Página de inicio » Nacionales » Resaltan el legado de los héroes y heroínas de la revolución salvadoreña
De izquierda a derecha, Oscar Martinez, Miguel Mármol, ambos de la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del FMLN, y Lourdes Palacios, Subsecretaria de Transparencia, en la conmemoración de Heroínas y Héroes, Hechos del mes de Julio. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Resaltan el legado de los héroes y heroínas de la revolución salvadoreña

@davidmar2105

La Secretaria Nacional de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró a los héroes y heroínas del mes de julio, quienes ofrendaran sus vidas por la transformación de la sociedad salvadoreña.

Entre ellos se encuentra Miguel Mármol, uno de los fundadores del Partido Comunista que junto a Farabundo Martí lucharan en la década de los 30 por poner en práctica el socialismo, un legado que según su hijo es de los más grandes que ha dejado su padre.

“Mi padre y sus compañeros como Luna y Zapata, Martí fueron los pioneros del alba, maestros de revolución. Esa generación de hombres y mujeres que sembraron  la semilla en la larga lucha del pueblo salvadoreño porque esto lo debemos ver de forma dialéctica, ya que llevamos más de 500 años de lucha donde encontramos a muchos luchadores que han dejado un legado importantísmo”, indicó Miguel Mármol hijo.

Para el descendiente de uno de los primeros líderes comunistas de El Salvador, las generaciones siguiente a estos luchadores son las que deben seguir con esa enseñanza de tomar como guía la teoría marxista, pues asegura que es una ciencia que se enriquece, evoluciona e inyecta revolución y que sigue vigente.

Herencia similar dejó la lideresa Prudencia Ayala, quien se postuló para presidenta de la República en 1930, y vivió una situación similar, según Lourdes Palacios, a la que vive la clase política progresista en estos momentos con la institucionalidad del estado.

Y es que Ayala luchó contra la Corte Suprema de Justicia, que no la dejó ser la primera mujer presidenta de este país.

“Prudencia ha sido un ejemplo a seguir tanto para las luchas para la defensa de los derechos humanos y las sufragistras y podemos ver en ella una mujer que era conocedora de las grandes desigualdades que se han cometido a lo largo de los años en el país”, expresó Lourdes Palacios, de la secretaría de la mujer del FMLN.

Además, habló de Virginia Peña Mendoza, una guerrillera que murió en una emboscada durante la guerra civil, al norte de Chalatenango. Una mujer que se forjó en la Universidad de El Salvador y a partir de ahí se interesa por luchar contra las injusticias que llevaron al conflicto armado.

Asimismo, hablaron de otro revolucionario como Manuel Federico Castillo, perteneciente al PRTC, quien dio una cuota importante al proceso revolucionario salvadoreño desde la trinchera organizativa de masas.

Estos fueron los actores principales homenajeados de la revolución salvadoreña del mes de julio, quienes dejaron un extenso legado a seguir por las nuevas generaciones.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …