Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares crecen 4.9% de enero a agosto  

Remesas familiares crecen 4.9% de enero a agosto  

@OscarCoLatino

Las remesas que El Salvador recibió sólo en agosto de 2015 alcanzaron los $2.807.2 millones, seek nurse superando su máximo en el presente año y creciendo 4.9 por ciento, indicó el informe realizado por el Banco Central de Reserva (BCR).

 Este monto, representa $50.3 millones adicionales y una tasa de crecimiento de 1.8 % con respecto al mismo período del año anterior.

 Datos del BCR indican que el ingreso promedio mensual de las remesas, en agosto fue de $350.9 millones, reflejando un importante crecimiento de estos flujos hacia El Salvador,  vinculado a la recuperación de la economía y mercado laboral de Estados Unidos, indicó el BCR.

El BCR informó que al mes de agosto se liquidó un total de 10.9 millones de transacciones de remesas; esto sin incluir las provenientes de recargas a teléfonos celulares que crecieron 6.7 % comparado con el 5.5 % del mismo período del año anterior.

 Además se pagaron 1.4 millones en número de operaciones en ese mes, sin incluir las transacciones por recarga a teléfonos celulares.

 En el período de enero a agosto, los bancos pagaron el 52.4 % de las remesas que ingresaron al país, por un monto de $1,469.6 millones y 5.7 millones en número de operaciones; por su parte, las federaciones, agentes y otras empresas cancelaron el 42.2 %, el  0.8% se refiere a las recargas a teléfonos celulares desde el exterior, el resto fue traslado por encomenderos, viajeros y familiares.

De igual forma, el BCR señaló que el envío de remesas para a El Salvador es más barato que para el resto de los países centroamericanos, de acuerdo a información de “Envía Centroamérica”.

Por ejemplo, para una remesa familiar de $200, el remitente paga entre $5.00 y $13.00 dependiendo el servicio seleccionado, en cambio países como Guatemala y Honduras pagan de $5.18 a $39.

Las nuevas tecnologías y opciones de envío y entrega de las remesas permitieron disminuir los costos de envío para El Salvador.

En su informe, el BCR reporta que las tasas de crecimiento de los últimos tres meses mejoró respecto al trimestre previo, lo que podría asociarse al buen desempeño económico en Estados Unidos, y una mayor liquidez de los salvadoreños residentes en ese país, luego de los  gastos asociados a la reinscripción del TPS.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …