Página de inicio » Nacionales » Un reinado para prevenir la violencia e impulsar el desarrollo económico
Señoritas candidatas por el reinado a Miss Turismo de Los Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Un reinado para prevenir la violencia e impulsar el desarrollo económico

David Martínez
@davidmar2105

El desarrollo económico del cantón Los Planes de Renderos ha sido, desde hace tres años, uno de los objetivos principales de una persona oriunda del lugar, quien ha trabajado por lograr constituir el reinado de la “Miss Planes de Renderos”.

Asimismo, otro de los objetivos es contribuir con la prevención de la violencia en los jóvenes del lugar, por lo que aseguran que los jóvenes son los principales actores para organizar este evento que tiene el beneplácito de las autoridades locales y nacionales.

“El proyecto nace en el 2015, nuestra intención es darle movimiento, que no solo sea pupusas o parques, sino que los pequeños puedan ofrecer otras opciones, se desarrollen y crecer económicamente. Tenemos muchos de ellos que nos están apoyando y eso les impulsa más”, indicó Enrique Santos, organizador de dicho evento de belleza.

Santos asegura que con esto las jóvenes cuentan con un espacio de esparcimiento, donde pueden entretenerse y así alejarse de las malas prácticas, de hecho, Los planes, por ser un lugar turístico no existe mucha delincuencia.

Dicho certamen cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal de Panchimalco, además del patrocinio de comerciantes locales como: Típicos El Paso, Comedor Nohemy, Joyería Zafiro, Albert Boutique, entre otros que creen en este proyecto y tratan de darse a conocer como pequeños comerciantes.

Santos indica que esto ha ayudado grandemente, tanto a los actuales patrocinadores, como otros negocios que se encuentran en este sitio turístico, además de contribuir a que las señoritas, que en su mayoría estudian bachillerato, logren superarse y proponerse metas a futuro.

Es el caso de Daniela Martínez, quien es la reina saliente, quien dice que ha sido una gran experiencia a sus cortos 16 años, asegura que el reinado le ha ayudado a motivarse a lograr sus objetivos de estudio, pues actualmente estudia enfermería en una escuela superior de este rubro.

Situación similar pretende lograr Alexia Ortiz, para quien es una oportunidad que le hará crecer como persona. Y es que actualmente, gracias a su participación en el evento estudia inglés y busca seguir una carrera universitaria en dicha especialidad.

“Me ayuda bastante a desenvolverme bien, nos han motivado a lograr nuestras metas, y una de ellas es estudiar idiomas, me gusta mucho esa carrera y quiero ser bilingüe. Estudio noveno grado actualmente, pero en los próximos años me veo sacando mi licenciatura”, expresó Ortiz. El certamen este año se llevará a cabo el próximo domingo, en la entrada de los Planes de Renderos, iniciará desde las 8 de la mañana, con un festival gastronómico, posteriormente llevarán a cabo actividades para que los turistas conozcan el lugar.

Ya en la noche será el evento estelar, donde cada una de las siete señoritas peleará en una pasarela por ser la elegida como la reina de los Planes de Renderos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …