web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Editorial » Reñida segunda vuelta electoral
Reñida segunda vuelta electoral

Reñida segunda vuelta electoral

Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no dar por ganador a ninguno de los candidatos presidenciales, salve pese a la ligera ventaja del FMLN, capsule con el recuento preliminar, no dudamos que en el escrutinio final el ganador será el FMLN, solo que con ligera ventaja.

Y es que la segunda vuelta electoral resultó siendo una elección muy compleja, de ahí lo reñido del resultado, que llevó al TSE a prohibir que alguno de los partidos políticos se diera por ganador, y esperar que se realizara el escrutinio final que inicia este lunes.

Sin embargo, fue el Presidente del COENA, Jorge Velado, el que a muy tempranas horas anunció el triunfo de ARENA. Es mas, el dirigente político convocó a su militancia a la celebración.

Pasada las 8 de la noche, y con el 96% de las actas escrutadas, el Secretario General del FMLN, Medardo González, aclaró que no podía guardar silencio ante el anuncio prematuro de ARENA, y anunció el triunfo del FMLN.

Según González, la diferencia con ARENA podría ser de 8,000 votos, y que el FMLN había alcanzado un millón 452 mil votos, cuando se habían escrutado el 96% de las actas.

Pese a que oficialmente no hay un ganador, pues eso es responsabilidad del TSE, producto del escrutinio final,  es necesario aplaudir la decisión de los y los votantes de acudir a la segunda vuelta, ya que se esperaba que ayer fueran menos a votar.

Es necesario decir también que en esta segunda vuelta, hubo un porcentaje de votantes que acudió por miedo y bajo presión.

Por un lado, el partido ARENA, el sector empresarial y la mayoría de los medios de comunicación, orquestaron una descarada campaña del miedo, con el tema de Venezuela, pero, además, presionaron a los trabajadores a que acudieran a votar por el partido opositor, pues, podrían perder el trabajo si no lo hacía.

Pese a ello, al parecer, con un porcentaje muy estrecho, el FMLN ha ganado esta contienda, por lo menos eso se desprende del escrutinio preliminar, y no dudamos que el Escrutinio Final favorecerá al FMLN.

3 Comentarios

  1. Educar para dignificar al ser humano. Si tienes necesidad y alguien vienen a ofrecerte diez dólares con los que resolverás la semana de “gratis”, seguramente los aceptas y cumples con el “patrón”, pero nos olvidamos (o no sabemos) que con eso prostituimos nuestra existencia. Debemos crear un espacio en el cual las autoridades de educación se sienten a escuchar lo que muchos tenemos que decir acerca de la manera de hacer nueva educación para garantizar la libertad con dignidad.

  2. No solamente educación política, sino educación integral de calidad. Ya no se trata de “enseñarles”, se trata de darles la oportunidad de meterse en la realidad para comprenderla y desde allí poderse formar criterio para transformarla. Por hoy, muchos sufrimos el Síndrome de Estocolmo y la necesidad o el miedo tiene cara de perro.

  3. Juan Leonardo Alvarenga

    Hay que seguir haciendo educación política en el pueblo para construirle conciencia critica.
    La izquierda debe dejar un lado posiciones totalitarias al interno y unificarse, pues la derecha al final siempre converge. También hay que tomar en cuenta el poder del dinero ante la necesidad de la gente.
    Pese a todo, se gano pero hay que seguir educando al pueblo para que no le tenga miedo al futuro ni a los cambios sociales

A %d blogueros les gusta esto: