Página de inicio » Nacionales » Reporta la captura de 696 pandilleros involucrados en ataques a policías
20 pandilleros de la “Mara Salvatrucha” (MS 13) acusados de atentar contra agentes policiales fueron trasladados al Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino

Reporta la captura de 696 pandilleros involucrados en ataques a policías

@JoakinSalazar

Atados a grilletes en sus tobillos, esposas en sus manos y a paso lento los pandilleros caminaron hacia el área de recepción del Centro Penitenciario. Un corte de cabello y un riguroso protocolo para el ingreso es la transmisión parte del procedimiento. Como otros que guardan prisión en el lugar, no podrán ni tendrán nuevamente libertad  dentro del recinto, puesto que son colocados en un régimen especial de hacinamiento.

Un total 20 pandilleros miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron trasladados a las instalaciones del Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, quienes desde ahora resguardarán detención en aislamiento, por haber participado en ataques a miembros de la PNC.

“Veinte pandilleros que no verán el sol”, dijo el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, al confirmar que estos pandilleros ingresarán al régimen especial de hacinamiento carcelario.

Este segundo grupo está conformado por 20 pandilleros que participaron directamente en algunos de los hechos perpetrados a inicios del mes de noviembre, contra agentes policiales,  explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Esta organización terrorista es la que ha ejecutado estos actos y de esta no todas las estructuras, sino que algunas, las que siguieron las órdenes y lineamientos, para perpetrar los ataques y asesinatos contra elementos policiales”, explicó Ramírez Landaverde.

Entre los pandilleros trasladados se encuentran los involucrados en el asesinato del Sargento policial en La Unión, hecho suscitado el dos de noviembre. “Los que tenemos acá corresponden a estructuras en La Unión, San Vicente, San Sebastián, como también de Ahuachapán y Santa Ana”, informó.

“Estas personas no están recibiendo los beneficios y no lo tendrán hasta que las acciones las logremos controlar, es decir, por tiempo indefinido, por cualquier ataque a miembros de seguridad, el régimen seguirá endureciendo,  vamos a continuar esta medida”, explicó el Ministro. El titular de seguridad afirma que se ha logrado una notable reducción de homicidios y de los índices delincuenciales.  Ramírez Landaverde no descarta que la problemática de seguridad sigue siendo una de las peticiones de la población, no obstante, afirmó que se está logrando controlar la situación, la tendencia indica que los resultados se están dando.

Indulto

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que por orden del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se estudia la posibilidad de otorgar indultos a privados de libertad, recluidos en el sistema penitenciario, siempre y cuando se trate de casos especiales.

Hernández afirmó que se ha establecido una mesa de trabajo entre la Secretaría jurídica y de Asuntos Legislativo de la Presidencia y una representación de Centros Penales, como también el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

La mesa de trabajo verificará el cumplimiento de los plazos en aquellos privados de libertad que puedan ser beneficiados, que no representen peligrosidad, lo que sería un acto de misericordia, dijo el Director, quien además agregó que la próxima semana se presentará esta propuesta al Presidente de la República.

Operatividad Policial

En cuanto al Plan Némesis, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que en cifras generales se han actuado en doce áreas generales, donde se venían teniendo amenazas por ataques a elementos policiales,  como Ahuachapán, Cabañas, La Libertad, La Paz, La Unión, Santa Ana, Cuscatlán, San Miguel, Chalatenango y San Vicente.

En resumen producto del Plan Némesis hasta el pasado 30 de noviembre se han hecho la captura de 696 pandilleros,  estos han participado en ataques y enfrentamientos contra miembros de la Policía indicó Cotto.

“En esta operación Némesis se han incautado un total de 45 armas y hemos tenido un total de 15 intercambios de disparos, donde han fallecido 10 de estos sujetos y se han detenido a otros 13, de estos detenidos, todos pertenecen a estructuras que han atacado a miembros de la PNC”, dijo el máximo jefe policial. En cuanto a la incidencia de violencia en el mes de noviembre, el director confirmó un total de 361 muertes violentas, 88 homicidios menos que en noviembre del 2015.

En el año se contabilizan un total de 4, 946 homicidios, un total de 1,025 homicidios menos que el año pasado, una reducción del 18% , por lo que de continuar esta tendencia cerraría el 2016 con 1,200 asesinatos menos.

Cotto recalcó que pese al primer trimestre del 2016, el promedio diario es de 22 homicidios, no obstante, tras la aplicación de las medidas extraordinarias se ha logrado un promedio de 11.5 asesinatos diarios.

“Como PNC podemos decir -Misión Cumplida- en los 10 municipios priorizados, nosotros cerramos el mes de enero en estos 10 municipios con un total de 180 asesinatos, noviembre lo estamos cerrando con 82. En los sectores priorizados, en enero  tuvimos un total de 41 homicidio, en estos mismos sectores en noviembre se cometieron 16, para nosotros esto tiene un valor importante”, agregó Cotto.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …