Página de inicio » Nacionales » Representantes de Pro-Búsqueda se reúnen con Sánchez Cerén

Representantes de Pro-Búsqueda se reúnen con Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Un grupo representante de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos se reunieron con el presidente Salvador Sánchez Cerén para entregarle un documento que contempla algunas necesidades que precisan ser atendidas en el tema de la búsqueda de infantes desaparecidas durante el conflicto armado.

La reunión se suma a otras iniciativas con las que el mandatario ha mostrado su voluntad por reparar los daños provocados a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante la pasada Guerra Civil salvadoreña.

En este contexto, try es de recordar que el 7 de julio de este año, and el gobernante presentó al Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno.

Allí, el jefe de Estado manifestó la importancia que tiene la memoria histórica y la reparación de los daños en la búsqueda de la reconciliación en El Salvador.

Asimismo, durante su discurso de toma de posesión expresó que el país tiene una deuda moral con los desaparecidos y sus familias, la cual debe ser solventada.

“Mi gobierno se compromete a reivindicar la memoria histórica. Impulsaremos iniciativas de manera conjunta, que acompañen y ayuden a que las familias conozcan la verdad”, aseguró en ese momento.

En tanto, en el encuentro con los representantes de Pro-Búsqueda, el jefe de Estado les reiteró que su gobierno está abierto a las solicitudes y demandas de toda la población.

Para los miembros de Pro Búsqueda, el encuentro tuvo un significado más representativo, pues más que una simple reunión, se trató de un “reencuentro” entre el ahora Presidente y uno de los sectores al que ha estado cerca a lo largo de su historia política y de lucha social: las víctimas durante el conflicto armado de uno de las más grandes violaciones a los derechos humanos, las desapariciones de menores de edad. “Es un honor estar con usted. Nos conocimos hace rato, en los ochentas, allá en Chalatenango”, expresó el presidente de la junta directiva de Pro-Búsqueda, José Antonio Mejía, quien agradeció al mandatario el recibimiento de la comitiva en su despacho presidencial.

“Ustedes me pusieron aquí”, respondió el Presidente, quien tomó nota de las solicitudes llevadas por los miembros de la organización.

Primera Dama se reúne con embajadora de EUA

La Primera Dama, Margarita de Sánchez, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, con el propósito de discutir la situación actual de la niñez y juventud salvadoreña y  determinar líneas de trabajo conjunto por el bienestar de este sector poblacional.

“Es un gusto recibirles y conversar con ustedes estos temas tan importantes para el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó la Primera Dama al recibir a Aponte y otros altos funcionarios estadounidenses, que acompañaron a la diplomática, entre ellos: Mileydi Guilarte, oficial del programa USAID para El Salvador; Daniel Friedman, oficial de asuntos exteriores, y Gail Morgado, oficial de asuntos latinoamericanos del Gobierno de Estados Unidos.

En la reunión, Aponte  destacó que en el encuentro se determinarían las necesidades principales de la niñez y adolescencia que existen en el Instituto Salvadoreños para la Niñez y Adolescencia (ISNA), y se definirían “proyectos de ayuda técnica o cualquier otro tipo de ayuda que mejore su situación en relación a salud y educación” de los menores.

Del mismo modo, resaltó que en el actual gobierno existe un “interés genuino” por encausar el trabajo en la defensa y cumplimento de los derechos de la niñez y adolescencia.

En la reunión De Sánchez estuvo acompañada por la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA), Elda de Ortiz; la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, y la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tania Camila Rosa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …