Página de inicio » Nacionales » Región SICA busca fortalecer la pesca y acuicultura

Región SICA busca fortalecer la pesca y acuicultura

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Países miembros de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron para revisar los avances en la Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura.

Alrededor de 150 mil pescadores artesanales vive de la acuicultura y pesca en la región (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana).

El encuentro “Construyendo alianzas… contribuyendo a la integración para el desarrollo”, realizado con miras a fortalecer las acciones regionales del sector, se enmarcó dentro del proyecto regional “Alianzas de Integración en la Pesca y Acuicultura (ALINPESCA)”, el cual ha permitido establecer metodologías que impulsan la planificación, producción, comercialización y gestión de proyectos. De acuerdo con la embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Hsie, existe un gran potencial de recursos acuícolas, sin embargo, en algunos casos el conocimiento y la tecnología son escasos. “Por eso como Taiwán vemos la necesidad de apoyar a la región no solamente brindando recursos financieros para los proyectos, sino también capacitando y brindando nuevas alternativas tecnológicas para impulsar el desarrollo del sector”, expresó. “Nuestra apuesta y compromiso para el desarrollo, bajo el proyecto ALINPESCA, es ayudar a la región en este tipo de proyectos”, agregó la embajadora.

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez indicó que el desarrollo de la acuicultura en el país ha tenido un avance significativo. “En el caso de la tilapia, no solo estamos alcanzando la producción efectiva sino que estamos aprovechando pequeños espacios para crear estanques artificiales para criarlas”, detalló.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …