Página de inicio » Nacionales » República de China (Taiwán) entrega al GOES desembolsos para proyectos de cooperación
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao, y con presencia de otros funcionarios preside el acto de entrega de desembolsos correspondientes para proyectos de cooperación quinquenal 2014-2019. Foto Diario Co Latino/ Miguel Huezo Saget

República de China (Taiwán) entrega al GOES desembolsos para proyectos de cooperación

@RosmeriAlfaro

La embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Miao-hung Hsie entregó ayer, al ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, desembolsos por un total de $2 millones 150 mil, correspondientes a la Fase II del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019.

Los fondos servirán para impulsar tres proyectos nuevos y uno ya en ejecución, todos alineados a las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo: El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

El primer desembolso fue de 500 mil dólares, destinados al proyecto “Rehabilitación y Adecuación de Infraestructura para el Establecimiento del Centro de Desarrollo de Acuicultura en Santa Cruz Porrillo, Tecoluca, San Vicente”. El monto total designado para la iniciativa es de $800 mil.

Este esfuerzo, indicó el canciller, busca fortalecer la Estación de Acuicultura del lugar, para incrementar los beneficios a los productores a nivel nacional, y así lograr el desarrollo sostenible de esta actividad productiva a corto y mediano plazo. “Esto le inyectará nuevas posibilidades a este centro”, dijo.

El segundo desembolso será destinado a la Dirección General de Ordenamiento Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que será la encargada de dirigir el proyecto “Desarrollo del Sistema de Riego para el Incremento de la Producción Agrícola en Cantón Lomas de Alarcón, Atiquizaya, en Ahuachapán”. El primer aporte fue de $350 mil de un total de 700 mil.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es aumentar la producción agrícola bajo riego para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias beneficiarias, reduciendo su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y mejorando la eficiencia en la utilización del recurso hídrico con fines de riego.

Además, China (Taiwán) hizo el primer desembolso para el proyecto “Un niño, una niña, una computadora, en los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión”, por un monto de 1 millón de dólares, de una asignación total que asciende los $2 millones y que es ejecutado por el Ministerio de Educación.

“Este proyecto es de los más emblemáticos de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. Busca reducir la brecha digital a través del acceso y uso responsable de la tecnología de la información y comunicación mejorando la calidad de educación de los estudiantes de las escuelas públicas”, afirmó Martínez.

La embajadora Florencia Miao-hung indicó que la educación es un derecho fudamental y una fase decisiva para el desarrollo de un país “por eso Taiwán apoya al gobierno salvadoreño”.

Miao-hung agregó que con este desembolso China (Taiwán) reafirma su compromiso con El Salvador promoviendo la actividad económica y apoyando proyectos que contribuyen a su desarrollo.

El país también recibió el segundo desembolso para el “Fomento

Productivo y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME)” por un monto de $300 mil. La primera ayuda a esa iniciativa se entregó en abril pasado y está siendo ejecutado por el Ministerio de Economía.

“Gracias a este apoyo seguiremos mejorando la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y aumentando su participación en el mercado nacional y extranjero mediante co financiamientos”, expresó el canciller.

El ministro Martínez agradeció cada uno de esos apoyos, pues complementan los esfuerzos que el Gobierno está realizando en diferentes sectores estratégicos encaminados al progreso de la población salvadoreña. Asimismo, aprovechó para darle la bienvenida a la nueva embajadora de la República de China (Taiwán), quien la semana pasada presentó sus credenciales al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …