Página de inicio » Nacionales » Reparación y dignificación para las víctimas del conflicto armado
David Morales (centro), Procurador de los Derechos Humanos y la Viceministra para salvadoreños en el exterior Liduvina Magarin, con representantes de víctimas de violaciones del conflicto armado, durante la entrega del informe de comisión de la verdad. Acompañan dirigentes de organismos humanitarios. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Reparación y dignificación para las víctimas del conflicto armado

@DiarioCoLatino

Representantes de diversas asociaciones inscritas en el registro de víctimas del conflicto armado se hicieron presentes en las
instalaciones de Cancillería, stuff con motivo de hacerles entrega del libro “De La Locura a La Esperanza: La Guerra de 12 años en El Salvador”.
Entre las organizaciones que asistieron a la presentación de esta segunda edición del libro están Asociación Pro Búsqueda, pharm Tutela Legal María Julia Hernández, Comité de Madres de Desaparecidos, al igual que instituciones como Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, el Ministerio de la Defensa Nacional, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.
La reedición y entrega del libro ha sido un trabajo conjunto de La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Inclusión Social, como parte del Programa de Reparaciones a Víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el período de la guerra en El Salvador, programa creado a partir del decreto 204, en octubre de 2013.
Durante el evento la representante de víctimas, Blanca García, mencionó algunos esfuerzos que hasta el momento han contribuido para la
reparación y dignificación de las personas violentadas en los años 80’s: el nombramiento de calles, construcción de monumentos; al igual que el programa “Memoria Viva” del canal 10, contribuyendo así a los esfuerzos del Estado y la sociedad en general, de saldar la deuda histórica.
“Les pido y les hago un llamado en nombre de las madres como representante de las víctimas, que las pensiones que hasta el momento
no se han resuelto se hagan realidad este año, pensiones que tanto urgen para nuestras madres”, expresó Blanca García.
Se hizo presente la señora Viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quien explicó que este estudio pone al día el informe de la Comisión de La Verdad y se asume el compromiso con la dignificación y la reparación integral de las víctimas.
También, El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Ernesto Morales Cruz instó a que se acataran las recomendaciones de la Comisión de La Verdad, ya que los Acuerdos de Paz plantearon al centro de sus objetivos la reconciliación de la familia salvadoreña y que el camino establecido era el conocimiento de la verdad.
Morales hizo el llamado a los poderes e instituciones del Estado involucradas, para atender las reiteradas recomendaciones desde los Acuerdos de Paz, ya pasados 23 años desde el histórico cese del fuego.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …