Página de inicio » Nacionales » Reina Letizia visita proyectos de cooperación española en El Salvador
Letizia Ortiz, reina de España, recibe calurosa bienvenida en Suchitoto, durante su visita. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Reina Letizia visita proyectos de cooperación española en El Salvador

Eduardo García

La Reina Letizia llegó a El Salvador, buy por primera vez, prostate con el objetivo de conocer algunos de los proyectos de colaboración española que se ejecutan en el país. Recorrió un poco más de 150 kilómetros del territorio nacional entre los municipios de Suchitoto, treat Cuscatlán y Jiquilisco, Usulután.

Durante su llegada a Suchitoto visitó la Casa de la Mujer, un centro que busca defender la igualdad de género. Además, pudo ponerse al tanto de algunas de las restauraciones infraestructurales del patrimonio municipal. Ambos proyectos son financiados por la cooperación española.

En Jiquilisco, primero se dirigió hacia un centro de salud comunitario, en el Cantón Salinas Zamorano, donde se atiende de manera especial a personas con problemas de insuficiencia renal crónica. Luego se desplazó hasta el Centro Escolar Isla de Méndez, allí recorrió una planta de bombeo y de tratamiento de agua. Ambas cosas también son posibles gracias a la cooperación de España.

En Isla de Méndez, Marco Antonio Fortín, Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), presentó un informe en el que señaló que el proyecto beneficiara a más de 2,800 personas que viven en los alrededores de la cisterna. Detalló, además, un amplio programa de infraestructuras que es auspiciado por los fondos de cooperación, que pretende abastecer del vital líquido a un total de 114,000 personas en diferentes partes del país.

A la actividad también se hizo presente el Viceministro de Educación, Francisco Castaneda. Informó que únicamente en el Centro Escolar Isla de Méndez, 439 alumnos y alumnas se verían beneficiados y beneficiadas con el proyecto de tratamiento y saneamiento de agua en la zona. Compartió su agradecimiento hacia el gobierno de España por la cooperación hacia la zona de la bahía.

El gobierno de España acordó en 2014 renovar su compromiso de cooperación financiera hacia Centroamérica, a través de la destinación de un aproximado de 30 millones de dólares para la región, durante los siguientes cuatro años. Para El Salvador, España representó su principal cooperante bilateral, según el Marco de Asociación 2010-2014. Durante los últimos cuatro años el país ha recibido de la nación europea alrededor de 360 millones de dólares para el desarrollo de programas de agua, salud y educación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …