Página de inicio » Nacionales » Rememoran a los héroes y heroínas caídos en la lucha
Miembros de FMLN participaron en el acto de conmemoración a las héroes y heroínas, del mes de octubre, caídos en la lucha revolucionaria. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Rememoran a los héroes y heroínas caídos en la lucha

@davidmar2105

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN conmemoró a los héroes y heroínas de octubre, específicamente a Francisco Velis y al rector mártir de la Universidad de El Salvador, Felix Ulloa.

Estas dos personalidades dieron la vida por la lucha social en la época del conflicto armado, uno integrándose a la lucha armada y el otro desde la trinchera académica, motivando a los estudiantes universitarios a luchar por abolir un sistema desigual y opresor.

Ixchel Velis, hija del comandante asesinado el 25 de octubre de 1993 por escuadrones de la muerte, dice no haberlo conocido, pues apenas tenía un año, pero su curiosidad por saber quién fue le “ha abierto las puertas a conocerlo a profundidad”.

Por ello dice que como familia y principalmente como progenitora siguen su legado para que haya una verdadera justicia social y lograr la verdadera resolución en la que las masas, o el pueblo, logren vivir en igualdad y abolir el sistema capitalista.

“Mi padre deja ese legado, el cual como familia lo seguimos, como su hija conozco la historia y sé que lo que buscaba era que el pueblo saliera de la opresión en la que hasta ahora lo tienen sumido. Siempre le recordamos y su pensamiento sigue vivo”, expresó Velis.

Miguel Mármol hijo, miembro de la Secretaria de Memoria Histórica, destaca la importancia de que la sociedad los conozca a estos luchadores sociales y su entrega, que es inmensa, por todo lo que se ha logrado. Todos los salvadoreños debemos conocer, según Mármol, esa historia para no caer en los errores del pasado, situación que se pierde cada vez más, un ejemplo claro es la Universidad de El Salvador (UES), donde la comunidad universitaria de un tiempo para acá ha perdido esa característica combativa inculcada por personajes como Félix Ulloa.

“Félix Ulloa tenía un pensamiento muy progresista, muy revolucionario y en ese momento la universidad luchaba por su autonomía. Nosotros estamos convencidos que cada vez hay menos interés, ese prestigio, pero los únicos que pueden recuperar esto son los docentes y los estudiantes, lastimosamente hay personas que solo ven intereses personales, pero nosotros queremos contribuir, con estos pequeños círculos de estudio, y que se vuelva a rescatar la memoria de nuestros héroes”, indicó Marmol.

Por ello es que hacen un llamado a los estudiantes a acercarse a este tipo de círculos de estudio de la memoria histórica para replicarlo en la universidad y en la sociedad, pues la importancia de recuperarla es para avanzar en los procesos revolucionarios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …