Página de inicio » Nacionales » Representante de ONU preocupada por detención y retorno de menores

Representante de ONU preocupada por detención y retorno de menores

Redacción CoLatino

La representante para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, see Carmen Rosa Villa, señaló anoche que Naciones Unidas está preocupada por las condiciones en que son mantenidos los menores de edad que llegan a los Estados Unidos en condición ilegal, a través de redes de traficantes.

“Creo que uno de los temas que a nosotros nos preocupan es la situación de detención en que esos menores se encuentran, su situación humanitaria, es decir: alimentación, vestido, agua, las condiciones mínimas en que se deben encontrar”, explicó durante el programa “Ocho en Punto”, de Canal 33.

La representante de Naciones Unidas manifestó que si bien los Estados Unidos no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, el interés de los menores deben estar por encima de cualquier legislación.

“Y en el tema de reunificación familiar, es importante asegurar el debido proceso. Muchos de estos niños van a solicitar el refugio y el asilo y podrían calificar, no digo que todos, en condiciones de refugio y asilo”, explicó.

Otra de las preocupaciones de Naciones Unidas es el retorno de los niños que viajan a Estados Unidos en busca de sus padres u otros parientes. “En el caso del retorno, retornan para que, con quien y en la mayoría de veces, la primera decisión que se toma es, por su puesto, buscar a sus familiares, porque eso es lo que se debe hacer”, afirmó.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que  en caso del retorno de los menores a sus países de origen, debe de haber políticas para su reintegración, un seguimiento de su reincorporación.

“No basta con que los registren como deportados en los países de origen, sino que es muy importante hacer un seguimiento cercano de cuál es la situación del menor y cómo se va desarrollar dentro de la sociedad que ha vuelto a cogerlo”.

Violencia y jóvenes

Por otro lado, Villa externó la necesidad de que el Estado salvadoreño elabore y aplique políticas de prevención para enfrentar la violencia y proteger a los más vulnerables. “Cuando hablamos de medidas de prevención, estamos hablando de espacios públicos para el desarrollo familiar, estamos hablando también de crear condiciones a comunidades seguras a través, por ejemplo, de la creación de una policía comunitaria”, dijo Villa durante la entrevista. La funcionaria de Naciones Unidas también dijo que es importante la creación de un gabinete de gestión para la prevención de la violencia. “Este gabinete de gestión que mira el problema de una manera integral y, de otro lado, también, invitar a la sociedad a tener participación y aportar en este diálogo para superar el fenómeno de una matera multidimensional”, recalcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …