Página de inicio » Nacionales » Representantes de organizaciones internacionales brindan valoración del proceso electoral en el país

Representantes de organizaciones internacionales brindan valoración del proceso electoral en el país

Astrid Bautista
@BautistaAstrid

Los representantes de cinco  organizaciones de solidaridad internacional dieron a conocer sus apreciaciones sobre el evento electoral presidencial del 2 de febrero de 2014.

Las organizaciones que conforman este esfuerzo son el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), see Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), nurse Fundación Share, Ciudades Hermanas y Cristosal se reunieron en las instalaciones de la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD).

Estas  organizaciones contarán con más 295 observadores internacionales, provenientes de más 15 países, los cuales observarán el proceso electoral en más de 30 municipalidades a lo largo del país para posteriormente elaborar varios informes de acceso al público que detallarán las observaciones, recomendaciones o denuncias que puedan surgir en cuanto al proceso electoral.

Leslie Schuld, representante de CIS, mostró preocupación ante la falta de recursos electorales que enfrentan las cabeceras departamentales. “Carecen de recursos para hacer su trabajo, carecen de computadoras, vehículos, libros de actas y archiveros, ni siquiera se ha podido realizar el recorrido institucional a los centros de votación por parte de las juntas electorales departamentales. Si no se asignan estos recursos, el proceso electoral puede presentar dificultades, pero esperamos que esta situación sea solventada”, informó.

Sin embargo, a pesar de la escasez de recursos, los representantes de las organizaciones internacionales expresaron satisfacción ante la transparencia en el proceso electoral que han percibido hasta la fecha.

“Nosotros queremos felicitar al Tribunal Supremo Electoral por todo su trabajo en estas elecciones y facilitar el proceso democrático”, comentó Anthony Flores, representante de CISPES. Respecto al trabajo observatorio de las organizaciones internacionales, Schuld expresó que desde el 2 de enero se comenzaron a monitorear las actividades previas a la elección y que los observadores delegados se someten al reglamento de observadores internacionales que exige la no intervención en el proceso electoral, además de capacitaciones, por lo que se garantiza su neutralidad.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta en marzo, Schuld recalcó en la importancia de la observación al momento de corregir errores y anomalías que perjudican a la transparencia del proceso electoral.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …