Página de inicio » Mundo » Relaciones con Estados Unidos están en su peor momento desde Guerra Fría

Relaciones con Estados Unidos están en su peor momento desde Guerra Fría

Moscú/dpa

Rusia aseguró hoy que las relaciones con Estados Unidos atraviesan su peor momento desde la Guerra Fría y amenazó a Washington con posibles represalias por su ataque contra una base del Gobierno sirio si no se solucionan los problemas existentes.

«Es evidente que las relaciones ruso-estadounidenses están pasando por su momento más difícil desde el final de la Guera Fría», afirmó el Ministerio de Exteriores en Moscú.

Las declaraciones se producen coincidiendo con la llegada a Moscú del secretario de Estado nortemericano, Rex Tillerson, se reunirá el miércoles con el jefe de la diplomacia rusa, Seguei Lavrov. Aún no está claro si será recibido también por el presidente Vladimir Putin, una cita que el Kremlin no había confirmado hasta esta tarde.

Los últimos acontecimientos en la guerra civil siria lastran la relación entre los dos países y se espera que dominen las conversaciones.

En un presunto ataque con gas tóxico contra una localidad rebelde en la provincia de Idlib murieron más de 80 personas la semana pasada. Occidente culpa al Gobierno de Damasco, que niega su responsabilidad. En respuesta a lo ocurrido, Estados Unidos atacó una base aérea siria, lo que fue durametne condenado por Moscú.

Tillerson pidió a Rusia antes de viajar a Moscú que muestre una clara posición en la guerra civil siria y diga si prefiere aliarse con Occidente o con los Gobiernos de Siria e Irán.

El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, señaló que aspira a un diálogo productivo.

«En las negociaciones inminentes queremos entender sobre todo hasta qué punto Estados Unidos ve la necesidad de establización y normalización de las relaciones», señala. También se espera un debate sobre cuestiones de seguridad en la región euroatlántica y sobre la crisis ucraniana.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …