Página de inicio » Nacionales » Relator de la ONU debe insistir en aprobación de Ley General de Agua
Miembros de la Alianza Ambiental El Salvador hicieron un llamado al relator especial de la ONU en el país, a que inste a la Asamblea Legislativa para aprobar Ley General del Agua. Foto Diario Co Latino

Relator de la ONU debe insistir en aprobación de Ley General de Agua

@GloriaCoLatino

Xenia Marroquín, find del Foro del Agua e integrante de la Alianza Ambiental El Salvador,  reiteró el llamado a Leo Heller, Relator Especial de la ONU, para que insista en el Derecho Humano al Agua y recomiende a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley General de Agua y la ratificación del artículo 69 de la Constitución (de la República).

“Nos reunimos más de 2 horas con él y hemos podido comprobar que es una persona muy sensible a la problemática de las grandes mayorías y ha tenido un especial interés en la situación de las mujeres, niñas y niños, en cuanto a la dificultad del acceso al agua; por tanto reiteramos al señor  Leo Heller, quien realiza una visita oficial para evaluar la situación del recurso hídrico en el país,”, explicó.

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza Ambiental El Salvador calificaron de “acertada” la visita del Relator Especial de la ONU por el derecho al agua, Leo Heller, ante la agresión que registra el  medio ambiente en el país, porque cuenta con un alto conocimiento en el tema del derecho humano al agua.

“Él conoce ya de la “alerta ambiental” por lo sucedido en el río La Magdalena,así como, la alerta por la “emergencia hídrica”, que es una muestra de la degradación de nuestro medio ambiente y el desbastecimiento del recurso agua, en la zona metropolitana de San Salvador”, acotó.

No obstante, Marroquín insistió que las medidas gubernamentales pueden tener un impacto, pero no lo suficiente para enfrentar los retos del acceso al agua, como sucede en el área rural, que históricamente no cuenta con este beneficio.

“Creemos que es un momento oportuno, para que el Relator Leo Heller se de cuenta de las demandas, de las familias, sobre la problemática del agua en el país, puede ser que mañana se conozcan las recomendaciones que dará al gobierno y a otras instancias”, afirmó.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a la no criminalización de defensores y defensoras  del derecho humano al agua, que se ha vivido en Tacuba (Ahuachapán), Santo Tomás (San Salvador), puerto de La Libertad y San Isidro (Cabañas). Asimismo, demandaron del gobierno respaldar la resolución de la ONU que manda a proteger a quienes trabajan en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.

La Alianza Ambiental remarcó que mientras no se supere la degradación progresiva de los ecosistemas hídricos producto de un modelo de desarrollo económico voraz  que tiene a la base una expansión de urbanizadora;  mala gestión de microcuencas y la distribución inequitativa de  los recursos naturales, difícilmente de podría recuperar el medio ambiente en el país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …