Página de inicio » Nacionales » Remodelación de centros escolares dignifican la población estudiantil

Remodelación de centros escolares dignifican la población estudiantil

@GloriaCoLatino

Gracias a todos ustedes por cambiar nuestra tristeza en alegría”, drugstore dijo Ruth Abigaíl Hernández, medicine del Centro Escolar Cantón Palo Verde, pharmacy del municipio de San Julián, Sonsonate, en la entrega simbólica de 66 escuelas que ya cuentan con agua segura, higiene en la preparación de alimentos y saneamiento básico.

La intervención realizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), los Ministerios de Educación y Salud, así como el concurso de los alcaldes de los municipios escogidos y sus pobladores permitió que un sector de 10 mil estudiantes fueran beneficiados a nivel  nacional.

Esta iniciativa interinstitucional contó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Cooperativa Americana de Remesas al Exterior (CARE), que entregaron un fondo de  dos millones 181 mil 733 dólares para la edificación de las obras en las escuelas.

José Francisco Carías, presidente de la ADESCO, confirmó que la comunidad junto a las autoridades locales y las instituciones de gobierno generaron las iniciativas que permitieron avances en la equiparación del derecho a la educación y una vida digna.

“Esto ha sido importante para nosotros, con nuestros hijos e hijas años atrás, solo era una galera la escuela, pero ahora ya ha cambiado todo. La escuelita está bien hecha, cuenta con agua limpia, hay baños para lavar y tenemos hasta internet para las computadoras; somos felices  porque estamos igualando el derecho al estudio de los niños de la zona urbana”, explicó.

Entre los criterios de selección se potenció a los municipios que experimentan pobreza y difícil acceso al centro escolar;  a fin de ofrecer oportunidades de formación académica a la población infantil y adolescente del país.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, reiteró la necesidad de transformar la sociedad permitiendo que las niñas y niños obtengan las mismas oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida, acompañando  los esfuerzos del gobierno central por un país incluyente.

“Ustedes tienen derecho a gozar de todos estos derechos como la salud, la educación, la alimentación, nutrición, jugar; -recuerdo- que cuando nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén era vicepresidente, nos pusimos a trabajar en este proyecto de mejorar las condiciones de las escuelas y  la vida de las niñas y niños de El Salvador”, afirmó.

La funcionaria agregó, que junto a su equipo se encuentran trabajando para solicitar un nuevo financiamiento, para favorecer a  otro grupo de centros escolares en las mismas condiciones que impiden a la población estudiantil obtener el beneficio de la educación en un ambiente más seguro y con mayor accesibilidad para llegar a los mismos.

“Después de cinco años del expresidente Mauricio Funes hubo poco tiempo para mejorar las carreteras, más ahora con cinco años del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y tenemos que pedir que las carreteras mejoren para que después de diez años de gobierno del FMLN, se haya mejorado la calidad de vida de los y las salvadoreñas”, reflexionó.

La primera fase del proyecto abarcó 33 escuelas de los municipios del departamento de Ahuachapán para el año 2013; en la segunda fase fueron escogidos  los municipios de Cuisnahuat y San Julián de Sonsonate; Comasagua, San José Villanueva, Chiltiupán y Teotepeque del departamento de La Libertad.

Asimismo, los municipios de La Palma, Nueva Concepción, Agua Caliente y San Ignacio en Chalatenango, y Santa Rosa Guachipilín del departamento de Santa Ana.

Carlos Canjura, Ministro de Educación, quien recibió de forma simbólica las obras construidas reiteró palabras de reconocimiento al  esfuerzo y las acciones realizadas en torno al tema de  escuelas rurales integrales.

“Estamos haciendo un esfuerzo por definir una política nacional de inclusión escolar, esto es importante porque tenemos acumulado una lógica  estructural  escolar que refleja claramente las injusticias y las inequidades que hemos tenido durante tanto tiempo”, aseveró.

Sobre la obra entregada Canjura señaló que equipar a estas escuelas que no contaban con una serie de elementos para su operatividad, es un desafío social en la agenda de trabajo del funcionario.

“Es un enorme reto porque las instituciones educativas del país que sobrepasan los cinco mil centros escolares, un porcentaje de 300 mil se encuentran en condiciones difíciles lo que requiere una cantidad importante de inversión; si destináramos  5 mil dólares, solo para mantenimiento de las escuelas, tendríamos que disponer de 27 millones dólares solo para esto”, indicó.

Mientras, el Alcalde de San Julián, Gabriel Serrano reconoció que el trabajo combinado entre comunidad, gobiernos locales y el Ejecutivo, les ha permitido cambiar la vida de miles de estudiantes en diversos municipios del país.

“El municipio de San Julián cuenta con 20 mil habitantes y este proyecto de mejoramiento de servicios básicos y agua purificadas ha favorecido la vida de cuatro centros escolares de solo este municipio, el estudiantado de San José Palo Verde, el Achotal, El Palmar y Peña Blanca gozan ahora, de este proyecto que ha establecido que se puede trabajar uniendo esfuerzos y de forma transparente  por el beneficio de las mayorías”, puntualizó.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …