web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Opiniones » Requisitos constitucionales funcionarios públicos

Requisitos constitucionales funcionarios públicos

Dr. Jorge Efraín Campos

A raíz de la petición de una parte de la población española  para que se realice un referendo en el  país ibérico, sick con el fin de decidir su futuro si continúa la monarquía o se adopta la república, prostate como forma de  gobierno, el  fiscal general del estado español expresó que se cumpliría lo que está en la Constitucional española pues lo que no estaba  en la misma, no existía.

La Constitución de la República de EL Salvador, en su artículo 235 vigente desde el 20 de diciembre de l983, define que todo funcionario civil o militar debe protestar cumplir  la Constitución, atendiéndose a  su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen.

La elección de funcionarios de segundo grado, llevada a cabo por  el  Órgano Legislativo, sea por mayoría calificada o mayoría simple, acorde al texto constitucional, en su caso,  ha suscitado que mediante recursos de Inconstitucionalidad interpuestos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se haya ordenado repetir tales elecciones por no reunir tales funcionarios los requisitos que exige la Constitución de la República.

Tal diferendo entre el Órgano Legislativo y la Sala de lo Constitucional, entiéndase Órgano Judicial, ha originado inclusive que se acudiera a la Corte Centroamericana  de Justicia, alegándose que tal Corte Centroamericana, por parte de la Sala de lo Constitucional Salvadoreña, era incompetente.

Uno de los requisitos más controversiales es la militancia partidaria previa, de funcionarios electos por el Órgano Legislativo Salvadoreño, lo que expresamente  no consta en la Constitución,  pero así  ha sido resuelto por nuestra Sala de lo Constitucional, mediante interpretación en sus fallos.

El Fiscal General de la República de El Salvador  ha expuesto oficialmente que los nombramientos de segundo grado ejecutados por la  Asamblea Legislativa, han sido legales y conformes a derecho,  en tales procesos de Inconstitucionalidad, especialmente por la pertenencia o afinidad partidaria previa a su elección.

A criterio de reconocidos juristas,  existen divergencias ante tales fallos, y lo que se ha creado es que se dude la imparcialidad del Tribunal Constitucional; y, por descalificar lo partidario. Se comenta que tales fallos están impregnados de color partidario, lo que genera  mas perjuicios que beneficios, al orden social y democrático del Estado salvadoreño.

Lo precedente requiere una solución jurídica y ello puede encontrarse a corto plazo, por razones de estado, y tal respuesta es UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

El Salvador necesita estabilidad política para lograr su desarrollo sostenible, y conciliándose los intereses nacionales, es importante crear un Tribunal Constitucional, independiente del Órgano Judicial y que la actual Sala de lo Constitucional sobreviva con su misma competencia y  adicionándosele conozca  la materia Social con exclusión de lo Constitucional.

Es impostergable, crear jurídicamente un Tribunal Constitucional cuya integración y elección se puede realizar el año entrante.

3 Comentarios

  1. Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional son títeres de la burguesía, hacen lo que al gran capital les ordena, por tal razón nadie les cree ni les hacen caso, deberían renunciar, por que es más su deterioro como personas deshonestas y desacreditan a la misma Sala. Saludos comentaristas.

    • Solo ellos se creen, se dan paja de sus fallos garabatos….pobres imbéciles…no pueden vivir de otra cosa especialmente belarmino Jaime y Rodolfo Gonzáles que pena con estos estúpidos que Cirstiani los metió ahí ya que no estaban en los listados.

  2. De eso se trata precisamente hay que hacer una nueva Constitución y evitar así que la Sala este reformando vía sentencias, lo que ha traído consigo un gran desgaste de los magistrados, que en un principio crearon expectativas que luego fueron quedando solo en eso, y los miembros del referido organismo, perdiendo cada día mas credibilidad en cuanto a su omparcialidad.

A %d blogueros les gusta esto: