Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares crecen 10.8% al mes de mayo

Remesas familiares crecen 10.8% al mes de mayo

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de $450 millones entraron a El Salvador en mayo, solo de remesas familiares, mostrando así un crecimiento del 10.8%, y superando en un 11.6% el valor registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de $47.7 millones.

El Banco Central de Reserva informó que los ingresos por remesas familiares sumaron $2,041.1 millones al quinto mes de 2017, superando en $199.6 millones las remesas recibidas en el mismo período en 2016.

San Salvador, San Miguel, La Unión, Santa Ana y Usulután fueron los cinco departamentos con mayor recepción de remesas al mes de mayo.

En cuanto a los montos promedios por operación, datos del Banco Central indican que Chalatenango es el que registra el valor más alto con $375, mientras que La Paz con $242.80 es el que registra el menor promedio por operación.

En cuanto a los municipios receptores de remesas, destaca San Salvador con 11.6%, San Miguel (7.3%), Santa Ana (3.8%), Soyapango (2.7%) y Usulután (2.6%), mientras que Santa Catarina Masahuat en Sonsonate, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen y San Isidro Labrador (Chalatenango), y Mercedes La Ceiba (La Paz), son algunos de los que menos reciben.

“En los primeros cinco meses de 2017 se liquidaron 9.6 millones de operaciones; 1.9 millones correspondientes a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas residentes en el exterior”, detalló la fuente.

Según las estadísticas del BCR, Canadá y la Unión Europea sobresalen en el envío de remesas, al igual que Estados Unidos, el cual destaca como el principal origen de las remesas recibidas por salvadoreños con el 97.4% del total de flujos bajo este concepto.

Uno de los factores que contribuye a los resultados de las remesas familiares, aseguró la entidad, es la creación de nuevos empleos. Al mes de mayo, “la tasa de desempleo total de Estados Unidos fue de 4.3%, registrando una leve disminución; en tanto, el desempleo hispano mantuvo la tasa de 5.2% con respecto al mes de abril”, informó el BCR.

En mayo, “el mercado laboral estadounidense creó 138,000 nuevos empleos, dando señales de fortaleza y convirtiéndose en un factor que contribuye a los resultados de las remesas familiares”.

Guatemala y Honduras también obtuvieron resultados favorables en esta variable al mes de mayo, creciendo 14.9% y 13.3%, respectivamente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …