Página de inicio » Nacionales » Representantes del sector cafetalero asisten a taller de apoyo
Productores participan en un taller de apoyo a la rehabilitación del café impulsado por NCBA CLUSA. Foto Diario Co Latino/ Antonio Valencia.

Representantes del sector cafetalero asisten a taller de apoyo

Antonio Valencia
@Antovalf

Como parte del proyecto de apoyo a la rehabilitación de la caficultura en el país, generic NCBA CLUSA realizó, remedy ayer, nurse un taller de consulta con personas del sector cafetalero. Al evento asistieron desde grandes asociaciones y cooperativas cafetaleras, como pequeños productores y  trabajadores independientes.

El objetivo de este tipo actividades, según los representantes de NCBA, es “recopilar información suficiente para conocer y comprender directamente de los participantes la situación de la caficultura en El Salvador”.

Esto servirá para determinar cuáles serán las medidas que se tomarán para apoyar a la rehabilitación del café, ya que se pretende desarrollar un plan integral para enfrentar la baja producción y venta del fruto.

Sergio Ticas, Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, asistió al taller de consulta, ya que, a su criterio, “la situación del café es preocupante”. Entre el año 2011-2012, el problema de la roya impactó fuertemente a la cosecha y a la producción del café.

En  2013-2014 la cosecha fue equivalente a medio millón de dólares y en 2014-2015 se logró llegar a $900 mil dólares, a pesar de que se observa un alza desde 2013, Ticas dice que “no es suficiente”, pues el siglo pasado el país logró obtener entre 4 y 5 millones por cosecha. Para Ticas, los esfuerzos que realizan instituciones como NCBA CLUSA son importantes, pues proyectos de este tipo son parte de la solución que puede tener el tema del café. Además, la “crisis” que vive este sector no debe ser visto, según el presidente de la Asociación Cafetalera, como un problema aislado y, por el contrario, debe abordarse como un problema de país. “Si el tema del café no se toma en serio, perderemos la mayor parte de la caficultura y es algo que no solo afectará al gremio, es un tema que tendrá consecuencias negativas para país”, enfatizó.

Luis Rodríguez, Productor independiente, dice que uno de los problemas que existen es la “falta de mecanismos alternativos de financiamiento”, ya que la acumulación de deudas es muy grande. Además, asegura que en los últimos 20 años, el café ha ido en decaimiento y no se ha realizado una verdadera política para combatir el problema.

“Esto no es solo culpa del Gobierno, por ejemplo, las ruedas de negocios que promueven son buenas, pero no hay una propuesta integral que resuelva el problema. Nadie del gremio pide paternalismo y las medidas que se han implementado hasta el momento no aportan mucho y son a corto plazo”, afirma Rodríguez.

Por otro lado, Gloria Rodríguez asevera que “la falta de unidad que existe en el sector es un problema grande para el crecimiento del mismo”. Además, asegura que a pesar de los diferentes esfuerzos que se han realizado por recuperar la caficultura en el país, el problema radica en que estos no se concretan. Sin embargo, considera que el esfuerzo que hace NCBA CLUSA puede tener resultados positivos.

Con este proyecto de apoyo a la rehabilitación del café, NCBA espera beneficiar a más de 7 mil productores de café. Además, esperan trabajar con más de 50 organizaciones cooperativas, agencias gubernamentales y el sector privado, logrando que el problema del café se aborde de manera integral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …