollado. Próximamente en Guatemala se llevará a cabo la segunda Copa del Mundo en la que por primera vez participarán 12 jugadores salvadoreños.

Hasta el momento hay más de 100 profesores de educación física que ya practican este deporte, solo a nivel de municipios de San Salvador, específicamente en el norte de la capital, sin embargo y según el apoyo que ha brindado el Ministerio de Educación, esto puede expandirse a más centros escolares de los 262 municipios del país.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …